Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Avelina Rucosa, Abogado

"El matrimonio canónico es un contrato y Sacramento, y para ser válido ha de reunir unos requisitos"

El derecho canónico es una de las áreas de práctica legales menos conocidas para el gran público, y es la especialidad del despacho de Avelina Rucosa, creado nada menos que  en el año 1966. Ofrecen un completo asesoramiento relativo a nulidades canónicas, incluyendo tramitación de los juicios de nulidad matrimonial ante los tribunales eclesiásticos, incluidos los Tribunales de la Rota Española y de la Rota Romana, dispensa por inconsumación de matrimonio y demanda de eficacia civil. También están especializados en derecho matrimonial civil.

-¿Por qué se decidió por la especialidad del derecho matrimonial?
La especialidad de derecho matrimonial que ejercemos en el despacho requiere de grandes dosis de comprensión, de humanidad, y de atención, ya que la persona que nos visita está atravesando una situación emocional y personal delicada y difícil, existen muchos sentimientos encontrados y la confianza mutua entre abogado y cliente es primordial para poder dar una respuesta jurídica eficaz  al caso concreto.
 
-Los conocimientos de Derecho son fundamentales pero… ¿qué valor le dan al trato personalizado, a que ustedes sigan los casos en primera persona?
La ética profesional siempre enmarca toda la actuación profesional de las abogadas del despacho, todas ellas Abogadas Rotales,  y la labor de estudio personal de cada caso, ya que es primordial que el abogado de familia, además sea honesto y tenga la habilidad y empatía necesarias para poder conjugar la emotividad de la persona y el sentimiento, con la objetividad de la norma jurídica.
 
-El despacho está en buenas manos con su hija Marta Boza como directora general…¿cuáles son sus especialidades?
Mi hija Marta Boza i Rucosa es abogada en ejercicio desde 1994 y Máster de ESADE en Asesoría y Gestión Tributaria, abogada rotal  y Vocal de la Junta de la Asociación Española de Canonistas. Es la persona encargada de realizar los estudios económicos y fiscales de las rupturas matrimoniales, ya que la vertiente económica es muy importante en cualquier proceso de familia y requiere de un estudio económico previo para poder optar por la estrategia de defensa que más conviene al cliente, en cada momento.
 
-Una de sus especialidades más llamativas es el Derecho canónico…¿cuáles son los rasgos más importantes de un proceso canónico?
La nulidad canónica la solicitan las personas que verdaderamente creen en conciencia y desean seguir estando en el seno de la Iglesia. No es cierto que haya que inventar historias y mentir para conseguir la nulidad, la vida misma es más rica que cualquier película o novela. El matrimonio canónico es un contrato, y para ser válido ha de reunir unos requisitos, la ausencia de los cuales dará lugar a su nulidad. También es Sacramento y, como tal, tiene unas propiedades esenciales que deben aceptarse y poder cumplirse; en caso de no ser así, ese matrimonio será nulo. 
La Iglesia, bajo el principio de la “salus animarum” (salvación de las almas), debe procurar los medios necesarios para que los fieles, cuyo matrimonio sea nulo, puedan regularizar su situación lo antes posible. Por ello en estas causas prima la máxima “pro rei veritate”, esto es, la búsqueda de la verdad. Dicha búsqueda requiere de un profundo estudio y análisis de todas las circunstancias del hecho concreto, a fin de poder llegar a la certeza de la posible invalidez del vínculo matrimonial. Principios todos ellos, que inspiran la regulación del derecho matrimonial canónico.
 
-¿Qué ofrecen dentro del derecho matrimonial civil?
Son casos de separación, divorcio, nulidad, ejecución de sentencias, impago de pensiones, etc. Estudiamos las diferentes legislaciones autonómicas y de Derecho Internacional Privado, analizando la competencia judicial internacional, la ley aplicable, el Régimen económico matrimonial, así como la ejecución de resoluciones judiciales de separación, divorcio o nulidad, dictadas tanto en estados miembros de la Unión Europea, como extracomunitarios
Boza Rucosa abogados matrimonialistas

C. Bruc, 176, entl., 1a, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.bozarucosa.com

/pages/Boza-Rucosa-Advocats-Matrimonialistes/246334892089563

@mbozarucosa

934 574 505 / 934 574 506

932 077 572

Contacta con Boza Rucosa abogados matrimonialistas