Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Olga Martínez Mateo, abogado y director de la firma MARTÍNEZ MOLINER ABOGADOS

“Los abogados somos el punto de conexión para que la justicia llegue a las personas”

Con la crisis los litigios más frecuentes giran en torno a los monitorios, que es el procedimiento tipo para reclamar la morosidad de los vecinos. Los bancos se quedan con los pisos y, al no ser los mejores pagadores, ponen trabas y pegas para pagar las deudas de sus anteriores moradores, y se despreocupan de lo que pueda suceder en la comunidad. Es precisamente la comunidad el tema en el que el despacho de Olga Martínez, ubicado en Badalona y con dependencias en  Santa Coloma de Gramanet, está especializado.

-¿Qué consecuencias tiene la crisis para las comunidades de vecinos? 
Siendo la estrella de la crisis la pérdida de la vivienda por hipotecarios, desde nuestro despacho la situación que más podemos reflejar a nivel de litigios es la desesperación de las personas: hay que tener en cuenta que somos abogados en una zona donde la crisis ha sido especialmente virulenta: en casi todas las familias de nuestros clientes y vecinos hay  personas en paro,  personas que han perdido su negocio, que han perdido sus casas, nosotros ponemos las caras a las estadísticas con nombre y apellido.
 
-También ofrecen asesoramiento a empresas… ¿cuál es su perfil de clientes?¿Pueden ayudar a que una compañía capee mejor la crisis?
Nuestros clientes tienen un perfil de pequeña y mediana empresa, basadas la mayoría de ellas en una estructura familiar y con unos criterios económicos simples del estilo cubrir costes y el resto para sobrevivir. Son la mayoría autónomos donde el negocio familiar es su forma de vida, como pueden imaginar estas estructuras tan básicas han sido las primeras en desmoronarse con la crisis y  la mayoría de nuestros clientes empresas han tenido que cerrar.
Desde nuestro punto de vista capear como usted dice la crisis es una idiotez: no podemos capear con todo un sistema injusto para la pequeña y mediana empresa; hay que adoptar decisiones empresariales que permitan mantenerse en el mercado, pero si tu empresa no se puede mantener, la solución no pasa por alargar la decisión en el tiempo, cerrar un negocio a tiempo también puede ser una solución… y abrir otro negocio la segunda solución.
 
-Maat, la diosa de la justicia egipcia, preside su despacho…¿qué quieren expresar con ello?¿Cuál es la filosofía del despacho?
Maat nos inspira pensando que estamos bajo su protección y así también nuestros clientes al estar bajo  nuestra protección de sus derechos y de sus reivindicaciones, puedan conseguir el mejor pleito y una justicia real. Maat representaba en el Antiguo Egipto la justicia, armonía y el orden, y nuestro trabajo como abogados y personas que se dedican al servicio de sus clientes queremos que la justicia esté presente en todo nuestro hacer, y nosotros somos muchas veces el último recurso que tienen las personas para ser oídas y escuchadas en un Tribunal. De alguna manera somos el punto de conexión para que la Justicia llegue a las personas.

Contacta con Martínez Moliner Abogados