Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Antonio Suárez, Director de SUÁREZ DE LA DEHESA ABOGADOS

"Nuestra legislación en materia de propiedad intelectual está preparada para los futuros cambios en el mercado audiovisual"

Suárez de la Dehesa Abogados es un despacho fundado en 1945, especializado en derecho audiovisual y propiedad intelectual, así como asesoría mercantil y laboral.
-En 2004 vendieron el área de gestión empresarial y se centraron exclusivamente en servicios jurídicos. ¿Cuál ha sido la evolución del negocio del Despacho en este periodo?
 Estamos muy satisfechos y, de hecho, hemos experimentado un crecimiento por encima de la evolución del mercado y nuestra plantilla ha aumentado notablemente. La reciente implementación de algunas normas jurídicas novedosas ha favorecido la prestación de los servicios jurídicos en los que somos especialistas. Por ejemplo, la Ley Concursal ha permitido simplificar y unificar los procedimientos en caso de quiebras y suspensiones de pagos y ofrecer mayores niveles de garantía tanto para el acreedor como para el deudor, y nosotros hemos notado un incremento de nuestro trabajo en el área mercantil y en el de propiedad intelectual.
 -Como expertos en la materia, ¿cuál es su valoración acerca de la esperada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual?
En primer lugar, nos parece muy positiva en tanto que responde al cumplimiento de una obligación y, en segundo lugar, si bien se mejorará en la Cortes, creemos que aporta buenas soluciones a determinados aspectos como el de la copia privada digital. Por supuesto, este es un campo en continuo cambio y actuar en él necesita de una legislatura entera, pero, en términos generales es adecuada. Se pasa de valorar la idoneidad de los aparatos y los materiales a abordar la cuestión de la copia en sí. Este tema es de gran importancia tanto para la industria discográfica como, en especial, para el mercado audiovisual.
 -Sin duda, éste experimentará grandes cambios en los próximos meses. ¿Cree que la legislación española está preparada para afrontar la era digital y el nuevo modelo de negocio que supone?
 Consideramos que estos cambios son altamente positivos y tenemos nuevos proyectos en marcha en las áreas de ocio doméstico y dispositivos móviles.
 Es cierto que la convergencia real de medios cambiará los hábitos de consumo, especialmente “in itinere” o en medios de transporte. Probablemente a cinco años vista, la tipología de problemas jurídicos será diferente, pero el fondo se mantiene invariable. En España tenemos una legislación perfectamente preparada en cuanto a propiedad intelectual para adaptarse a estos cambios e, incluso, hemos sido pioneros en muchos ámbitos como la legislación sobre Internet.
 -¿Cuáles son los planes de futuro de Suárez de la Dehesa Abogados?
 En el mes de Junio abrimos una nueva oficina en Tánger, donde hemos querido aportar nuestro saber hacer y nuestro sistema de trabajo y ofrecer el mismo nivel de transparencia y eficiencia que nos caracteriza en el área inmobiliaria, de atención a necesidades específicas del sector turístico (seguros, lesiones, etc.) y en asuntos de inmigración.
 Ahora, nos centraremos en afianzar este crecimiento y en continuar prestando el mismo valor añadido que representa un servicio jurídico de calidad en nuestras oficinas de Madrid y Bilbao, siempre apostando por las actividades de formación tanto interna como externa.

Suárez de la Dehesa Abogados

Paseo Pintor Rosales, 40, 28008, Madrid, Madrid, España

www.suarezdeladehesa.com

915 599 991

915 410 343

Contacta con Suárez de la Dehesa Abogados