Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Serrano, Director General de SMH Ingeniería

"Somos especialistas en geotecnia y cálculo de estructuras"

SMH Ingeniería es una consultora de ingeniería especialista en geotecnia, cimentaciones y estructuras, con una amplia experiencia en elaboración de estudios geotécnicos y cálculo de cimentaciones, estructuras, contenciones y cimentaciones especiales, tanto en obra civil como en edificación y obras lineales.
Los principales clientes de SMH son promotores, constructores y gabinetes de arquitectura y de ingeniería, y su ámbito de actuación se centra fundamentalmente en la región de Andalucía. De entre sus proyectos de geotecnia destaca la colaboración en la campaña de ensayos geotécnicos del AVE y, actualmente, está desarrollando numerosos estudios geotécnicos tanto en edificación como en obra civil.
 -¿Cuáles son las principales actividades de su empresa?
SMH se fundó en el año 1999 como una consultora de ingeniería que desde sus inicios se consolidó en las áreas de geotecnia y cálculo de infraestructuras.
 A través del departamento de Proyectos y Estructuras, SMH se ha especializado en el diseño, cálculo y optimización de estructuras metálicas, de hormigón, de cimentación y contención, así como patologías y refuerzos de las mismas.
 Y en el terreno de la geotecnia contamos con una amplia experiencia, habiendo realizado numerosos estudios geotécnicos para edificación, obra civil, patología y estudios hidrológicos e hidrogeológicos. Disponemos además de un laboratorio propio y de los equipos necesarios para la realización de ensayos de campo.
 En estos momentos, nuestra gran apuesta de futuro es el departamento de I+D.
 -¿Cómo se está desarrollando en SMH este área de I+D?
Para nosotros la Innovación y el Desarrollo es primordial. Nuestra idea es convertir nuestros conocimientos de ingeniería en servicios. Queremos poner al servicio de nuestros clientes la ingeniería del mañana. Para ello contamos con el departamento de servicios en línea, que se encarga de hacerles llegar nuestros avances en I+D mediante el uso de las nuevas tecnologías.
 -Precisamente uno de los primeros proyectos en I+D es SMH Metal. ¿En qué consiste?
Se trata de un sistema en el que a través de nuestra página web nuestros clientes pueden acceder en pocos minutos al dimensionamiento, medición, e incluso ingeniería de detalle de naves industriales.
 -¿Qué destacaría en cuanto a la metodología de trabajo de la consultoría?
Nuestra filosofía en el día a día se centra en generar herramientas propias para minimizar el tiempo que dedica el ingeniero a la gestión documental, maximizando así el tiempo reflexivo de manera que repercuta de forma positiva en el resultado de la obra.
 -¿Cómo se desarrolla la relación entre ustedes como especialistas en geotecnia y los arquitectos?
Normalmente la relación es muy satisfactoria, porque nuestro objetivo es facilitar el trabajo de los ingenieros. En SMH creemos que la ingeniería debe ser una herramienta más en la búsqueda de las soluciones que necesitan nuestros clientes.

SMH Arquitectura e Ingeniería

Huesa s/n - Polígono Los Olivares 23009 Jaén, España

www.smh.es

953 24 98 43

953 24 98 58

Contacta con SMH Arquitectura e Ingeniería