Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Clara Lladó, Director General Adjunto de GESCONSULT

"El inversor actual tiene aversión al riesgo y busca un crecimiento sólido"

Gesconsult es una de las gestoras de fondos con mayor experiencia en el mercado y forma parte del grupo Finconsult, asesora financiera especializada en procesos de fusión y adquisición.

-Su capital está participado mayoritariamente por accionistas privados.
Efectivamente, el capital está participado por la correduría de seguros Aon Gil y Carvajal y por AXA, así como por un grupo de industriales, empresarios y directivos de la propia compañía, y se ha mantenido estable desde su creación hace 20 años. Esta independencia es vital en gestión de patrimonios, ya que garantiza una total objetividad e imparcialidad en las inversiones. Otro ejemplo de nuestra independencia es el hecho de que no contemos con mesa de contratación propia y trabajemos con diversos intermediarios financieros del mercado.
 -¿Qué servicios ofrece Gesconsult?
Gesconsult, dentro de su Grupo Financiero, realiza Gestión de Fondos, SICAV y carteras particulares a medida de los objetivos e interés de cada cliente o colectivo. Tenemos cinco fondos propios, registrados en la CNMV y abiertos al público, que se encuentran entre los primeros puestos de sus categorías. Estos fondos son nuestro escaparate al público y nos permiten demostrar al cliente que ofrecemos, no sólo una gran rentabilidad, sino también una baja volatilidad. Nuestro objetivo principal es proteger el capital de nuestros clientes, estableciendo como horizonte temporal de inversión el medio plazo porque sabemos que el inversor actual tiene aversión al riesgo y busca un crecimiento sostenido.
 -¿Cuál es su filosofía de inversión y qué análisis realizan para decidir incorporar determinados valores a esos fondos?
Se basa en la prudencia y el análisis fundamental, al margen de las modas de los mercados. Tanto en los fondos de renta fija, variable o mixta, realizamos un análisis pormenorizado y exhaustivo de las compañías, estudiando sus resultados, flujos de caja, balance y por supuesto la calidad del equipo gestor. Por otro lado, llevamos a cabo un análisis macro, y de la coyuntura económica, teniendo en especial consideración aquellos factores que puedan influir en el mercado bursátil en general y en las cuentas de explotación de las empresas cotizadas, en particular. Construimos nuestras carteras de inversión en base a los datos fundamentales de las empresas, sin tener en cuenta sus ponderaciones en los índices; siendo muy rigurosos en la selección eliminando el componente especulativo.
-En general, ¿cuáles están siendo las rentabilidades de sus fondos?
Estamos orgullosos de decir que todos nuestros fondos son líderes en sus categorías. Por ejemplo, el Gesconsult Crecimiento lleva más de un año en el primer puesto de los fondos de renta variable y en lo que va de año (a 30 de septiembre) se ha revalorizado más de un 30% con una volatilidad del 8% frente al 12% del Ibex.
Las plataformas de distribución de fondos son una de las herramientas que permiten al cliente realizar una adecuada selección y comparación y con ello pueden comprobar los buenos resultados de nuestros fondos. Nuestros fondos están disponibles tanto en Tressis como en Inversis. En esta última plataforma nuestros dos fondos Flexibles, Gesconsult Renta Fija Flexible y Gesconsult Renta Variable Flexible, son los especialmente recomendados como los fondos idóneos para los segmentos de riesgo conservador y agresivo, respectivamente. Su éxito está en la baja volatilidad y excelentes resultados compatibles.
 -En su opinión, ¿qué ventajas ofrece la inversión en renta variable a través de un fondo, sobre la inversión directa en valores?
Para una persona física desde luego recomendaría invertir en un fondo, puesto que permite mayor diversificación, se puede cambiar de estrategia en función de las necesidades concretas y se conserva la antigüedad fiscal. Sin embargo, en cartera personal pagas impuestos con cada cambio y se realizan plusvalías con las operaciones de compra y venta.
 -¿Cuál cree que será la evolución futura de rentabilidades de renta fija y de renta variable y en cual de ellas debería de apoyarse en mayor medida el inversor?
Creo que la renta fija tiene un recorrido escaso a corto plazo, como pueden reflejar factores como el que  no se prevén subidas del tipo de interés o que la economía alemana no arranca. Recomendaría apostar por la renta variable española. La economía de España crecerá entre un 3,5-4 % del PIB a finales de este año frente al 1-1,6% de Europa.

Gesconsult

Pl. Marqués de Salamanca, 11, 6º, izq., 28006, Madrid, Madrid, España

www.gesconsult.es

915 774 931

915 774 705

Contacta con Gesconsult