Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francesc José María, Socio Director de Gabinet Jurídic Francesc José María, SLP

“Queremos dar a nuestro asesoramiento jurídico un claro enfoque social”

Fundado en 1984, ubicado en Barcelona y formado por nueve abogados, cinco de ellos socios, el gabinete jurídico Francesc José María  ofrece asesoramiento y asistencia jurídica integral en cualquier campo del derecho, incluida la defensa de derechos civiles y el tratamiento de entidades. Aún así, los ámbitos sanitario, laboral y concursal son en los que cuenta con una mayor trayectoria y reconocimiento, en parte por la amplia experiencia y formación de sus profesionales quienes asesoran al cliente de una forma integral y bajo un prisma progresista e innovador.

-¿Cuál es el perfil de cliente para el que trabajan?
Trabajamos fundamentalmente para un gran número de empresas y entidades del ámbito sanitario, socio sanitario y del tercer sector. Se trata de patronales, centros sanitarios, institutos de investigación biomédica o fundaciones, entre otros. También trabajamos para empresas de  otros sectores, colegios profesionales, cooperativas y personas físicas.
 
-¿A qué se refieren cuando hablan de asesoría integral? 
A que un cliente puede encontrar en nuestro despacho respuesta a todos sus problemas jurídicos en cualquier rama del derecho. Tenemos suficiente tamaño para atender nosotros mismos cualquier demanda y nos diferenciamos de los despachos más grandes  en la proximidad que tenemos hacia el cliente. Nosotros consideramos siempre al cliente como sujeto principal de las normas que amparan sus intereses de manera que encuentren acomodo en la interpretación legal, que, dentro del marco normativo, dé respuesta a sus necesidades.
 
-Otro elemento que destacan es su prisma progresista e innovador en sus servicios jurídicos…
Nosotros entendemos la innovación como la constante reinterpretación de las normas jurídicas; aplicándolas al supuesto concreto dado que la realidad social sobre la que hay que aplicar la ley está en constante transformación.  El carácter progresista lo entendemos como lo opuesto a conservador en el sentido de dar siempre a nuestro asesoramiento jurídico un enfoque social y a fomentar, por ejemplo, entre nuestros clientes su responsabilidad  corporativa.
 
-Ustedes trabajan con entidades públicas, gestionadas algunas de forma privada, en un momento de gran conflictividad debido a la crisis y a los recortes. ¿Qué valoración general hacen?
Creemos que hay que redefinir lo que es y no es público, la res publica, evitando  concepciones reduccionistas , tanto neoliberales como de izquierdas. No debemos confundir lo que es Público con lo que es Administración y debemos tener en cuenta que lo que es público es el servicio, independientemente si lo  presta una entidad  pública o privada .
 
-Ustedes también trabajan para el tercer sector… ¿qué demandas atienden? 
Fundamentalmente asesoramos en el ámbito de la negociación de convenios colectivos y de los distintos conflictos –individuales o colectivos-   que puedan surgir de su aplicación. También participamos activamente en la resolución de conflictos que surgen en su relación con las administraciones públicas ya sean autonómicas o locales.
 
-Por último están posicionándose en el ámbito económico financiero y concursal…
Efectivamente hemos abierto una línea de asesoramiento en el campo económico financiero con la incorporación de la economista Carmen García Jarque que  fué directora general del Institut Català de Finances  y participamos mayoritariamente en la sociedad FRAE dedicada a la administración y mediación concursal.

Contacta con Gabinet Jurídic Francesc José María, SLP