Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Manuel Reventós, Director de Enginyeria Reventós

"Es fundamental participar en la decisión de la ubicación del proyecto"

Enginyeria Reventós es un estudio de ingeniería especializado en proyectos de estructuras pesadas, fundamentalmente puentes y pasarelas. Su fundador, Manuel Reventós, lleva más de 20 años en la profesión y ha realizado unos 150 puentes en el territorio catalán, con la colaboración de un equipo de ingenieros técnicos e industriales, delineantes y técnicos superiores. Enginyeria Reventós trabaja fundamentalmente para la administración pública y grandes constructoras. Además colabora con arquitectos en proyectos de envergadura, como polideportivos, piscinas o centros de convenciones.
-¿Qué papel juega en su estudio la seguridad a la hora de afrontar un proyecto?
La seguridad es un elemento fundamental por definición, las construcciones han de ser seguras y nosotros ponemos todos los sentidos para que sea así. La seguridad en la obra y en los procesos de construcción es primordial.
 En nuestro trabajo las situaciones críticas no suelen producirse cuando los puentes están acabados, sino cuando se están construyendo. Para evitar estas situaciones de riesgo hay que tener en cuenta la importancia también de los elementos auxiliares de obra.
 -¿La aplicación de estos aspectos para garantizar la seguridad encarece el proyecto?
Por supuesto que no, los temas de seguridad no encarecen el proyecto, ya que están en la base fundamental de su concepción. El problema es que hay estudios de ingeniería que se dedican a realizar un gran número de proyectos al año, y yo creo que antes de aceptarlos hay que tener en cuenta que debemos estudiar muy bien cada uno de ellos de forma individual. Este proceso de elaboración y maduración es lo que lo encarece.
 -¿Cómo se aplica en sus obras el respeto al medio ambiente?
Este es un aspecto fundamental para nosotros. A mí me gusta dominar todo el proceso, comenzando por la decisión de la ubicación del proyecto de construcción. No entiendo a la gente que se dedica a construir puentes y que se equivoca a la hora de determinar su ubicación. Es precisamente en la fase de decisión de ubicación donde son fundamentales los temas medioambientales.Y a la hora de definir la actuación, los aspectos visuales y estéticos son importantes, pero no los únicos. Nosotros no hacemos esculturas, hacemos puentes, aunque los puentes tienen un valor escultórico evidente. Creo que hay una tendencia mundial que confunde estos dos aspectos y se llegan a hacer auténticas aberraciones.
 -¿Qué opina de la ingeniería que se está realizando actualmente en España?
Creo que el nivel de los técnicos de nuestro país es muy alto. El problema de nuestra profesión en España es que es uno de los países de Europa Occidental donde peor se paga la ingeniería.
 Por suerte nos hemos librado de uno de los actuales problemas que hay en arquitectura, y es que hay una tendencia a contratar a profesionales de otros países. En ingeniería esto no suele pasar, aunque por un tema de marketing los grandes proyectos se acaban asociando a profesionales extranjeros. Pero han sido ingenieros españoles los que ha realizado proyectos como la torre de Collserola, el edificio del Fórum o la Torre Agbar.
Enginyeria Reventós

C. Pere IV, 363-381, 1r, local 15, 08020, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.ereventos.com

933 034 210

33 083 984

Contacta con Enginyeria Reventós