Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Fernando Meana y Pedro Maura, Directores de MEANA GREEN MAURA & CO. ABOGADOS

Meana Green Maura, un despacho que ha intervenido en los grandes asuntos del Derecho marítimo español

Fernando Meana Green creó en Bilbao en 1961 el primer despacho especializado en Derecho marítimo de España, alcanzando enseguida una dimensión importante con oficinas en Madrid, Bilbao y Cádiz. Pedro Maura Barandiarán se incorporó al despacho en 1976 y es socio desde 1978, liderando entre ambos un equipo de abogados que se diferencia por la calidad y profesionalidad de su servicio. Si bien el despacho es especialmente conocido por casos como el “Mar Egeo” o el “Prestige”, hay que señalar que, desde su origen, ha desarrollado su actividad en todas las áreas del Derecho marítimo, tales como el transporte de mercancías bajo conocimiento de embarque, pólizas de fletamento, colisiones, etc.
-Además de Derecho marítimo, ¿qué otras áreas de práctica desarollan?
En Meana Green Maura trabajamos en un campo muy concreto que es fundamentalmente el Derecho Marítimo en sus vertientes de administrativo, laboral y penal. Con todo, también estamos especializados derecho mercantil y no sólo para el sector marítimo (daños ecológicos, accidentes,..), sino también para otros sectores profesionales
 -Como bufete referente en España en Derecho marítimo, ¿en qué ámbitos del Derecho Mercantil están especializados?
Sobre todo en temas societarios de compras y ventas de activos; de contratos, etc. En Derecho marítimo lo más común son casos de salvamento, reclamación de cargas, pérdidas, contaminaciones,...
 -¿Tienen un perfil definido de clientes?
Nuestro perfil de clientes es muy amplio. Desde armadores a compañías aseguradoras de barcos pasando por consignatarios de buques, agencias de marketing, etc. Luego tenemos clientes más pequeños como compañías de seguros con problemas de responsabilidad directa o profesional Y también trabajamos mucho con empresas extranjeras que operan en España.
 -¿Hay una normativa común para los países de la UE en Derecho Mercantil?
Sí existen directivas que tienden a uniformar determinados aspectos del Derecho dentro de la Unión Europea, en aquellas ramas que son más necesarias. De todas formas, el Derecho marítimo se mueve más en el ámbito de los convenios internacionales, que afectan a todo el mundo, aunque sí que es cierto que Europa es un elemento muy predominante en el mundo marítimo.
 -¿Cuáles son los proyectos de futuro de su bufete?
Seguir innovando y mejorando en servicios para nuestros clientes mientras nos vamos adaptando  a las necesidades de los sectores para los que trabajamos. En cuanto a nuestra presencia en España, acabamos de abrir un despacho en Cádiz y estamos retomando la posición en Barcelona.

Meana Green Maura & Co. Abogados

C. Velázquez, 92, 2º, dcha., 28006, Madrid, Madrid, España

914 323 875

914 323 876

Contacta con Meana Green Maura & Co. Abogados