Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Juan Manuel Cantón Fernández, Socio de GESTORÍA CANTÓN

"El gestor administrativo tiene la obligación de asesorar al cliente en el enfoque de su negocio"

Juan Manuel Cantón se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga en 1975, tras lo cual abrió un despacho de asesoramiento fiscal en El Ejido (Almería). Seis años después se colegió como gestor administrativo y amplió los servicios en temas laborales y tramitaciones para la Jefatura Provincial de Tráfico y seguros. Con los años, y a medida que los cambios en la administración y la necesidad de sus clientes lo exigía, reformaron y ampliaron la oficina hasta llegar a la actual. En el estatuto de su profesión se recoge como uno de los objetivos coadyuvar con la Administración. Actualmente trabajan en el despacho 18 personas entre empleados y colaboradores, distribuidas en los departamentos de asesoría fiscal, asesoría laboral, tramitación de escrituras, gestiones en la Jefatura de Tráfico, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y otros organismos y finalmente Seguros y Asesoramiento financiero.

-¿Cuáles son las gestiones que resuelven a sus clientes?
Gestoría  Cantón es un despacho profesional donde se asesora al cliente y se tramita todo tipo de expedientes que las empresas o las personas necesitan a fin de obtener cualquier tipo de permiso o licencia por parte de la administraciones, ya sean local, provincial, autonómica o estatal. Asimismo se asesora sobre temas laborales y fiscales, confeccionando nóminas, contratos, liquidaciones de impuestos y documentos necesarios para cumplir meras obligaciones formales para la administración. Tenemos departamentos especializados para cada uno de estos temas.
 -La mayoría de estas gestiones precisan de un conocimiento previo de formalidades documentales, implicaciones económicas y legales, evaluación de alternativas, etc. ¿Está obligado el Gestor Administrativo a poner en disposición de sus clientes información y consejo cualificado en estos ámbitos?
Sí. El Gestor Administrativo tiene la obligación de informar al cliente sobre las ventajas o inconvenientes de enfocar su negocio de una forma u otra. Pondremos como ejemplo las posibles ventajas que puede tener un cliente al contratar empleados, estudiando la implicaciones contables o fiscales de elegir, sobre todo en la misma empresa, un régimen de estimación directa o de estimación objetiva en renta o de un régimen ordinario o especial en el IVA. Esto nos exige mucha inversión en formación a todo el equipo que trabaja en el despacho.
 -¿Cómo canalizan y organizan este tipo de asesoría?
Tenemos el despacho dividido en sectores: fiscal, laboral, mercantil, todo bajo el nombre de Gestoría Cantón, contando con el uso de nuevas tecnologías y un personal cualificado.
 -¿Qué valor aporta este conocimiento derivado del consejo y gestión de especialistas, en el día a día empresarial y la toma de decisiones?
Nuestro trabajo es de gran valor para el cliente, ya que evitamos muchas veces el incurrir en sanciones derivadas de no tener permisos o licencias para una determinada actividad, o cumplir los plazos de sus obligaciones fiscales y laborales, o el conocer el funcionamiento de muchas empresas de distintos sectores que permite un buen asesoramiento para el cliente.
 -Disponer de un equipo humano multidisciplinar debe ser clave...
Es fundamental. A día de hoy es imposible ser el mejor en todo y la especialización es la clave, de esta manera podemos garantizar el mejor asesoramiento. La formación continua de los empleados es algo básico.
 -Desde su opinión, ¿qué valoran más las empresas de quien le presta los servicios de gestoría administrativa?
Debemos ser profesionales cualificados, eficaces y por supuesto tener un gran sentido de la ética y la honradez.
 -¿Ofrecen otros servicios complementarios a sus clientes?
Actualmente prestamos otros servicios como los seguros y administración de patrimonio, procurando seguir el perfil de cada cliente. Asimismo asesoramos a los clientes sobre sus obligaciones en temas de Riesgos Laborales, Protección de Datos, créditos, etc.
Estamos estudiando ampliar nuestro campo de trabajo en la selección de personal (Recursos Humanos) y mejorar la información que facilitamos sobre temas de financiación y obtención de créditos, entre otros.
-¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Tenemos dos colectivos principales. Por un lado, la pequeña empresa, a la que procuramos solucionar todos los problemas burocráticos y ajenos a su propio objeto social para que de esta manera el empresario se dedique tan solo a producir y vender. Por otro, los particulares que tiene algún problema con la administración, o simplemente necesitan obtener alguna licencia, un certificado del Registro Civil, tramitar una escritura, una matrícula o transferir un vehículo, etc
 -Desde su experiencia, ¿cuál es la dinámica actual de creación de nuevas  empresas en Almería?
