Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Dámaso Ruipérez, Director de ASEM GABINETE DE SERVICIOS

"El asesoramiento integral es un importante valor para las empresas"

Asem Gabinete de Servicios es una entidad con más de 30 años de experiencia en nuestro país, dedicada al asesoramiento empresarial, en el ámbito laboral, fiscal, contable, jurídico y societario.
-¿Cuáles son los principales servicios que facilitan a sus clientes?
Tenemos gran experiencia en temas laborales y  en gestión  de personal, que implica desde la tramitación de altas y bajas, nóminas e impuestos, hasta la interpretación de convenios e inspecciones y actuaciones laborales de toda índole. En el área fiscal trabajamos tanto con PYMES como con Grandes Empresas en la planificación y asesoramiento fiscal y patrimonial. Asimismo, ofrecemos la gestión y control de la contabilidad. Por supuesto, también cubrimos sus contenciosos y somos fuertes en derecho societario y mercantil.
 -¿Las normativas legales que influyen en la actividad de las empresas requieren un asesoramiento especializado o una perspectiva más global?
Hoy en día se tiende a una especialización excesiva que puede hacer que se pierda esa perspectiva global. Nosotros somos asesores en el sentido más amplio de la palabra y nuestro valor añadido es entender el problema del cliente y darle una solución, la cual puede tener implicaciones en más de un área. Nuestros profesionales, independientemente de su especialización, tienen una sólida formación empresarial que abarca muy diferentes campos.
 El asesoramiento integral es un importante valor para las empresas que estas aprecian como una esencial aportación de sus asesores al proyecto empresarial que desarrollan.
-¿Cómo coordinan estos procesos de gestión y asesoría entre sus profesionales especialistas en cada área y los clientes?
Contamos con una parte del equipo con un perfil más asesor y otro más gestor y cada una de estas ramas cuenta con un responsable. Por otro lado, establecemos un interlocutor estable con cada cliente, aunque sin caer en una rigidez o jerarquización excesiva, puesto que nuestro objetivo último es que el cliente encuentre siempre una vía fácil de comunicación, se le analicen sus problemas y se arbitren las respuestas y soluciones adecuadas.
 -¿Qué aportan las auditorías a los administradores de las empresas y en especial las de índole contable?
Realizamos auditorías laborales, fiscales y contables. Todas ellas son herramientas útiles si se saben establecer los parámetros que se quieren analizar y se realiza un adecuado seguimiento. En concreto, la auditoría contable es un instrumento muy eficaz de gestión y control ya que, bien realizada, permite extrapolar conclusiones con rapidez, facilitando la toma de decisiones.
 -Desde su opinión, ¿qué factores valoran más las empresas de quien le presta los servicios de asesoría?
Lo que más se valora es la dedicación y la respuesta inmediata y eficaz. Nosotros tenemos un trato muy cercano y nuestra filosofía de trabajo pasa por ofrecer una amplia información al cliente, para que pueda analizar todos los pros y los contras antes de tomar una decisión empresarial. Prestamos un servicio muy cercano y nuestras empresas asesoradas confían plenamente en nosotros, ya que la atención es muy personalizada y se estudia en profundidad cualquier cuestión que puedan plantear por muy compleja que esta sea.
 -¿Cuál es el perfil de sus clientes?
En su origen, Asem era una asesoría que se ubicó en el área de Móstoles por ser una de las primeras localidades del área de  Madrid que se subió al carro de la expansión industrial de la zona, existiendo una demanda de servicios de asesoramiento empresarial, aunque a nivel mas básico que el actual. Desde ese momento hemos experimentado un crecimiento acorde con el de la zona y el país, especialmente tras la reforma fiscal de 1977, momento álgido para el asesoramiento y punto de partida de la modernización tributaria de España.
 Mantenemos un número importante de clientes de los inicios, trabajamos con otras empresas en el ámbito de la Comunidad de Madrid y hemos expandido nuestra labor al resto de España en paralelo al crecimiento que dichas empresas han experimentado.
Estamos especialmente satisfechos de contar con un gran número de empresas como clientes a las que hemos visto nacer, crecer y desarrollarse, creando riqueza y empleo a nivel regional y nacional.
 -¿Qué valor aporta el asesoramiento societario a la PYME?. ¿La constitución de un modelo u otro de sociedad, puede influir en el desarrollo posterior una estrategia determinada de negocio?
Efectivamente, la forma societaria puede determinar el futuro de la evolución de una sociedad, por lo que conviene estudiar de forma minuciosa, antes de su creación, el sector de actividad en el que se va a desarrollar, la composición del accionariado o partícipes, volumen del capital a invertir, proyectos futuros, etc. Según sea el objetivo, así tendrá que ser el vehículo societario que se emplee.
 -¿Cuáles son sus planes de futuro?
Por un lado, queremos incorporar un área de asesoría en selección y formación de personal, así como de evaluación de puestos de trabajo, temas sobre los que ya se ha venido actuando de forma esporádica. Creemos que el factor humano es de gran importancia para las empresas y que no se cuida todo lo que se debiera, sobre todo en las entidades de volumen medio. Asimismo, estamos estudiando otros proyectos que signifiquen para nuestras empresa una mayor cobertura y apoyo en su quehacer empresarial y que aporte un valor añadido para el desarrollo y ampliación de sus actividades. Otro aspecto de atención es la sucesión de la Empresa Familiar y su continuidad.

ASEM Gabinete de Servicios

Sitio de Zaragoza, 6, 1ª planta, 28931, Móstoles, Madrid, España

www.asemgs.com

916 139 430

916 139 157

Contacta con ASEM Gabinete de Servicios