Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Laura Gracia, directora de DIETÈTICA GLÒRIA

"Los alimentos sin gluten son cada vez más y mejores"

Dietética Glòria ofrece un asesoramiento completo al celíaco

Por suerte, cada vez hay más concienciación acerca de las alergias e intolerancias alimenticias, pero Dietètica Glòria fue una de las empresas dedicadas a fabricar alimentos para celíacos. De eso hace ya más de 30 años, cuando poca gente conocía este problema.
-Actualmente, el tema de las alergias e intolerancias está muy en boga, pero ustedes fueron unas auténticas pioneras en el sector, hace ahora 30 años. ¿Qué buscaban por aquel entonces?
La verdad es que como muchas cosas en la vida empezó por casualidad. Mi abuelo tenía una panadería tradicional en el barrio del Raval y a raíz de unos conocidos nos fuimos introduciendo en el mundo sin gluten. De ahí empezó la investigación y la experimentación con materias primas para la elaboración de las harinas, la elaboración de pan, la búsqueda de otros productos y en definitiva, la especialización actual.

-¿Se han cumplido sus expectativas a lo largo del camino?
Lo que sí hemos visto es una explosión en el sector que facilita mucho la vida a los celiacos. De hace 40 años hasta ahora, ha aumentado tanto  la cantidad como la calidad de los productos. Antes,  apenas se encontraban productos y éstos acostumbraban a ser bastante difícil de comer y muy, muy caros. Poco a poco hemos visto como el producto es cada vez  más bueno y  apetitoso y además hay casi toda variedad de comida. El problema, como siempre, sigue siendo el precio porque es un producto caro, aunque la actual competencia ha hecho bajar precios y eso siempre es bueno.  

-¿Qué tipo de intolerancias cubren?
Nosotros estamos especializados en alimentación sin gluten, pero nos encontramos con  muchas alergias más. A parte de las ya nombradas de leche o lactosa y huevo,  otras como frutos secos, soja, levaduras, azúcar, harinas, maíz. Y el verdadero problema es cuando se combina la alergia a varios de estos alimentos, porque eso reduce el campo de actuación. El tema de las alergias va en alza, no sabemos bien porqué, pero cada día hay más gente.

-¿Qué otras metas persiguen a más corto plazo?
Actualmente estamos promocionando nuestra página web y potenciando la venta online. Queremos así facilitar que parte de la compra semanal se pueda enviar a los domicilios, evitando a los clientes tener que desplazarse en coche o ir tan cargados de peso.
    Todo ello sin perjuicio que el cliente venga a visitarnos a la tienda  para comprar en persona, para conocer las novedades o simplemente a pasar un rato, porque muchos de nuestros clientes son más que simples clientes.

_________
Más que una tienda de alimentos
Dietética Glòria, más allá de dispensar alimentos, ofrece asesoramiento, consejos de salud y degustación de alimentos sin gluten, y es un espacio de encuentro y debate entre gente que padece intolerancias alimenticias. “Nosotros intentamos ofrecer un asesoramiento completo al celíaco”, explica Laura Gracia, “tanto en el primer momento del diagnóstico, en el que está un poco perdido y busca cómo afrontar el día a día a partir de ese momento, como una vez ya está asumida la celiaquía en la familia, para abastecer las necesidades que surjan. Intentamos que una persona celiaca (sea niño o adulto) pueda hacer y comer todo lo que hace y come un no celíaco. Celebrar un cumpleaños, comerse la coca de Sant Joan o el Roscón de Reyes con toda tranquilidad”

Siempre que las empresas se lo permiten, les gusta hacer degustaciones en la tienda, porque es la mejor manera de promocionar sus productos y una oportunidad para que los clientes adquieran nuevas ideas culinarias. Muchas veces la tienda se convierte en centro de relación entre los celíacos. Se preguntan, se cuentan y comparten experiencias y eso le ayuda en su día a día.

El trato personalizado, la especialización, el asesoramiento y la constancia son las únicas armas que pueden ofrecer ante la oferta de los centros comerciales. “No se trata de una batalla, porque la tendríamos perdida por precio, simplemente ofrecemos lo que ellos no pueden: productos frescos, de calidad, a la carta y atención”, concluye Gracia.

Dietètica Glòria

C. Entença, 175-181, 08029, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.dieteticagloria.com

/DieteticaGloria

934 197 429

Contacta con Dietètica Glòria