Almería es una provincia que ha experimentado un alto grado de crecimiento económico en las últimas décadas. El dato más objetivo que tengo es el demográfico, y que la tasa de paro es la más baja de Andalucía desde hace muchos años, situándose entorno a la media nacional. El número de empresas ha crecido considerablemente. Todo esto conlleva la necesidad de un buen asesoramiento en el momento de crear una empresa para que se haga de la manera más efectiva y lo que puede aportar el Gestor Administrativo al respecto es fundamental.
 -¿Cuáles son los planes de futuro para Gestoría Cantón?
Pretendemos atender a sus clientes cada día mejor y para ello estamos trabajando en complementar nuestros servicios iniciales y mejorar los que ya tenemos. Las nuevas tecnologías nos ayudan a poder enviar documentos a través de medios telemáticos, evitando desplazamientos al despacho.
 -¿Cómo influye en su trabajo la excesiva burocracia con la que se encuentran a menudo? ¿Cómo debería ser la relación con las administraciones para un buen desarrollo de su trabajo, en cumplimiento con lo establecido en su Estatuto profesional?
Las Administraciones Públicas deberían hacernos el trabajo más fácil pero la realidad es que la burocracia es excesiva y creo que hay muchas gestiones y requisitos innecesarios. Los Gestores Administrativos, según nuestro estatuto,  estamos para hacer de intermediarios entre las personas y las Administraciones, por lo que somos los más preparados para tratar con ellas pero a pesar de ello cada vez es más difícil conseguir unos resultados óptimos.
 Actualmente  existen acuerdos entre Colegios de Gestores y las Administraciones Públicas para centralizar determinados gestiones a través de los Colegios. Esto evita que se produzcan aglomeraciones en determinadas oficinas públicas, y que al ser un único presentador, el Colegio, que salvo algún fallo puntual lleva los expedientes completos, ordenados, con todas las tasas pagadas, etc, los  funcionarios trabajan con mucha mayor eficacia. Estos acuerdos están beneficiando a la Administración pues trabajan con muchos menos costes de personal y pueden ser más ágiles con el resto de los ciudadanos.
-Actualmente operan en Andalucía, principalmente en Almería. ¿Tienen previsto ampliar su área geográfica de negocios?
Nuestra idea es la de crecer continuamente, obviamente,  pero con la implantación de las nuevas tecnologías cada día parece más innecesario la apertura de muchas oficinas.  Consideramos mucho más productivo invertir en tecnología. Nosotros tenemos clientes en Madrid, Valencia, Granada, y otras provincias españolas que obtienen el mismo servicio que los clientes que vienen al despacho a diario.
 -¿Habrá cambios o los modelos actuales de las gestorías son los que se seguirán imponiendo en el futuro?
Las Gestorías deben trabajar unidas a través de los respectivos Colegios para conseguir formación, tecnologías, imagen, etc. Es muy importante su labor para dar a conocer mejor la profesión de Gestor Administrativo. Es necesario que la gente conozca que al tratar con un Gestor Administrativo se está garantizando el trato con un profesional  con la formación adecuada, el conocimiento de las Administraciones y como afrontar los problemas de la manera más eficiente.
 En tanto los particulares y las empresas necesitemos acudir a la administración a obtener licencias, pagar impuestos, liquidar y pagar cuotas a la seguridad social, tramitar escrituras de compraventa, hipotecas, y la infinidad de gestiones que día a día tenemos que hacer, nuestro trabajo es y será muy útil, y por supuesto tendremos mucho trabajo y creo que en futuro también. Los cambios que tengamos que hacer los gestores administrativos vendránimpuestos por los cambios que la Administración introduzca en la tramitación de los expedientes. El sector tendrá que adaptarse como cualquier otra actividad a los cambios que la sociedad imponga pero nuestro futuro es muy prometedor y sobre todo muy útil. Tenemos que tener asumido el deber de prestar el mejor servicio a nuestros clientes y colaborar con la Administración para que este servicio sea cada vez más sencillo, ágil y eficaz. A una empresa se le puede ahorrar o proporcionar mucho dinero en la tramitación de una licencia si ésta se obtiene en un mes en vez de en seis o un año.
 -¿ Los grandes despachos acabarán “comiéndose” a los pequeños, o éstos siguen siendo necesarios? ¿Hasta qué punto es importante la especialización?
La gran diferencia entre las grandes firmas y las más pequeñas es el trato que reciben los clientes. Las grandes firmas podrán imponerse en grandes compañías donde no buscan tanto trato personal y donde puedan estar más familiarizados con operaciones complejas que engloban muchas y grandes empresas. La pequeña y mediana empresa seguirá requiriendo nuestros servicios para gestionarle sus negocios y para solucionarle sus problemas de forma más cercana, personal y de una forma más especializada en función de sus necesidades. La especialización es fundamental ya que cada vez las distintas áreas en las que trabajamos son más complejas y es imposible dar el mejor servicio intentando saber un poco de todo. Es muchísima la información nueva que aparece cada día y que es necesario procesar y aprender  para poder tomar las mejores decisiones para nuestros clientes.

Gestoría Cantón

Boulevard de El Ejido, 216, 04700, El Ejido, Almería, España

www.gestoriacanton.com

950 489 652

950 489 735

Contacta con Gestoría Cantón