Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José María Lafuente López, Director de LAFUENTE ABOGADOS

"Los bufetes no sólo deben resolver dificultades sino también sugerir para mejorar las finanzas de sus clientes"

El bufete multidisciplinar Lafuente Abogados es el despacho más antiguo de las Islas Baleares

Lafuente Abogados es hoy en día, el bufete en activo más antiguo y con más solera de las Baleares. Fue fundado en 1946 y desde entonces, ha sido uno de los referentes para las empresas financieras y hoteleras más importantes del Archipiélago Balear, así como para las de ámbito nacional e internacional establecidas en las Islas. Su director, José María Lafuente, nos habla sobre el despacho, que el año que viene cumplirá su 60º aniversario.

-¿Cuál es la filosofía básica de Lafuente Abogados?
La colaboración con estas sociedades ha sido siempre el paradigma de nuestra actividad. No descartamos el recurso a los tribunales, pero preferimos la vía del diálogo y la negociación. El fuero del conflicto jurisdiccional tiene que ser la última alternativa que debe asesorarse a una persona o entidad que necesita y demanda colaboración, ayuda y consejo.
 -¿Cuáles son las actividades y áreas de práctica en la que están especializados?
Todos los abogados que integramos Bufete Lafuente respondemos a esta misma formación negociadora, a fin de dirigir y asesorar toda clase de conversaciones, transacciones y contratos que eviten el enfrentamiento judicial. Para ello, estamos perfectamente preparados, con todo rigor y experiencia, en las ramas de Derecho a las que nos dedicamos.
 -¿Cómo valora las reformas estatuarias en las Comunidades Autónomas?
Es prematuro formular futuribles  y dar una opinión sobre lo que pueden representar. En el momento presente, sólo cabría fijar cuál es la gran dificultad de la tarea del Legislador: Configurar un sistema financiero y tributario en el que, de una parte, se sientan cómodas las demandas de más autogobierno provenientes de las Comunidades históricas; y, de otra, se salvaguarde el principio de igualdad fiscal de todos los ciudadanos con independencia de la Autonomía a la que pertenezcan.
Parece imparable el proceso de sucesivas reformas de los estatutos autonómicos. Y cualquiera que sea el resultado final, significará un cambio sustancial tanto en la fiscalidad como en la recaudación de los tributos del Estado y de las Autonomías. La tramitación parlamentaria de los dos primeros proyectos de nuevos estatutos autonómicos habrá de marcar la senda para los demás. En materia fiscal, la cuestión trascendental se refiere a si el Estado accederá a las peticiones de descentralización de la Agencia Tributaria.
 -¿Existe un perfil tipo de clientes para su bufete?
Lafuente Abogados trabaja sobre todo con empresas mercantiles preferentemente dedicadas a los sectores del crédito, la financiación, hostelería, tour-operadores y construcción. Por otra parte, tanto el Derecho Matrimonial como el Derecho Penal son objeto de una creciente legislación sustancial y procesal en la que tenemos muy cualificados especialistas,  capaces de dar respuesta a cualquier demanda.
 -¿Qué opina sobre la especialización de los despachos?
La especialización profesional va tomando cada vez mayor carta de naturaleza en nuestra sociedad y, como no podía ser menos, también en la actividad propia de los despachos de los abogados. Bufete Lafuente asumió este reto varios años atrás. Nuestros abogados responden a una formación acorde a su posterior especialización mercantil, concursal, civil, fiscal, laboral, penal, en función de los problemas que nos plantean las empresas y clientes a los que asesoramos.
 Se trata no sólo de resolver las dificultades que nos exponen, sino, además, formular sugerencias para mejorar las finanzas de nuestros clientes. Sesenta años de vida han dado lugar a un ingente archivo de casos y de experiencia en los que contrastar la efectividad de  cualquier consejo.
________________________________________________

DISCIPLINAS JURÍDICAS Y EQUIPO HUMANO DE LAFUENTE ABOGADOS

DERECHO CIVIL. Letrados Sres. Lafuente López, Lafuente Balle, Casasayas Talens, Mulet Alonso y Belén Puerto Costa.
DERECHO MERCANTIL. DERECHO MARÍTIMO. Letrados Sres. Lafuente López, Lafuente Balle, Casasayas Talens  y Belén Puerto Costa.
DERECHO AERONÁUTICO. Letrado Sr. Mulet Alonso y Lafuente López.
DERECHO CONCURSAL. Letrados Sres. Lafuente López, Lafuente Balle y Casasayas Talens.
DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO. Letrados Sres. Lafuente López y Grauches Jaume.
DERECHO MATRIMONIAL, DE FAMILIA Y ECLESIÁSTICO. Letrada, Sra. Amparo Lafuente Balle.
DERECHO ADMINISTRATIVO. Letrados Lafuente López, Lafuente Balle, Casasayas Talens, Mulet Alonso  y Belén Puerto Costa.
DERECHO LABORAL. Letrado Sr. Casasayas Talens.
PROCEDIMIENTOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Letrado Sr. Lafuente Balle.
DERECHO PENAL. Letrado Sr. Moreno Martorell.

Lafuente Abogados

C. Velázquez, 8, entlo., 07002, Palma, Illes Balears, España

www.lafuente-abogado.com

971 721 013

971 724 060

Contacta con Lafuente Abogados