Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Enric Capo y Albert Puertos, Director Gerente y Director Comercial de Minorisa

"Nuestros productos y servicios facilitan que las empresas cada vez tengan menos ‘costes ocultos’ en Tecnologías de la Información"

Si bien se fundó en 1996 como una empresa especializada en suministrar accesos de Internet por módem, en la actualidad Minorisa ofrece servicios de programación de aplicaciones web, Open ERP e iPad, así como Cloud propio y privado y las tecnologías de conectividad necesarias para la óptima ejecución de las aplicaciones: Internet, fibra óptica, wi-fi. Minorisa es operadora de tipo C. Su filosofía pasa por defender que año tras año las TIC  deberían tener un coste menor en las empresas y sin ninguna merma en la calidad en el servicio, no como ocurre en muchas compañías. Minorisa cuenta con 15 profesionales y tiene una cartera de 800 clientes. 

-¿A qué se refieren cuando hablan de los costes ocultos en informática de las empresas?
Antes cuando toda la empresa trabajaba con un ordenador central, se era consciente de lo que costaba. En la actualidad estamos en un modelo descentralizado de TIC para las empresas del que a menudo desconocemos el coste (cambio de portátiles, dispositivos móviles, renovación de licencias, horas de trabajo perdidas del usuario por problemas informáticos, etc.) Muchos gerentes no son conscientes de los recursos, sin retorno, que suponen todo ello para su empresa. Aunque cada vez con la crisis ven que supone un coste oculto al que deben hacer frente. 
 
-¿Y cómo les ayudan desde Minorisa?
Ayudándoles a reducir costes TIC. Lo hacemos a través de diferentes servicios. Con el Cloud el cliente ahorra en la compra de servidores; con Thin Client, elimina los PC; Mobility  le permite disfrutar de Apps para profesionales de la empresa y desde 2011 contamos con Open ERP. Se trata un ERP a un coste asequible que se adapta a las necesidades de cada realidad empresarial y que está elaborado en código libre, no confundir con gratuito. Además se programa y mantiene desde Cloud y también ofrece al cliente la libertad de elección entre un amplio grupo internacional de partners cuando debe modificarlo.
 
-¿Y hacia que perfil de cliente está orientado?
Open ERP y el resto de nuestros servicios se utilizan a todos los niveles empresariales y en empresas de todo tipo. Desde profesionales liberales, a microempresas, colectivos profesionales, administraciones públicas, proyectos internacionales, etc. Le pondré un ejemplo de cliente: se trata de Friman, otra empresa del grupo Ini6 al que pertenecemos, y que se dedica a la distribución de alimentos congelados para la hostelería. Trabaja con con Open ERP y gestiona anualmente más de 150.000 pedidos de forma satisfactoria. 
 
-¿Cómo facilita Open ERP el día a día de los usuarios?
Open ERP es un software libre que cuenta con una curva de aprendizaje nula;  permite el acceso a la documentación relacionada con cualquier petición; con todo tipo de herramientas integradas (mail, sms, redes sociales, etc.) y con acceso directo por parte de clientes y proveedores. 
 
-¿Qué tarda en implantarse y cuál es el retorno de la inversión?
Su implantación puede ser de dos días a seis meses, aunque habitualmente es de unos tres meses. El retorno de la inversión es menor a un año porque al ser un código libre su coste esta soportado por las múltiples empresas que lo utilizan. Cuanto más se adapte la versión inicial a una empresa menos coste tendrá. Además ello permite tener nuevas versiones periódicamente 
 
-Citaban ustedes la movilidad…
Al igual que el Cloud y Open ERP es otro elemento fundamental bajo nuestro punto de vista. Estas diferentes tecnologías de acceso y gestión permiten reducir las infraestructuras de cada empresa hasta su expresión esencial, ampliando las capacidades del nivel de gobernanza y gestión del cambio para conseguir la máxima innovación a todos los niveles empresariales como práctica habitual.
 
-¿Por dónde pasan los planes de futuro de Minorisa?
Independientemente de dotar a las empresas de productos y servicios facilitan que las empresas cada vez tengan menos ‘costes ocultos’ en Tecnologías de la Información, queremos ayudar a las personas de la organización haciendo que dejen de ser meros usuarios y se conviertan en personas habilitadas con herramientas para mejorar. Para ello queremos ser un referente en el suministro de aplicaciones de gestión empresarial completas, a bajo coste y dando libertad absoluta en la elección del proveedor a nuestros clientes.

Contacta con Minorisa