Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Sergio Toro, socio codirector de Toro Pujol Abogados

“Los despachos de abogados somos una buena vara de medir para comprobar el estado de la sociedad”

Toro Pujol Abogados está especializado en Responsabilidad Civil, Derecho Laboral y Seguridad Social y Derecho de familia

Toro Pujol Abogados tiene su origen en el despacho laboralista creado en 1975. Los socios directores de la firma son Roberto y Sergio Toro Pujol.  Con el paso de los años, y fruto de las necesidades de sus clientes se vieron obligados a abrir nuevas oficinas así como a incrementar el número de profesionales integrantes del despacho. De igual forma, paulatinamente, implementaron nuevas áreas de especialización al objeto de dar una respuesta más eficaz ante los distintos problemas que le surgen al ciudadano, añadiéndose a las ya existentes: Por un lado, Derecho laboral y seguridad social (accidentes de trabajo, despidos y pensiones de incapacidad permanente, entre otras). Por otro, responsabilidad civil (accidentes de circulación, reclamación compañías de seguro, fraude bancario y negligencias médicas, incumplimientos contractuales, entre otras). Finalmente, también están especializados en Derecho de familia (separaciones y divorcios, convenios de mutuo acuerdo y modificación de medidas, entre otras).

-¿En qué medida afecta la crisis económica a los casos que se enfrentan en su día a día?
Los despachos de abogados somos una buena vara de medir para comprobar el estado de la sociedad. En este contexto el incremento de casos en determinados departamentos así como la variedad en los asuntos que nos encomiendan nuestros clientes denotan claramente los perjuicios que está causando la crisis.
Por ejemplo, en el área de derecho del trabajo es notable la avalancha de los despidos o incidencias que ha habido tras la reforma laboral, mientras que en el área civil las compañías de seguros presentan una negativa por sistema ante cualquier reclamación, debiendo ventilarse obligatoriamente ante un tribunal. 
También merece especial mención el aumento de asuntos relativos al derecho de familia. En éstos se ve reflejada la actual coyuntura económica que en algunas ocasiones propicia situaciones de ruptura.
No podemos desaprovechar la ocasión para hacer un reproche al peaje que se le ha impuesto a todo aquel ciudadano que impetre el auxilio judicial; nos referimos a las tasas judiciales.
 
-¿Qué opina en relación al ámbito jurídico financiero?
Lo vivido desde enero de 2012 por nuestros clientes ha sido un auténtico drama. Por si no fuera poco, y ante la difícil situación, muchos clientes que tenían determinados productos financieros de alto riesgo y complejos (obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, entre otros) han visto su dinero bloqueado y han afrontado grandes pérdidas. El problema en estos casos no es la nocividad o ilegalidad del producto en cuestión sino la forma en la que se ha comercializado éste, suponiendo que las entidades financieras se recapitalizaran a costa de vender algo muy distinto a lo que decían en ventanilla a sus clientes. 
Este año 2013 ha sido relevante en lo que se refiere al reconocimiento por el Tribunal Supremo de la abusividad de aquellas cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios. Pese a lo anterior, y aun cuando parezca sorprendente, muchas entidades financieras desoyen el mandato de inaplicar la cláusula ante los abultados beneficios que se les presentan, hecho que obliga a nuestros clientes a demandar. Lo cual, como hemos dicho antes, supone un verdadero lujo para los clientes, teniendo en cuenta que deben hacer frente a los honorarios de abogado y aranceles de procurador más las tasas.
 
-Háblenos de su equipo humano…
A día de hoy nuestro ámbito de actuación se centra en la defensa de los legítimos intereses de nuestros clientes en las siguientes ramas del derecho: Para abordar cada caso contamos con excelentes letrados, con amplia experiencia y formación, disponiendo también de las últimas tecnologías que nos permiten ofrecer a nuestros clientes la solución más conveniente a sus necesidades.
 
-¿Cuál es su opinión sobre la mediatización de la justicia?
Los ciudadanos en el año 2013 han puesto la lupa sobre la actuación de la justicia ante los distintos problemas de corrupción respondiendo de forma encomiable, en muchos de los casos, y erigiéndose la independencia como nota predominante.
Cuestión aparte merecen las grandes corporaciones o medios de comunicación que en ocasiones, en lugar de informar, crean una opinión en el ciudadano que se aleja de la realidad de las resoluciones judiciales, mientras que en otras pretenden presionar o influir en la independencia de Juzgados y Tribunales. 
 
- ¿Qué perspectivas espera usted del año 2014 en el ámbito judicial?
El año 2014 entendemos va a ser un año de transición entre la digestión pesada que ha supuesto la crisis económica y la resolución de muchos litigios que hoy se encuentran en marcha.Valoramos positivamente el trabajo realizado por nuestros tribunales, quienes con menos medios que antes deben hacer un sobreesfuerzo para no dilatar el ingente número de casos de los que deben conocer.
Por otro lado esperamos que entre mediados y finales de 2014 se produzca una reactivación de la economía que nos permita ocuparnos de otros casos distintos a los que hemos venido asumiendo hasta el momento.

Toro Pujols Abogados

C. Provença 290, 2n, 1a, B, 08008, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.bufetetoro.com

934 675 567

935 752 701

Contacta con Toro Pujols Abogados