Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Enrique Sánchez-Goyanes, Director de SÁNCHEZ-GOYANES CONSULTORES

"Es necesario un marco normativo común para todo el territorio nacional en materia de Derecho urbanístico"

Un bufete madrileño especializado en Derecho Administrativo que tiene el urbanismo como clave de sus servicios.

Sánchez-Goyanes Consultores es una empresa de asistencia jurídico-técnica integral en Derecho Administrativo que presta servicio en nuestro país desde 1993 y está especializada en cuestiones urbanísticas y ambientales.
-Son referentes en Derecho Urbanístico. ¿En qué consiste exactamente este tipo de consultoría y qué servicios ofrecen al respecto?
Estamos especializados en Derecho Administrativo general y local pero, sin duda, el urbanismo es la clave de nuestro servicio. Prestamos asistencia jurídico-técnica en cualquier proceso de urbanización o edificación del suelo, atendiendo a todas las fases, desde la adaptación al proyecto de la ordenación urbanística preexistente, pasando por la obtención de licencias, la expropiación (bien como asesores de la Admi-nistración Pública o en la defensa particular) hasta la defensa jurídica frente a negativas a concesiones de licencias.
 En particular, me gustaría destacar nuestro papel en el desarrollo de nuevos planes urbanísticos para diferentes municipios, en los que asumimos las tareas jurídicas del equipo redactor del plan o articulamos el equipo por completo, incluyendo la parte técnica. Actualmente estamos trabajando, entre otros, en los nuevos planes generales de Vigo y Pontevedra. Creemos que es fundamental potenciar el área jurídica en los equipos redactores, puesto que algunos planes urbanísticos han sido anulados en partes muy importantes por falta de una suficiente articulación jurídica.
 -¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Trabajamos para un número creciente de Administraciones Públicas de todos los niveles territoriales, aunque especialmente con corporaciones locales, a las que no sólo prestamos asesoría sobre temas urbanísticos sino que atendemos sus cuestiones contencioso-administrativas.  El sector privado es también parte importante de nuestra cartera de clientes, sobre todo grandes empresas vinculadas al desarrollo urbanístico como pueden ser constructoras, promotoras, gestoras de grandes superficies comerciales, etc.
 -¿Cómo valora el cambio que se ha producido en el Urbanismo en los últimos años desde la aparición de la primera ley urbanística moderna, en 1957?
El desarrollo urbanístico que se ha producido en estas décadas responde a la alternancia de modelos urbanísticos por los cambios de gobierno, y el debate estatal sobre urbanismo gira congruentemente en torno a la disyuntiva entre una mayor intervención o una mayor liberalización. Además, España está atomizada en 17 modelos urbanísticos distintos, lo que afecta a la seguridad jurídica y a la igualdad en el ejercicio del derecho fundamental de la propiedad. Pienso que el Estado debe ejercer las competencias que aún no están descentralizadas para influir en el desarrollo urbanístico. Es necesario un marco normativo común para todo el territorio nacional y una legislación del suelo más concreta que la actual para garantizar esa igualdad de oportunidades.
 -La Universidad de Alcalá de Henares imparte un Máster en Urbanismo y Ordenación del territorio en convenio con su bufete. ¿Qué se persigue a nivel formativo y a grandes rasgos qué se intenta inculcar al alumnado?
No somos un bufete al uso y, desde nuestra creación, tenemos un claro objetivo de investigación y divulgación para contribuir al debate colectivo y a la búsqueda de soluciones sobre problemas urbanísticos. Para ello, consideramos muy importante formar a los mejores especialistas y de ahí surge la iniciativa de este Máster, que ha tenido un gran éxito de convocatoria en su primera edición. En él pretendemos ofrecer una visión integral del urbanismo y su ordenación como técnica y como disciplina jurídica.
 Este Master viene a ser el colofón de un largo período, de más de 10 años, de este tipo de actividades complementarias de las estrictamente profesionales, no sólo de carácter formativo sino divulgativo en sentido amplio: publicación y coedición de obras, colaboraciones con todas las revistas especializadas del sector, etc., no sólo por mi parte sino por parte de la mayoría de integrantes del equipo.
 -¿Cómo afectan o qué relación guarda el Derecho Urbanístico con dos temas de candente actualidad, como son el auge constructor/inmobiliario y la concienciación hacia el medio ambiente?
Desde luego, ese auge constructor incide en una mayor demanda de prestación de servicios y , por otro lado, la mayor conciencia ambiental está convirtiendo el Análisis o Evaluación Ambiental en un requisito imprescindible para todo nuevo planteamiento urbanístico. No obstante, el urbanismo puede ser una herramienta en sí misma al servicio del medio ambiente y la calidad de vida. Piénsese, por ejemplo, en la utilización de la técnica de la clasificación de suelos, en sentido conservacionista, por así decir, que limita la declaración de nuevos suelos urbanizables a lo que estrictamente demandan las previsiones racionales de crecimiento poblacional o las necesidades contrastadas de utilización de suelo para implantación de actividades económicas, sociales, etc.
 -¿Cuáles son los objetivos de futuro de Sánchez-Goyanes Consultores?
Queremos mantener la calidad del servicio que ha conseguido fidelizar a nuestros clientes, por lo que no buscamos un crecimiento o expansión excesiva que nos haga perder la cercanía y estamos satisfechos con nuestro tamaño actual con sedes propias en Madrid, Canarias y Galicia.
 Por supuesto, también continuaremos con nuestros esfuerzos formativos y próximamente abriremos la convocatoria de premios en Artes Plásticas con el eje temático del asentamiento del hombre en el medio urbano y rural de modo sostenible y armónico con su entorno. Con esta iniciativa, se colaborará en la visualización de este tipo de valores y, con ello, en la concienciación sobre la necesidad de su defensa, al tiempo que se contribuirá a apoyar a jóvenes artistas de las nuevas generaciones.

Sánchez-Goyanes Consultores

Hontoria del Pinar, 5, 15º, 28033, Madrid, Madrid, España

www.sanchez-goyanes.net

913 020 141

913 029 500

Contacta con Sánchez-Goyanes Consultores