Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Meritxell Codina, fundadora y directora de MÁS QUE UNA CARA BONITA

"Nuestras azafatas son mucho más que un simple florero: representan la imagen del cliente"

Meritxell Codina fundó su propia agencia de azafatas, denominada “Más que una cara bonita”, sintetizando en cinco palabras toda su filosofía de empresa y servicio: la presencia de una azafata es importante y prioritaria pero no es lo único.
-Hoy en día, con los márgenes empresariales estrechados y la falta de personal, una azafata no puede dar solo buena imagen, tiene que dar más, mucho más…debe aportar soluciones, información, ser proactiva y eso nuestro equipo lo sabe hacer. ¿A esto se refieren con “más que una cara bonita”?
Efectivamente. Pongo un ejemplo: ¿cuánto cuesta una venta perdida por no saber coger una tarjeta de visita en ausencia del comercial, o dirigir a la persona adecuada? ¿Cómo se siente uno cuando le pregunta a una azafata y nos dice (en el mejor de los casos con una sonrisa) “no lo sé, solo soy una azafata”. Nuestras chicas (también tenemos azafatos) están formadas para ser “más que una cara bonita”; se les forma previamente sobre la compañía (internet es una excelente herramienta y le ahorramos tiempo al cliente), y también se pide muy claramente cuál debe ser su papel. Los clientes agradecen que demos ideas y ofrezcamos mucho más que imagen. La azafata es durante unas horas o unos días “empleada” de la marca y de la empresa que representa, no solo un “florero”.

-Se definen como una low cost del sector…
Así es. Con un excelente y sorprendente servicio no basta, además debemos dar el mejor presupuesto posible y eso lo podemos dar porque tenemos una estructura ligera. No estamos en el Paseo de Gràcia pagando un alquiler desorbitado, estamos principalmente en el móvil, que es donde se nos encuentra 24 horas al día. Somos conscientes de la importancia de los presupuestos limitados pero dando la misma o mayor calidad.  

-En estos últimos años muchos clientes deciden a última hora su participación en los eventos promocionales o comerciales…
Así es. Antes de la crisis la presencia de las empresas era habitual y se confirmaba con muchísima antelación; ahora la limitación presupuestaria hace que los plazos de decisión se alarguen y nos llaman con poco tiempo. Las urgencias son nuestra especialidad, algunas veces la petición es de pocas horas... no cargamos el precio porque sabemos que el cliente lo agradecerá y repetirá.

-¿Hay algún sector que sea mas propenso a la utilización de sus servicios?
Tocamos todos los sectores, desde empresas del IBEX a pequeñas empresas. El número de referencias que hablan bien de nosotros es amplio y diferente, lo que no cambia es la recurrencia en llamarnos. El que nos prueba repite y es que mimar al cliente tiene su premio en fidelidad. En todos los eventos nuestra dirección se persona para pulir los últimos detalles y mensajes a las chicas, frente a otras empresas de gran tamaño, lo nuestro es la cercanía, el no fallar nunca al cliente.  

-¿Tienen las azafatas tienen alguna formación específica?
En general, son estudiantes, de marketing, protocolo, turismo...etc. pero su mejor formación es la experiencia en eventos anteriores; en cada acto tratamos que aprendan aportaciones nuevas y que de paso se entretengan. No hay nada mejor que una sonrisa natural y una predisposición total hacia los clientes. Aunque las azafatas/azafatos saben que somos low cost y en algunos casos ganan un poco menos prefieren que les llamemos con más frecuencia… también ellas y ellos saben que hay que adaptarse a las nuevas circunstancias.  

-¿Cómo ven el próximo año 2013?
Las previsiones todas las conocemos, será un año complicado pero con precio y servicio seguiremos creciendo con cifras de dos dígitos. Las empresas de azafatas con estructura pesada y falta de agilidad lo pasarán peor y aprovecharemos las oportunidades de clientes insatisfechos.  Por otro lado los clientes saben que la promoción es imprescindible y que la imagen de su marca se debe cuidar siempre y especialmente unos días al año, y es que la promoción no es un gasto, es una inversión.  
-¿Dan cobertura solo en Catalunya o también fuera?
Principalmente en Catalunya pero algunos clientes nos piden que les ayudemos fuera y lo hacemos encantados; en esos casos solo trabajamos con otras agencias de confianza, aunque el margen se reparte la prioridad es facilitarle la vida al cliente. También tenemos clientes internacionales que han oído hablar de nosotros y es que la mejor publicidad es la del cliente satisfecho.  

-¿Qué le diría a un candidato a azafata o azafato que se quiere iniciar?
Que es una experiencia interesante y una forma de ingresar un dinero, pero que no basta con una buena presencia, hay que tener ganas y vocación de servicio. Que se apunten en nuestra web... que no se corten, nos gusta la gente con iniciativa y si quieren trabajar nos les van a buscar a su casa.

Contacta con Más que una cara bonita