Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Las Cuevas de l'Espluga de Francolí superan el millón de visitantes desde su apertura al público en 1994

Su atractivo museográfico y su singularidad por ser la séptima cueva más larga del mundo formada en conglomerados, la han convertido en uno de los dinamizadores culturales y económicos más importante de la zona.
En 1992 el Centre d’Estudis Locals presentaba al ayuntamiento de Espulga de Francolí (Tarragona) un proyecto innovador: convertir la cueva de la Font Major en una exposición permanente dedicada a explicar su pasado arqueológico y geológico. En 1994 se inauguraba la instalación y sólo tres meses después se amortizaba la inversión inicial.
 El constante número de visitas, más de 52.000 anuales, hizo que en 1995 se crease un Patronato municipal propio para su gestión. El motivo no era otro que su gran valor científico. Sus casi 4Km de galerías exploradas la sitúan en los estándares internacionales de Gran Cavidad y dan testimonio arqueológico del paso del ser humano des del Paleolítico hasta la actualidad. 
Debido al gran numero de visitantes se ha ampliado la oferta año tras año.  Así en 1996 se incorporó al proyecto otra cueva, la Cova del Castell, como un taller exclusivo para los escolares–cerca del 48% del total de los visitantes-. En 2000 se incorporó al itinerario turístico, una tercera cueva, la Cova de la Vila, dedicada al Paleolítico debido al descubrimiento de restos del hombre de Neandertal.  Más adelante, además de mejorar las zonas de acceso y recepción de visitantes, se han reconstruido en el exterior unas cabañas del Neolítico medio así como un bosque con las siluetas de los animales hallados en la cavidad añadiéndoles su propio sonido. Toda está inversión -921.000 euros- ha culminado en 2012 con la remodelación de buena parte del contenido museográfico, adaptándolo a las nuevas tecnologías: Impactantes escenografías del pasado prehistórico, audiovisuales de gran espectacularidad adaptados a la cavidad, efectos especiales… transportan al visitante a otra dimensión. Para los más atrevidos existe la visita de aventura que remonta el río subterráneo.
 La Cuevas de L’Espluga de Francolí, además de ser la cueva catalana más visitada y contar con la categoría Tres Estels (recurso turístico prioritario), también ocupa la posición 20 dentro de las  380 colecciones  y exposiciones permanentes más visitadas de Catalunya y el número 31 de los 111 museos registrados.  Paralelamente es uno de los focos culturales  dinamizadores económicos más importantes de la zona ya que ha firmado diversos acuerdos de colaboración con otros actores (Universidades, TV3, Ruta del Cister…) para aprovechar su flujo de visitantes y también  con el objetivo de potenciar la marca “Espluga de Francolí” por toda Catalunya. 

Contacta con Coves de l'Espluga de Francolí