Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Josep Mª Bonfill i Segarra, Socio de BONFILL ADVOCATS

"Ser un despacho multidisciplinar facilita la fidelización de clientes"

Bonfill Advocats se fundó hace más de 30 años como un despacho tradicional de abogados. Con el tiempo ha ido ampliando sus servicios y cambiando su filosofía hasta convertirse hoy día en una empresa de servicios jurídicos. Se trata de un despacho multidisciplinar que se dirige tanto a clientes particulares como a pequeñas y medianas empresas de ámbito nacional e internacional, y a entidades financieras.
-¿Cómo está estructurado el bufete?
El despacho está dividido en diferentes departamentos: el departamento de gestión hipotecaria, en el que trabajamos con diferentes entidades bancarias, de algunas de ellas formamos parte de su asesoría jurídica externa; departamento de derecho procesal y mercantil; departamento contable y fiscal, en el que damos servicios a las empresas, algunas de ellas tienen contratado este servicio de manera fija a través de una cuota mensual; departamento de derecho de familia, laboral y seguridad social; departamento de derecho internacional, en el que somos miembros fundadores de la Red Internacional de Firmas de Abogados Law Europe; departamento de derecho penal; departamento de administración; y departamento de ISO.
 -¿Qué factores les llevaron a crear la red jurídica internacional Law Europe?
La necesidad de ofrecer un servicio a nivel internacional vino dada por la situación de la propia economía española. Pusimos en marcha la entidad entre cuatro despachos y ahora somos 33: 25 en la Unión Europea, uno en Turquía, cuatro en EEUU, dos en la India y uno en Canadá. Y en estos momentos estamos ampliando la red en Sudamérica.
 -¿Qué ventajas aporta pertenecer a esta red internacional?
Para los clientes tiene muchas ventajas, porque todos los despachos que entran a formar parte de Law Europe pasan un proceso de selección muy importante. Esto es una garantía para los clientes. Además la mayoría de despachos no están en las capitales de cada país, se han buscado despachos de tamaño medio, que puedan ofrecer un servicio muy directo y personalizado a los clientes.
 -¿Qué ventajas tiene un despacho multidisciplinar frente a los bufetes especializados?
Muchas, porque podemos ofrecer al cliente todos los servicios en nuestro mismo despacho. Esto permite la fidelización de los clientes. Yo creo que el futuro va hacia este tipo de despachos multidisciplinares, cada vez hay menos despachos especializados en una materia en concreto.
 Esto implica que los despachos sean más grandes, lo cual requiere un esfuerzo económico importante. Aunque a los clientes no les afecta de forma negativa, porque la enorme competencia que existe hace que, a pesar de haber mejorado la calidad, los precios no puedan subir en exceso.
 -¿Qué importancia le dan a la gestión de calidad?
Nosotros fuimos uno de los primeros despachos españoles en conseguir la certificación de calidad ISO 9001:2000. Para nosotros es muy importante porque hay entidades u organismos que reclaman este certificado, que por otro lado en el mundo del derecho no es muy frecuente obtenerlo, ya que no es fácil medir la calidad de este tipo de servicios.
Bonfill Advocats

C. Roger de Llúria, 44, 6è, 2a, 08009, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.bonfilladvocats.com

933 019 090

933 019 036

Contacta con Bonfill Advocats