Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jesús Garde, pastelero y propietario de Pastelería Garde

"Las pastelerías deben adaptarse constantemente a los nuevos gustos de los clientes"

Jesús Garde representa a la quinta generación de una familia de pasteleros. Su pastelería-cafetería apuesta por un nuevo modelo de negocio en el que además de los dulces, tiene cada vez una mayor importancia los salados, las comidas rápidas de calidad, el servicio de cafetería y el catering, sin olvidar el pan.
-¿Qué les hizo añadir a su modelo de negocio de pastelería clásica -muy reconocida y bien posicionada en el Eixample- más especialidades como productos salados, comida rápida y catering?
Era el paso necesario que debíamos dar por dos razones. La primera era que si queríamos crecer como empresa, la pastelería no era suficiente. Y la segunda, por el potencial que supone ofrecer nuevos productos, acordes con las nuevas demandas de la sociedad. En este caso el servicio de cafetería, de pan, de comidas ligeras, de salados, además del catering. En cierto modo hemos dado respuesta a lo que detectábamos que nos pedían nuestros clientes. Eso sí, sin dejar de ofrecer la máxima calidad, como hemos hecho siempre. Para ello incluso cambiamos de local, trasladándonos al actual hace seis años.

-¿Se refería usted a las nuevas demandas de la sociedad, cómo las atienden en su establecimiento?
Le pondré un ejemplo: la comida del mediodía. Nosotros servimos muchas comidas bajo la filosofía  “fastgood”, comida rápida pero de calidad: sándwiches, bocadillos, pasta caliente, ensaladas, pizzas, cocas, quiches, empanadas, etc. Mucha gente lo toma en nuestro salón cafetería que es amplio, confortable y con buen servicio o se lo lleva a casa o a su despacho. Este servicio de comidas funciona durante todo el día y está teniendo muy buena respuesta entre nuestros clientes. Se trata de adaptarse constantemente a las nuevas necesidades del cliente y no al revés.

-¿Elaboran ustedes todos sus productos?
Sí. En la medida de lo posible elaboramos nosotros mismos los dulces, salados, pasteles, comidas ligeras, pan, etc. Le pondré otro ejemplo: los batidos de frutas que vendemos en verano, los elaboramos nosotros mismos. Lo sencillo sería buscar un sobre con gusto a fruta pero no, somos nosotros mismos los que seleccionamos la fruta, la trituramos, etc.

-Hablemos de pastelería…¿En qué situación se encuentra ahora el sector?
Independientemente de la crisis, que nos ha afectado, yo siempre digo que en Catalunya la pastelería es excelente, de primer nivel, sólo hace falta salir fuera para corroborarlo. Por otro lado también es cierto que se está recuperando la pastelería tradicional, la que conocemos todos, y que  se está combinando con otra más moderna, que ha surgido a partir de los nuevos genios de la cocina.  Se están mezclando tradición y modernidad y los resultados son magníficos, sólo hace falta asomarse a algún aparador.

-¿Me hablaba usted de la crisis?
Sí. Le voy a dar un dato, hace unos diez años se hizo una encuesta entre ciudadanos franceses. Se les pedía cuál era  el primer concepto que les venía a la cabeza cuando se les citaba el término pastelería, ¿sabe cuál era la primera respuesta? : cara -la segunda era buena-. Todo ello unido a que el consumo de pastelería está muy ligado al fin de semana y fiestas señaladas - Navidad por ejemplo- y que se relaciona con dieta poco saludable, gordura, etc...Todo esto para decirle que por supuesto que hemos notado la crisis.  La pastelería no es como el pan, un bien de primera necesidad, y muchas pastelerías han tenido que cambiar el modelo de negocio. Afortunadamente la gente continúa comprando pasteles los fines de semana y fiestas señaladas, aunque mirando más el tamaño y el precio, que creo que es algo que pasa con el resto de productos en general.

-¿Cuáles son los planes de futuro de la Pastelería Garde?

Creemos que con los nuevos servicios que hemos impulsado vamos por el buen camino. Además ha entrado ya la sexta generación de la familia, mi hija, y está aportando nuevas ideas que seguro que funcionarán, como por ejemplo la presencia activa de la pastelería en Facebook (/PasteleriaGarde). Todo ello manteniendo siempre los máximos criterios de máxima calidad en la elaboración y en el servicio.

____________
SERVICIO DE CÁTERING
El nuevo servicio de cátering que ofrece la Pastelería Garde está funcionando muy bien ya que están en una zona de oficinas. Muchas empresas y despachos necesitan su colaboración para desayunos y comidas de empresa, cócteles, cursos, recepciones, etc. “Si la demanda se ciñe a lo que podemos ofrecerles, manteniendo nuestros criterios de calidad, podemos hacer catering para grupos de hasta 150 personas”, explica Jesús Garde.

Pastelería Garde

Facebook.com/PasteleriaGarde, España

www.pasteleriacateringbarcelona.com

Contacta con Pastelería Garde