Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT)

Profesionales para el cambio

Una vez más, hoy 17 de mayo nos unimos a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que viene conmemorándose desde el año 1969 bajo el auspicio y coordinación de Naciones Unidas.  Y es que hoy más que nunca, cuando las Telecomunicaciones se han convertido en parte imprescindible del “modus vivendi” de todos nosotros, queremos aprovechar esta oportunidad para poner de manifiesto la importante labor de los profesionales que ponen en marcha estas infraestructuras de telecomunicación, las más invisibles de las que nos dota la ingeniería, y felicitarles desde estas páginas.

Y es que la nuestra  es, como pocas, una profesión ligada al cambio, que se acelera al ritmo vertiginoso en que los desarrollos tecnológicos están transformando la vida de las personas en todo el mundo. En esa continua transformación, las telecomunicaciones se han convertido en un elemento de medida del desarrollo económico y en una palanca indispensable para las economías más avanzadas. Y los ingenieros de telecomunicación venimos acompañando a la sociedad en estos cambios, tratando de ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, herramientas de modernización y competitividad para las empresas y vías de excelencia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Y queda mucho camino para seguir avanzando.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) es plenamente consciente de que representa a agentes imprescindibles para la mejora de la competitividad de la economía, como nos recuerdan los objetivos planteados por Europa para 2020 en el ámbito que nos compete. Por ello, ante el actual panorama económico, queremos reclamar el apoyo empresarial e institucional necesario para que la generación de profesionales mejor formada de nuestra historia, pueda aportar su esfuerzo y soluciones eficaces a la actual coyuntura, de la que estamos convencidos que solo saldremos anteponiendo el conocimiento y la profesionalidad.

Es necesario que en esa vorágine de cambios los empresarios sean capaces de orientar sus negocios hacia el crecimiento. Queremos empresas sólidas, competentes, pero también empresas responsables y  generadoras de riqueza y de empleo de alta calidad. Queremos que nos ayudéis a potenciar el desarrollo profesional de nuestros jóvenes porque entre todos debemos encontrar las mejores fórmulas para aprovechar su talento y su poder como motores de cambios disruptivos.

Es necesario un replanteamiento de las prioridades que permita asignar recursos en aquellos elementos que generan riqueza para el país y que nos hacen avanzar unidos en un solo camino: transformar nuestro modelo económico. Quien innova, quien es competitivo, quien genera riqueza y empleo de calidad debe ser merecedor también de las máximas facilidades.

Asistimos a la paulatina globalización de la profesión y animamos a nuestros profesionales a completar su bagaje profesional con este ejercicio, pero también manifestamos, como la única institución de derecho público representativa de la profesión a nivel estatal, que será preciso que las empresas y la Administración propicien las condiciones necesarias para que podamos retener tanto talento, porque la demanda de profesionales como los que representamos desde este Colegio no debería dejar de crecer en los países más solventes. Desde el COIT continuaremos velando por su pleno desarrollo profesional y lo hacemos con especial énfasis hacia los más jóvenes, con quienes la sociedad española debería tener un especial compromiso. Ellos buscarán la mejor manera de sentirse realizados y considerados profesionalmente en cualquier rincón del mundo. Trabajaremos para que aporten su excelencia a la creación de riqueza.

El Colegio tiene un mandato constitucional y una responsabilidad con los profesionales que representa y con la sociedad. Por ello, a través de los Grupos de trabajo, integrados por ingenieros especialistas en cada área, aporta su saber técnico en el asesoramiento a la Administración a todos los niveles y colabora con empresas y universidades. Estos grupos se articulan en áreas de trabajo tan importantes como la elaboración de documentos y ponencias sobre políticas públicas y regulación, la gestión del espectro radioeléctrico, el fomento del emprendimiento, el ejercicio libre profesional, el análisis de nuevas actividades profesionales y sus habilidades asociadas, el emprendimiento, la promoción del empleo de calidad para los jóvenes, etc. Grupos en constante crecimiento, que gracias a su amplia experiencia y rigor participan activamente  en algunos de los más importantes retos de las telecomunicaciones en nuestro país, como ha sucedido recientemente en la gestación de la Agenda Digital Española.

Una actividad que se refuerza con intensas acciones de difusión como la publicación de informes, la celebración de jornadas y seminarios y el diseño de un plan de formación para profesionales que permite a los ingenieros contar con los últimos conocimientos en materia de telecomunicaciones en todos los ámbitos.

Creemos que la función social de este Colegio le hace, hoy más que nunca, ser un actor consistente y necesario en el panorama de las telecomunicaciones, porque en esta coyuntura no deben faltar las voces independientes, y nosotros, por nuestra propia idiosincrasia lo somos. Ajenos a intereses políticos y económicos aportamos el saber técnico de nuestros profesionales en todas las áreas y dedicamos nuestro esfuerzo para que el trabajo de nuestros profesionales se desarrolle en parámetros de calidad que lo hagan útil al interés general. Nos tenéis a vuestra disposición en nuestra sede en Barcelona (www.coetc.net) para lo que podamos ser de utilidad a estos fines, que me consta son compartidos.

Contacta con Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación