Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Mario García y Jordi Garriga, Socios fundadores de LEXSOR

"Hacemos crecer a nuestros clientes desde la excelencia en los servicios de consultoría estratégica"

Lexsor también ofrece asesoramiento en comercio exterior y en fiscalidad internacional

Lexsor es una empresa joven que lleva algo mas de un año ofreciendo sus servicios de consultoría estratégica con una clara vocación internacional. Sus clientes son sobre todo medianas empresas de ámbito nacional e internacional, principalmente del sector industrial pero con creciente intervención en empresas de servicios. El valor añadido de Lexsor es el trabajo interdisciplinar que permite la diversidad de conocimientos y experiencias que aportan sus tres socios, Mario García, Jordi Garriga, y Víctor Camacho (también socio fundador), en ámbitos tan dispares como la abogacía, la ingeniería o la pedagogía y experiencias en dirección general, logística internacional y docencia y gestión universitaria y consultoría.

-¿Qué ventajas comportan el hecho de que Lexsor esté compuesto por un equipo con formación y experiencias diversas?
J.G: En un momento de nuestra trayectoria profesional pensamos que el hecho de poner nuestros conocimientos al servicio de los empresarios podía ser positivo. Creemos que si al buscar soluciones para los retos de los empresarios el análisis es monotemático, desde una sola disciplina, se pierde una visión global que añade valor a las pequeñas y medianas empresas.
M.G: El empresario de la pequeña o mediana empresa todavía no tiene el hábito de trabajar con la consultoría para abordar según qué proyectos. El cliente tipo es normalmente el cliente de la gran empresa o la gran multinacional. Nosotros creemos que podemos proporcionar unos servicios con un modelo de intervención que denominamos una “tutoría para empresas”, algo mucho más personalizado que la consultoría, que al fin y al cabo es un método objetivo que se utiliza para cualquier empresa.
 -¿Cómo está estructurado Lexsor y qué tipo de servicios ofrecen?
J.G: Cada ámbito de intervención está dirigido por uno de los socios de Lexsor. Hay proyectos transversales en los que asignamos un responsable de proyecto, pero cada uno tiene su especialización. Lexsor tiene tres áreas de negocio: consultoría estratégica,  división internacional y fiscalidad internacional (temas mercantiles a nivel mundial). En estas tres áreas podemos ofrecer un servicio de alta calidad y personalizado.
 Concretamente en la parte de consultoría estratégica aplicamos un modelo de intervención con el objetivo de que el cliente crezca y se desarrolle. Intentamos que el cliente sepa el porqué de las decisiones que se toman en su empresa, trabajamos al lado del empresario para definir hacia donde va su negocio y cómo conseguir sus objetivos. Es decir, damos un paso más en la consultoría, introduciendo este concepto de “tutoría” o “acompañamiento al empresario”.
 En esta área de consultoría estratégica ofrecemos servicios como: fusiones, adquisiciones, consultoría estratégica de negocio (mercados y competencia, productos, clientes) , de gestión (misión, personas y procesos), etc.
M.G: En este sentido, nuestra división internacional está muy vinculada a la consultoría estratégica de negocio, clientes, productos y mercados. Guiamos y asesoramos a nuestros clientes a la hora de abrir nuevos mercados, tanto para importación como para la  exportación, en la localización de socios y la búsqueda de financiación institucional, en la consultoría logística que comporta trabajar en un mercado exterior desde el punto de vista aduanero, de transporte, de seguros, etc. y todos los servicios indirectos que ello comporta.
En un primer momento nuestra experiencia profesional ha empezado de España hacia fuera, pero cuando esta inercia comienza a ser estructural y recurrente también se transforma en recíproca. Prueba de ello es que ahora podemos ofrecer directamente servicios con sede en Nueva York, Londres y Shangai. Y en estos momentos nuestros socios ya empiezan a vernos como implementadores de proyectos extranjeros en nuestro país.
 Los mercados donde más estamos trabajando son, lógicamente Europa, EEUU y Asia (China e India sobre todo, y también el sudeste asiático: Singapur, Malasia o Tailandia).
Todo esto nos ha llevado al tema de asesoramiento fiscal y mercantil internacional, que sería la tercera área, puesto que la complejidad de legislaciones y casuísticas generadas por el hecho de realizar proyectos empresariales internacionales requiere soluciones a medida, muy precisas, para ser realmente eficientes desde todos los puntos de vista.
 -¿Estos tres departamentos están interrelacionados?
J.G: Sí, aunque siempre depende de cómo llega la petición. A veces llega una petición muy concreta y elaborada a la cual respondemos con una propuesta de trabajo concreta, y en otras ocasiones la petición es más desdibujada, porque está en una fase inicial y lo que hacemos es situar la respuesta en otro nivel. La tendencia natural de nuestra empresa es ir al “cerebro” de la empresa (toma de decisiones). 
 -¿Qué valor añadido aporta Lexsor a sus clientes?
J.G: Un elemento clave es la interdisciplinariedad en la preparación y la elaboración de la resolución de los problemas, ya que aportamos diferentes visiones gracias a nuestra formación de origen.
 Y el segundo valor añadido es la practicidad o la realidad, que aportamos gracias a  nuestro bagaje a nivel empresarial. Hablamos el lenguaje del empresario y nos implicamos realmente en los resultados finales del proceso.
M..G: Yo añadiría la no contaminación. No le hablamos como un profesional técnico aislado para resolver una cuestión concreta sino desde una globalidad, a pesar de que después subcontratemos a los técnicos correspondientes para cada problema.
 -¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
J.G: En estos momentos actuamos como consejeros independientes de diferentes empresas del sector industrial, estamos trayendo empresas de China a España, ayudando a empresas españolas que quieren abrir mercado en EEUU, a empresas que quieren abrir fábricas en China para ampliar su capacidad productiva… Es decir, llevamos temas de exportación e importación, desarrollamos proyectos de franquicias y realizamos búsquedas de capital institucional. 
 -¿Cómo valoran la actualidad de la inversión en España en nuevos proyectos?
M.G: Estamos en un momento en el que hay más capital para invertir que proyectos empresariales sólidos en los que invertir. Nosotros buscamos este tipo de proyectos que provengan de pequeños y medianos empresarios. Para ello creemos que es necesario realizar un trabajo de pedagogía, puesto que este tipo de emprendedores no suelen recurrir a las consultorías para llevar a cabo sus proyectos. Una vez que conseguimos localizar estas iniciativas, a través de nuestro modelo de intervención, ponemos a su alcance diferentes metodologías y les ofrecemos soluciones a sus problemas, pero siempre con la intención de hacer crecer la empresa, puesto que tenemos muy claro que por encima de todo el coste de consultoría siempre ha de repercutir directamente en la cuenta de explotación.

Lexsor Consulting

Av. Diagonal, 640, 6a planta, 08017, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

932 304 104

932 304 114

Contacta con Lexsor Consulting