Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Jordi Garriga, Socio consultor. LEXSOR Consultoría Estratégica

Reorientación estratégica

1.- ¿Por qué necesitamos la reorientación estratégica? Las tres revoluciones.

En el mundo actual se han dado tres cambios fundamentales en las relaciones de mercado que son:

a.- El aumento de las exigencias de los clientes.

El  cliente o consumidor es cada vez mas consciente de su poder y de su situación en la relación cliente – proveedor, esto nos ha llevado a los fabricantes o proveedores a pasar del simple “prestar el servicio”, yo le doy lo que usted me pidió, a la necesidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, no importa lo que usted pidiera nosotros debemos conseguir que usted quede satisfecho con nuestro producto/servicio, es la única garantía para que siga manteniéndole cómo cliente (satisfecho).

De product – out a market – in

b.- El aumento de la competencia.

Una mayor transparencia en precios y condiciones facilitados por las nuevas herramientas de comunicación y por la rapidez de éstas hacen que el precio ya no lo fije el vendedor en función de un margen que esperaba obtener. El precio (PV) es un dato que nos viene dado por el mercado y nuestra única posibilidad de actuación para mantener o mejorar nuestros márgenes (Bª) son los costes (PC).
  
De PV = PC + Bº a Bº = PV – PC

c.- La necesidad de que todos contribuyan a la mejora.

El verdadero potencial de nuestra organización no está en los “músculos” de los empleados sino en sus cerebros. Ya no vale “realizar la tarea que alguien me asigna” y realizarla “como me han dicho”, “como siempre se ha hecho”, es imprescindible pensar en cómo mejorarla para hacerla más eficiente.

De trabajar a mantener y mejorar.
De trabajar más a trabajar mejor.

2.- ¿Qué es la reorientación estratégica?

En cualquier empresa conocen su historia, su pasado. El fundador o sus descendientes, los protagonistas, los “viejos del lugar” se han preocupado de que esta permanezca, incluso de que esté documentada. Tampoco sería difícil que una empresa, tras un breve periodo de reflexión, nos dijera en que punto está en este momento, cual es su posición en el mercado respecto a la competencia, cómo la ven sus clientes , etc. Si ya tenemos dos puntos (de dónde venimos y dónde estamos) no nos será difícil trazar una línea recta entre ellos, y ésta nos determinará a dónde vamos.

Pero esta dirección “establecida”, ¿es realmente el lugar al que queremos ir?, ¿vamos hacia donde pensamos que nuestra empresa estará en la mejor situación para garantizar su continuidad? ... o se trata, simplemente, de “ir donde nos llevan las circunstancias”. Reza un sabio proverbio oriental: “los caminos conocidos sólo nos llevan a sitios conocidos”.

La reorientación estratégica no es ni más ni menos que reflexionar sobre hacia dónde queremos llevar nuestra compañía y establecer cómo vamos a hacerlo para que el aumento de las exigencias de los clientes, el aumento de la competencia y la necesidad de que todos los trabajadores de una empresa contribuyan a la mejora jueguen a nuestro favor y podamos perpetuar nuestros proyectos empresariales.

Lexsor Consulting

Av. Diagonal, 640, 6a planta, 08017, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

932 304 104

932 304 114

Contacta con Lexsor Consulting