Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Gabriel de Ramón y Regina Lahoz, Socios de DE RAMÓN & LAHOZ ADVOCATS

"Hay promotoras pequeñas que no solicitan asesoramiento legal en sus operaciones"

El despacho barcelonés De Ramón & Lahoz Advocats está especializado en Derecho Inmobiliario

Gabriel de Ramón y Regina Lahoz se asociaron en 1998 y fundaron el despacho De Ramón & Lahoz Advocats. Desde entonces ofrecen servicios de Derecho inmobiliario con la ayuda de un equipo joven y dinámico. La metodología de trabajo se basa en mantener estrechas relaciones con el cliente a fin de detectar sus verdaderas necesidades y establecer así vínculos duraderos. El perfil de sus clientes engloba tanto a particulares como a empresas, básicamente del sector inmobiliario -promotoras, constructoras, empresas de servicios inmobiliarios y de administración de fincas-, de tamaño pequeño y mediano, de ámbito fundamentalmente catalán.
-Como bufete  especializado en Derecho Inmobiliario y de la Construcción ¿qué servios ofrecen?
Nuestro objetivo es ofrecer un servicio integral a nuestros clientes del sector inmobiliario, por ello tratamos de cubrir todas las áreas del derecho relacionadas con éste ya sea desde nuestro despacho o mediante vínculos de colaboración: Derecho Civil (Arrendamientos Urbanos, Ley de Propiedad Horizontal, Contratación, etc.), Derecho mercantil (Societario, Contratación, etc.), Derecho Administrativo y Urbanístico (Recursos ante la Adminis-tración, Planeamiento Urbanístico, Expropiaciones, etc.), Derecho Laboral y Derecho Fiscal (Planificación fiscal, Inspecciones, Re-cursos, etc)
 Además también estamos en disposición de ofrecer servicios de derecho mercantil no inmobiliario (fusiones y adquisiciones, etc.) y derecho de seguros privados. En este ámbito trabajamos sobre todo con compañías de seguros.
  -El pasado febrero el Gobierno aprobó un conjunto de medidas para incentivar el alquiler. En su opinión, ¿qué reper-cusión esta teniendo en la gestión y resultados de las sociedades de arrendamiento de viviendas? ¿Se observa un interés por parte de las instituciones de inversión colectiva en participar en la promoción de viviendas de alquiler?
Estas medidas responden a una demanda social, el Gobierno se ha visto obligado a implantar medidas para favorecer el alquiler y a ofrecer ventajas fiscales, como una baja tributación en el Impuesto de Sociedades. Aunque es pronto todavía para alcanzar conclusiones, creemos que las empresas y las instituciones de inversión colectiva no dejarán pasar esta oportunidad.
 En cuanto al interés por parte de las instituciones de inversión en la promoción de viviendas de alquiler hay que recordar que en España el desarrollo de los fondos de inversión inmobiliaria no es el de otros países de nuestro entorno. Con todo, en parte por lo expuesto, sí se está notando más dinamismo.
 -¿Es habitual el asesoramiento legal de un profesional en las opera-ciones inmobiliarias? ¿Qué consecuencias pueden derivarse de esta falta de asesoramiento?
Es sorprendente ver como todavía hoy existen pequeños empresarios del sector inmobiliario que siguen realizando sus operaciones sin la intervención de un abogado. Las empresas medianas, sin embargo, sí suelen solicitar asesoramiento legal, pero las pequeñas sólo recurren al abogado para  solucionar el problema cuando ya se ha producido, no para prevenirlo. Esto es un inconveniente para ellos, puesto que la resolución del problema es más complicada cuanto más se ha avanzado en la operación.  
 -¿Cuáles son los proyectos de futuro de su bufete?
Nuestra intención es seguir manteniendo un trato de proximidad con el cliente. Queremos ser un despacho mediano y que los clientes sepan que pueden contar con su abogado en cualquier momento. En este sentido, nuestra filosofía es diferente a la de los grandes despachos, donde pueden ofrecer quizás más servicios y se desarrollan las grandes operaciones, pero, como es lógico, queda más diluido el trato personalísimo y directo que de Ramón & Lahoz se esfuerza por mantener con sus clientes. Esta cercanía con el cliente sumada a un seguimiento del día a día de sus asuntos, es lo que nos permite alcanzar una cierta “artesanía” en el servicio jurídico que prestamos.
 Uno de nuestros proyectos es crear, en nuestra página web, un área restringida para los clientes, de manera que puedan estar informados sobre el seguimiento de sus asuntos las 24 horas del día. 

De Ramón & Lahoz Advocats

C. Balmes, 28, pral., 2a, 08007, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.deramon-lahoz.com

934 126 090

934 120 044

Contacta con De Ramón & Lahoz Advocats