Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Melania Sebastián, Directora General de GESIF

"La gestión del cobro profesional gana confianza entre las empresas"

La gestión de cobro es un sector en alza en nuestro país. Las empresas que se dedican al recobro, injustamente asociadas con los “cobradores vestidos de frac”, están desempeñando una importante labor para profesionalizar los servicios de recuperación de deudas para grandes corporaciones y entidades financieras. Además, ofrecen a sus clientes informes de mercado, análisis de situación de la morosidad en España, alertas con nuevas reglamentaciones aprobadas, etc. GESIF es una de las principales empresas del sector, y se diferencia de su competencia en que no está asociada a ningún grupo financiero.
-¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?
En Gesif no ofrecemos un servicio estándar, sino que nuestra propuesta se adapta a las necesidades de cada cliente. Ofrecemos ayuda para todo lo que tenga que ver con la gestión del cobro y del recobro -tanto por vía amistosa como judicial-, así como un servicio preventivo de la morosidad. Este último incluye tareas como la gestión de la facturación de una empresa, la conciliación de facturas con los clientes o recordatorios de deuda.
 -¿Qué ventajas aporta a una empresa el externalizar estos servicios?
Para empezar, economías de escala. Las empresas, así, salen beneficiadas de varias maneras. Primero, ganan en eficacia, ya que se profesionaliza el trabajo de recobro. Y segundo, ganan en tiempo, lo cual es un factor crítico ya que cuanto antes se actúe mayor es la probabilidad de cobrar. Además, se consigue transformar un coste fijo – empleados en nómina – en un coste variable e independiente de los ciclos económicos, ya que nuestra manera de trabajar es la de “comisión por éxito” y si no se recupera, no se cobra.
 -¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Es diverso. Por supuesto, los bancos, cajas de ahorros, financieras y las grandes compañías de distribución de agua, luz, gas y telecomunicaciones; pero también empresas de pequeño y mediano tamaño de sectores muy diversos. Piense lo que podemos aportar, por ejemplo, a pymes cuya facturación sea fuertemente estacional, al encargarnos nosotros de realizar gestiones asociadas a esa facturación.
 -Gesif dispone de un call center. ¿Qué aporta a sus clientes?
Nuestro call center es una herramienta dotada de alta tecnología, que nos permite tratar un gran volumen de operaciones a tarifas muy competitivas, fundamentalmente a través de llamadas telefónicas y comunicaciones postales. También utilizamos el call center como instrumento para localizar deudores que han cambiado de dirección o de los que se desconoce su paradero.
 -¿En qué cree que se beneficia una empresa con morosidad saldando sus deudas por vía amistosa?
Nuestro consejo es que la vía amistosa es la solución deseable. Se gana en tiempo, lo que va ligado a la eficacia, y los costes son mucho menores. La recuperación judicial es muy lenta y costosa y no siempre es efectiva, porque ganar un juicio no supone necesariamente “cobrar”. Sí es importante el hecho de que el proceso se realice de forma profesional desde el principio. Esto aporta seriedad y confianza, tanto a nuestros clientes como a los deudores, ya que con una solución amistosa pueden incluso mantener su relación comercial.
 -¿Cómo ha repercutido en España la aprobación de la Ley 3/2004 que implementa la Directiva Europea sobre la morosidad?
Es pronto para analizar esta repercusión porque no existen sentencias. Según nuestra percepción, es una ley muy bien formulada, pero tiene una dudosa aplicación práctica. De hecho las empresas no se acogen a ella, al existir fuertes “desincentivos” comerciales.
Gesif

C. Manoteras, 44 , 1º, C, 28050, Madrid, Madrid, España

www.gesif.es

913 835 665

913 832 340

Contacta con Gesif