Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Borja García-Nieto y Xavier Adserà, Presidente y Consejero Delegado del GRUPO FINANCIERO RIVA Y GARCÍA

"Nuestro reto es ser el grupo financiero independiente de referencia en España"

Después de 13 años de experiencia en la gestión de patrimonios, el Grupo Financiero Riva y García se ha consolidado como uno de los principales referentes en España dentro de las entidades independientes. El grupo, con sedes en Barcelona y Madrid, está formado por cuatro áreas de negocio: corporate finance, private equity, mercado de capitales y gestión de patrimonios, con un volumen de activos gestionados de 400 millones de euros.
La gestión de patrimonios es uno de los servicios más importantes que ustedes ofrecen. ¿Cuáles son las claves que consideran fundamentales para desarrollar una adecuada gestión patrimonial?
 -Xavier Adserà: Muchas veces se confunde la gestión patrimonial con la gestión de dinero y el concepto de gestión de patrimonio abarca un campo más amplio. Nosotros lo que hacemos es  aplicar las técnicas de gestión empresarial a los patrimonios, por lo que un patrimonio para estar bien gestionado necesita un plan de negocio. Este plan de negocio tiene mucho que ver con el plan de vida de nuestros clientes. Dependerá, por lo tanto, de su edad, de su estructura familiar y sus necesidades financieras. A partir de aquí se elabora la estrategia a llevar a cabo, con el objetivo de conseguir el mayor beneficio para nuestro cliente. En la rama de gestión patrimonial tenemos en cuenta la esperanza de vida de los clientes y sus necesidades futuras. Hacer ver todo esto al cliente es lo importante ya que quizás posee un gran patrimonio pero tiene problemas de liquidez. Planificar las necesidades con tiempo es esencial.
 -¿Esta planificación está abierta a todo tipo de patrimonios o sólo a aquellos de gran volumen?
-Borja García-Nieto: Evidentemente cuanto mayor sea el patrimonio más compleja y necesaria es su gestión y planificación. Pero nosotros tenemos muchos clientes con profesiones liberales, como arquitectos o médicos, que quieren hacer un plan de jubilación hecho a medida, teniendo en cuenta el riesgo que pueden asumir y, por ejemplo, qué cash necesitarán para vivir en un futuro.
-X.A: Cualquier persona debería hacer el ejercicio de planificar su jubilación y pensar de qué vivirá sus últimos veinte años de vida. Hay que tener en cuenta que la tendencia al ahorro en España está centrada en estos momentos en el sector inmobiliario, lo que puede suponer problemas de liquidez a largo plazo.
 -Además de llevar a cabo gestión de patrimonios ofrecen otros servicios, como el corporate finance y el private equity. ¿Qué hechos diferenciales los caracterizan?
-X.A: Los bancos de negocios independientes son fundamentales a nivel internacional para llevar a cabo cualquier tipo de operación bursátil. En estos momentos, Riva y García es el único grupo financiero independiente en España que puede ofrecer directamente a sus clientes todo el abanico de operaciones bursátiles. Este aspecto es muy atractivo para las empresas de mediana capitalización que requieren, por ejemplo, de una ampliación de capital o de la emisión de bonos convertibles.
 -¿Han contemplado la posibilidad de pedir una ficha bancaria?
-B.G: Lo hemos contemplado pero tenemos productos creados por nosotros donde ya incorporamos un crédito bancario en las mismas condiciones que cualquier banco comercial. Esto supone que no tenga mucho sentido convertirnos en banca comercial. No lo podemos descartar en un futuro, pero a medio plazo no lo haremos.
 -En referencia al private equity ofrecen tres fondos de capital riesgo: el Spinnaker Invest, Invercat FCR y Web Capital. ¿Qué estrategias de inversión desarrollan?
-B.G: Cuando gestionas un patrimonio la parte más compleja es la parte líquida.  De esa parte una pequeña proporción se puede destinar a private equity, la cual supone un riesgo elevado. A través de los tres fondos de los que disponemos actualmente invertimos en empresas durante un periodo de tiempo limitado por ley a diez años. Spinnaker es un fondo dedicado al mundo de los media en un sentido amplio y consta de 25 millones de euros. El siguiente fondo que impulsamos fue Web Capital. Se trata de un fondo de 3 millones que nació con la voluntad de impulsar las compañías tecnológicas.
 -¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de participar mediante un fondo de capital riesgo en una empresa?
-B.G: Valoramos principalmente factores como que exista un modelo de negocio detrás del proyecto a valorar y que las personas que dirigen esas empresas sean capaces de llevar a cabo el plan de expansión. Además, también negociamos los márgenes y tiempos de negocio. El retorno de estas compañías necesariamente tiene que ser muy alto puesto que varias de ellas quiebran.
 -¿Qué porcentaje del patrimonio recomiendan invertir en capital riesgo?
-B.G: Aproximadamente un 5%. Los patrimonios tienen que estar equilibrados y aunque se esperen retornos muy elevados hay que ser prudentes. El perfil del inversor determinará que porcentaje puede dedicar a capital riesgo y su necesidad o no de liquidez.
 -¿Después de potenciar la sede de Madrid se plantean abrir delegaciones en otras ciudades del país?
-B.G: Tenemos dos ejes fundamentales que son Madrid y Barcelona y en las que trabaja un equipo de aproximadamente 80 personas. Nuestro reto es que Riva y García sea el grupo financiero independiente de referencia. Para ello no descartamos adquirir otros grupos de iguales sinergias y objetivos que nosotros para, de esta forma, expandirnos geográficamente. Lo más inminente será Valencia y Vigo, en las cuales tenemos previsto abrir una sede a corto plazo.

Grupo Financiero Riva y García

Diputación, 246 pral. 08007 Barcelona Tel. 93 270 12 12 Fax 93 270 12 13
Lagasca, 92; 2º derecha 28006 Madrid Tel. 91 360 06 39 Fax 91 360 08 60, España

www.rivaygarcia.es

Contacta con Grupo Financiero Riva y García