Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Juan José Melgarejo Ruiz, Presidente de Comisión Ciudadana Derechos Humanos de Catalunya

TDAH: escuelas sin fármacos psiquiátricos

La Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos les quiere informar de que el Departament de ensenyament de Catalunya y como un proyecto de acción protocolaria de actuación en el ámbito educativo, más niños podrían en un futuro no muy lejano ser producto de diagnósticos psiquiátricos por parte de sugerencias por los propios educadores. Este proyecto se quiere hacer este año que viene.
 Esto quiere decir que a partir de ahora niños sanos pueden ser susceptibles de ser “diagnosticados” por comentarios directos de los profesores a los padres, haciendo hincapié de que el niño es movido, desatento o impulsivo en clase, existiendo leyes en México para sancionar a docentes que aconsejen o sugieran los diagnósticos Psiquiátricos.
 Nuestra Comisión está especialmente preocupada por el  exponencial crecimiento de niños en tratamiento con derivados anfetamínicos en tan temprana edad y sobre los estudios realizados sobre alteraciones cromosómicas en dosis terapéuticas según informes recientes. La propia agencia estatal del medicamento advierte de sus efectos.
 Por supuesto hay padres y niños que lo pasan mal con su conducta, pero invito a hallar las causas del TDAH, que de hecho existen.
 Las escuelas catalanas, si no nos concienciamos, podrían convertirse más en clínicas de diagnósticos que en centros educativos; es por ello que hacemos desde aquí un llamamiento para concienciar a médicos, educadores y políticos sobre esta problemática creciente, sin importar lo realmente “efectivo y eficaz” de los tratamientos según nos comentan.
 Este fármaco sí actúa sobre el sistema nervioso y sí centra la atención pero…¿ a qué precio? Como es lógico, cualquier droga, cuando se está bajo sus efectos, se considera “terapéutica”, pero los daños colaterales son tan amplios que a veces se deben de paliar con otros fármacos, y nos venden la idea de “enfermedad incurable” cuando en realidad no se hace hincapié en las causas que producen los efectos, se descartan los abordajes multifactoriales y no se aplica el “consentimiento informado”, es decir, la persona debe de recibir toda la informacion de los beneficios, riesgos y alternativas no farmacológicas abordando las causas que crean el supuesto TDAH -y no salir en 15 minutos de consulta con una pastilla que “remediará su situación”-   y buscar e indagar en las posibles y exactas causas físicas o psicosociales que causan el TDAH. 
 El informe de la ONU presentado a Sanidad de España es importante que se aplique, pero se hace caso omiso…¿por qué? Las corporaciones farmacéuticas obtienen sus frutos y no invierten en buscar las causas de la desatención, impulsividad e hiperactividad.
 Invitamos a la reflexión para que se apliquen las alternativas que el pasado mes de marzo, presentamos a Sanidad de Catalunya y se medite sobre la entrada en vigor de la medicación en las escuelas a partir de los tres años de edad este año.

Contacta con Comisión Ciudadana de Derechos Humanos