Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Una fiesta de la tierra y el bosque

Vallgorguina vuelve a celebrar este fin de semana un encuentro de celebración del apego del pueblo a sus oficios y a la naturaleza

Vallgorguina celebra mañana y pasado mañana la Festa Major de Sant Andreu, y uno de los actos principales es la Fira del Bosc i de la Terra, el evento del año que congrega a más gente en el pueblo. La fiesta está asegurada por las actividades que se llevan a cabo y la gran variedad de productos artesanos que se ofrecen, todos ellos de una calidad inmejorable. Asimismo, es el homenaje que la gente ofrece al bosque y a la tierra, que dan nombre a la celebración, puesto que las raíces de la comunidad se hunden en estos dos elementos.
El bosque es el gran protagonista de Vallgorguina, pueblo rodeado por el entorno forestal que le dio y le da vida con una serie de actividades estrechamente ligadas al mundo silvícola, y que han marcado los oficios durante siglos: leñadores, carboneros, peladores de corcho, etc.

    Precisamente una de las principales actividades de la Fira es la demostración de estos antiguos oficios: orfebre, hiladora, tornero, etc….Otro de los puntos fuertes es el concurso de cortar troncos, que es uno de los momentos más destacados del fin de semana. Asimismo, habrá exhibición de escultura con motosierra a cargo de Ciscu Massagué, exposición de objetos elaborados con corcho, talleres gratuitos para niños (torno de cerámica, artesanía de cuero, taller de pan, de vidrio, de elaboración de velas con cera natural de abeja, de maquillaje infantil, etc.). Otras actividades que se desarrollarán serán la animación infantil a cargo de “L’aquari”, paseos en burro, batucada del grupo “Festimbal” y brasa en directo: “botifarra amb mongetes”, pan tostado con jamón, vino de la tierra y degustación de caldo Aneto.

Contacta con Fira del Bosc