Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Bizbarcelona, inspiración para acelerar los negocios de pymes y nuevos emprendedores

Este jueves, Bizbarcelona continúa lleno de propuestas inspiradoras para que pimes y emprendedores aceleren el crecimiento de empresas ya existentes o promuevan la creación de nuevos negocios, generando actividad económica y empleo. El recinto de Montjuïc acoge hoy más de 60 conferencias, jornadas y talleres, así como espacios de networking y asesoramiento personalizado en torno a financiación y gestión empresarial, comunicación 2.0 y relación con clientes; ventas e internacionalización; nuevas oportunidades y tendencias; e innovación en productos y servicios.
El salón también cuenta con una zona de exposición comercial con unos 90 expositores, entre ellos empresas con productos y servicios específicos para pymes, autónomos y emprendedores como Internet, hosting y redes sociales, telefonía, consultoría y formación, asesoría fiscal y laboral, marketing, diseño y herramientas de gestión, además de franquicias y conceptos de negocio que buscan inversores. Bizbarcelona aglutina también una amplia presencia de entidades de fomento de la emprendeduría, entre las que destacan como promotores el Ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Activa-, la Generalitat de Catalunya, "la Caixa", la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Las conferencias del día
Bizbarcelona se vuelca especialmente en ofrecer soluciones específicas para el pequeño y mediano empresario. Así, este colectivo encontrará hoy en el salón fórmulas y consejos para crecer, innovar,  internacionalizarse, financiarse y entender mejor los últimos cambios normativos en los ámbitos fiscal o laboral. Entre los temas que se tratarán en las conferencias previstas destacan: la gamificación (uso de la teoría de los juegos) para vender más; herramientas para seleccionar mercados internacionales; marketing digital para star-ups, cómo renovar el modelo de negocio, la contratación de desempleados séniors para impulsar pymes, los recursos de las aceleradoras de empresas o técnicas innovadoras para detectar tendencias y nuevas necesidades.
Pero también los emprendedores con ideas de negocio o en fase de constitución de una empresa tendrán hoy contenidos a medida. El 2.0 en la nueva generación de empresas; la emprendeduría social verde; el plan de negocio que no se aprende en los libros; el modelo cooperativo; o las claves del mercado que hay que conocer antes de abrir son algunos de los temas destacados de hoy.

Mercado de la financiación
Sin embargo el acceso al crédito es una de las principales preocupaciones tanto para pymes como para emprendedores. A lo largo de este jueves, hay programadas varias sesiones y conferencias informativas sobre alternativas de financiación. También hay diferentes áreas de asesoramiento personalizado a cargo de profesionales de diferentes entidades colaboradoras.

Con todo, Bizbarcelona tiene también su propio Mercado de la Financiación, una actividad, en la que es necesaria inscripción previa, para que empresas y emprendedores pueden presentar su proyecto ante entidades financieras, instituciones, representantes de redes de crowdfunding, Business Angels y Sociedades de Capital Riesgo, así como grandes corporaciones que buscan compañías innovadoras para comprar. Hay confirmada la participación de representantes de The Crowd Angel, Caixa Capital Risc, BANC, SeedRocket, BCN BA, Keiretsu, ESADE, IESE, Xarxa Antai, Eix Technova; Sociedad de inversión del Ingeniero; Inveready, Nauta Capital, Foro Capital Pymes, Compas Equity, Ithaca Group, EBAN, Fundació José Manuel Entrecanales e inversores internacionales.

Mediante un sistema de Speed dating, los emprendedores presentarán en primera ronda su proyecto. Si resulta interesante para el inversor, se reunirán en una segunda ronda para estudiarlo con más detalle.

Perder el miedo al fracaso
Tras el éxito de la sesión Barcelona-San Francisco celebrada ayer, hoy toma el relevo el Failcon Spain un evento que aglutina las experiencias de varios incansables emprendedores que han aprendido del error tras pasar por varios fracasos antes de triunfar en los negocios. Así Luis Gosálbez, director general de Metricson hablará de cómo perder un millón de financiación y morir en el intento; Jorge Galindo, Software Developer y co-Fundador de Deg47 España explicará su experiencia en el desarrollo durante cuatro meses de un videojuego al que no se podía jugar; Alfredo Ouro, director general de HallSt intentará responder la pregunta: ¿Qué pasa cuando la única opción razonable es cerrar? o Luis Santos de Lead Mobile at Origo presentará su fracaso a pesar de alcanzar 17 millones de descargas y 3 millones de usuarios.Por otro lado, Sonia Mulero, de Fundación Inlea, Julián Vinué, de Wayra, Josep-Miquel Torregrosa, de KIC Innoenergy y Juan Pérez, de La Salle Technova analizarán los errores más comunes que cometen los emprendedores.

Además, hoy Bizbarcelona incluye el Foro BizFranquicias&Retail que organiza la Asociación Española de Franquicias (AEF) con la finalidad de poner a disposición del emprendedor y también del inversor una visión profunda sobre las oportunidades que las franquicias ofrecen o las claves para emprender un negocio de retail con las mejores garantías de éxito. Además de conferencias, se ofrecerá la oportunidad a los participantes de intercambiar información y mantener entrevistas con una treintena de marcas franquiciadoras que están ampliando su red comercial y buscan franquiciados o nuevos inversores.

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial