Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Albert Martínez, podólogo, especialista en biomecánica director de la clínica podológica M.O. y responsable del Dpto de Biomecanica en la Clinica Osteopatica David Ponce

"La estética no debe primar sobre la funcionalidad a la hora de elegir calzado"

La podología es una especialidad importantisima dentro de un equipo multidisciplinar en el que deben estar implicados osteópatas, traumatólogos, fisioterapeutas etc...para conseguir resultados eficaces y duraderos. Junto a esta transversalidad los avances tecnológicos han dotado de una mayor relevancia a técnicas como la biomecánica, en los estudios de la marcha especialidad de Albert Martínez.
-¿Cómo es la biomecánica aplicada a la podología?
El ser humano no deja de regirse a nivel biomecánico por la física. Los famosos vectores, que estudiábamos en el colegio, están presentes en cada paso que damos, por lo que la biomecánica analiza esos movimientos mecánicos, esos vectores de fuerza que desencadenarán en caso de un desorden postural en patologías por compresión (desgaste prematuro de articulaciones o úlceras); patologías por tracción (fascitis plantar o periostitis tibial) o patologías por fricción (condromalacia rotuliana)

-¿Cuáles son las dolencias más comunes que llegan a su consulta?
Le puedo citar que en deportistas tratamos fascitis plantares, periostitis tibiales,etc(patologias por estrés mecánico…) En niños pies valgos, planos etc sin olvidar las patologías posturales que cursan con problemas dérmicos como durezas, etc. Aunque las patologías son multifactoriales, desequilibrios posturales, funcionales, alimenticios, emocionales…

-¿Los deportistas cuidan bien sus pies?
Deberían hacerlo, es muy desolador ver a alguien preparando un evento deportivo que ha de dejarlo por no tener en cuenta cosas básicas. Actualmente la gente que hace deporte tiene una conciencia corporal muy avanzada. Son conscientes si un calzado les hace pronar más que otro, si una actividad concreta les genera sobrecarga muscular, etc. En este aspecto el consejo y la prevención con los estudios de la marcha es fundamental.

-¿Qué debemos tener en cuenta con los más pequeños?
Los niños acuden a nuestra consulta para descartar alteraciones posturales que les dificultan la deambulación, que les hacen caer frecuentemente o sufrir molestias puntuales. La mayoría de las alteraciones son fisiológicas o se solventan fácilmente con un soporte plantar. Los niños que practican deporte de forma intensa precisan una demanda musculo-esquelética importante, provocando fuerzas de compresión y tracción que deben ser tenidas en cuenta para que la evolución de sus estructuras no se vean condicionadas en el futuro.

-Por último, ¿Cómo debemos cuidar nuestros pies y qué criterios debemos cumplir para seleccionar el calzado adecuado?

Nuestros pies se conforman con poco…pero aún les damos menos. Una higiene correcta, un buen secado, una hidratación proporcional y escucharlos de vez en cuando sería suficiente para que sean unos perfectos compañeros de viaje. Y en cuanto al calzado, obviando el calzado deportivo que está más que estudiado, debemos entender que la estética nunca debe primar a la funcionalidad a la hora de seleccionar un buen calzado. Un calzado que nos dé sujeción, de fibras naturales, con un tacón que no supere los 3 cm, con buena flexión y amortiguación, nos garantizará una buena caminata sin acordarnos de los pies

Clínica Podológica M.O.

www.clinicaosteopatica.com, España

www.podologiaclot.com

932 322 628

Contacta con Clínica Podológica M.O.