Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Xavier Vidal, Redacción

Información jurídica on-line

c

El panorama editorial jurídico, y más concretamente el sector de la edición en soporte electrónico, ha asistido en estas últimas semanas al lanzamiento de una gran novedad en bases de datos de información jurídica. Se trata de El Derecho Internet, la base de datos en soporte on-line de la editorial española, accesible desde su página web www.elderecho.com.

El Derecho Internet es la primera en entrar de lleno en la era de las bases de datos jurídicas de tercera generación, yendo más allá del mero aporte de información jurídica actua-lizada y relacionada. Con El Dere-cho Internet se consigue, de una manera fácil y cómoda, dar respuesta a las cuestiones jurídicas planteadas por el profesional más exigente. Esto es posible gracias al altísimo nivel de enriquecimiento de la información contenida, la cual consta ya de más de un millón de documentos que engloban no sólo jurisprudencia y legislación, sino también doctrina, formularios, bibliografía, y un largo etcétera. Ello supone que no es suficiente el mero aporte de información jurídica actualizada e interrelaciona-da que posibilita Internet. El usuario ahora pide más, exige que de forma fácil, cómoda y con el mayor grado de usabilidad posible pueda realizar las consultas y sacar el máximo provecho a la base de datos. Se demandan resultados precisos, es decir, encontrar lo que busca, sin información “paja o al peso”, pues ello redunda en un importante ahorro de tiempo y esfuerzo y además es garante de seguridad jurídica y fiabilidad en la herramienta. El valor diferencial entre bases de datos, ahora, no hay que encontrarlo tanto en el volumen, como en el valor añadido que se aporta a la información: una buena indexación y sistematización a través de exhaustivos índices de voces jurídicas, dotación a la información facilitada de análisis jurídico constituyendo una ficha técnica por documento, tablas de vigencias, derogaciones, afectaciones, iter procedimental, resoluciones en el mismo sentido y en el contrario, etc. El Derecho Internet destaca por incorporar nuevos contenidos (ejemplo formularios procesales, bibliografía), nuevas funcionalidades (ejemplo búsqueda libre por expresiones literales) y nuevos servicios (ejemplo el acceso a todas las publicaciones en soporte electrónico).

En definitiva, El Derecho Internet se perfila como la gran novedad, novedad -por otra parte- amplia-mente demandada y esperada por los profesionales que ansían disponer de una herramienta sencilla e intuitiva en su manejo, y completa en contenidos, funcionalidades y prestaciones. Pero, sobre todo, una herramienta que les aporte conocimiento jurídico y les garantice la máxima seguridad y plena confianza con el uso de la infor-mación.

Evolución del soporte

El proceso se inició ya entrados los ochenta cuando empezaron a aparecer las primeras aplicaciones que de forma muy rudimentaria recopilaban a modo de libros electrónicos las sentencias y normas que se iban emitiendo desde los distintos tribunales y de las diversas instancias de la Administración.

Pero tendrá que ser en el tramo final de los noventa cuando entre en escena la obra que revolucionaría el sector y que encaminaría a las editoriales al modelo de bases de datos del siglo XXI, nos referimos a la “Base de Datos El Derecho”, base de datos de jurisprudencia y legislación que irrumpe en el sector jurídico al resultar la elegida en exclusiva como base de datos para su uso por todos los jueces y magistrados de España en virtud del concurso público y abierto convocado al efecto por el Consejo General del Poder Judicial.
Esto supuso una llamada de atención por parte del máximo órgano de gobierno de los jueces a la necesidad de cambio del modelo editorial que hasta entonces secundaban las grandes editoriales: era preciso la modernización y la definición de herramientas profesionales ideadas para facilitar en lo posible el trabajo a los operadores jurídicos (jueces y magistrados y por extensión abogados y resto de operadores del mundo del Derecho). Desde entonces y hasta hoy día, El Derecho sigue nutriendo al colectivo jurídico de información jurídica de alta calidad a través de sus bases de datos, y son los abogados quienes ven, en el uso que de la herramienta hacen la inmensa mayoría de los jueces y magistrados, el mejor aval en calidad y fiabilidad que puede darse para este tipo de obras.

El Derecho Editores

Actualmente la editorial El Derecho cuenta con todas sus bases de datos homologadas oficialmente por el CGPJ incluida El Derecho Internet. Además, El Derecho Editores lidera, por tercer año consecutivo, el sector de la edición jurídica en soporte electrónico, según se desprende del informe que anualmente emite la consultora especializada en estudios de mercado Instituto DYM.

La clave del éxito de la editorial española tal vez haya que buscarla en un posicionamiento de marketing. La calidad de sus productos, una clara vocación de servicio orientada a dar un trato cercano y profesional al usuario, y una acción comercial clara y potente (14 delegaciones territoriales y más de 100 personas), son sin duda alguna los puntales en los que se sostiene el éxito de ventas de esta editorial y que han conducido a que la base de datos El Derecho sea la herramienta jurídica en soporte electrónico más extendida entre los profesionales del mundo del Derecho.

Otra de las novedades destacadas es la nueva Revista de Jurisprudencia que tanto en soporte papel como en digital disfrutan los clientes de El Derecho Internet. Se trata de una publicación semanal de la máxima calidad e interés para el profesional en la que se incluyen comentarios de prestigiosos autores, secciones especializadas (civil, penal, administrativa,…) con útiles aporta-ciones doctrinales sobre temas controvertidos y de interés práctico, “Reseñas Jurisprudenciales” sobre las sentencias más importantes o novedosas, y “Noticias” de actualidad para el mundo jurídico.

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial