Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Víctor Crespo, socio fundador de AC INGENIERÍA

"Hoy día la relación entre arquitectos e ingenieros es perfecta"

Retail, facility management o certificación Leed son algunos servicios de valor añadido que AC Ingeniería, fundada hace seis años por dos socios que llevan más de 20 años en el sector, ofrece en un momento en que las empresas, de cualquier actividad, deben cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias. Ubicada en El Papiol (Barcelona), esta ingeniería desarrolla proyectos de optimización de las instalaciones en edificios corporativos y enseñas nacionales, proyectos de nivel terciario-servicios, y proyectos de retail (comerciales).
-¿Cuáles son sus servicios más destacados y las características diferenciadoras respecto a otras empresas del sector?
Realizamos todos los proyectos necesarios para poner en marcha cualquier actividad además de dar el soporte necesario para la puesta en funcionamiento. Además aportamos soluciones técnicas para mejorar la eficiencia energética y gestionamos diversas ayudas locales y europeas, o financiaciones para que nuestros clientes tengan un poco de ayuda financiera extra que les permita acometer las inversiones. Trabajamos para distintos sectores y en cualquier emplazamiento, ya sea en centros comerciales, aeropuertos, polígonos industriales, urbes, etc... Nuestra empresa tiene la capacitación y homologación para gestionar las diversas ayudas del IEE, IDAE e INCAE entre otros.

-Ustedes ofrecen servicios poco habituales en empresas de su sector, como retail, facility management o certificación Leed entre otros. ¿Es esto un valor añadido? ¿En qué consisten estas actividades?
El sector del Retail implica una dedicación en exclusiva, es decir al 100%: estamos directamente trabajando con el equipo de la franquicia en el desarrollo de sus locales y también con el cliente final para que todo el proceso se lleve de la forma correcta a nivel de licencias y terminaciones de obra.
 En cuanto al Facility Management, asesoramos a nuestros clientes sobre el estado de las instalaciones que disponen sus edificios y les proponemos mejoras para bajar el ratio de averías y paros, y por tanto el coste anual que deben soportar. Y en cuanto a la Certificación Leed, es un medio adicional de mejorar la eficiencia energética de los edificios y locales comerciales. En contra de lo que a priori puede parecer un sobrecoste de construcción, este representa tan solo un pequeño porcentaje de la obra y a corto plazo supone un ahorro económico y un gran impacto de protección mediambiental.
 Además, a partir del 2020 y con la entrada en vigor el año que viene del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), los edificios y locales existentes y que se sometan a una rehabilitación también tendrán que adaptarse a unas exigencias mínimas en cuanto a aislamientos y eficiencia energética similar que si fuera nuevo. Con nuestros clientes ya estamos trabajando en esta línea.

-¿Cómo se desarrolla su trabajo con los arquitectos?
Hoy día, hay una perfecta relación entre ambos colectivos, a pesar de las nuevas normas que pone el mercado; entre todos debemos poner en marcha los proyectos en beneficio de nuestros clientes para poder terminarlos en los plazos y costes que nos exigen.

-¿Cuáles son los proyectos de AC INGENIERÍA para 2014?
Estamos centrados en el desarrollo de nuevas marcas de franquicias conjuntamente con nuestros clientes, para poder ofrecer un servicio low cost de construcción y permitir la entrada de nuevas inversiones. En cuanto al mantenimiento, ajustaremos los costes, aunque suponga una inversión inicial, debido principalmente al incremento del precio de la energía y a la progresiva adaptación al nuevo CTE. Asimismo, estamos con un gran proyecto de una explotación ganadera ecológica en un Parque Natural de Catalunya. También, debido a que una parte de nuestro negocio se centra en la parte retail de los aeropuertos, entraremos con fuerza en uno americano.

AC Ingeniería

C. Abat Escarré, 35, 08754, el Papiol, Barcelona, Catalunya, España

www.acingenieria.net

936 731 106

Contacta con AC Ingeniería