Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Mª Teresa Cruset, podóloga, directora del Centro Podológico Mª Teresa Cruset

"Con Aquamid eliminamos el dolor en la planta del pie del paciente, sale de la consulta caminando con su propio calzado e inmediatamente mejora su calidad de vida"

Con más de 25 años de experiencia, el C.P. Mª T. Cruset trata todo tipo de lesiones del pie y las diversas patologías en espalda, rodillas, caderas, tobillos, contracturas musculares y lesiones tendinosas derivadas de una incorrecta deambulación. Para ello no sólo está a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos -como estudios biomecánicos computerizados y en 3D- sino que también ha sido pionera en España en utilizar, en las plantas del pie, en juanetes y como alternativa a la cirugía, un revolucionario sistema basado en Aquamid, un gel que ya ha aplicado con éxito en 300 patologías de pies de sus pacientes sólo en el último año.
-¿Qué es Aquamid?
Es un gel sintético biocompatible, formado en un 97,5% de agua apirógena y en un 2,5% de poliacrilamida. Se utiliza para rellenar y crear volumen en el tejido subcutáneo. En nuestro caso en plantas y en dedos del pie. Es un gel no reabsorbible, no alergénico, que no migra y que es inmunológicamente inactivo.

-¿Cómo funciona Aquamid?
Aísla y amortigua las lesiones que pueda tener un paciente en la planta del pie o en un dedo. Es un relleno permanente estable que no se modifica. Además se integra en el tejido conectivo permaneciendo blando y estable.

-El uso de Aquamid para curar callos ya está demostrada, ¿qué nuevas indicaciones han descubierto ustedes  para este gel con su investigación?
En nuestro centro lo utilizamos en pacientes con lesiones plantares, úlceras, zonas deformadas, dedos martillo, atrofia adiposa, muñones amputados, helomas plantares, inveterados, incluso en iatrogenias quirúrgicas. También hemos infiltrado con éxito a un paciente con isquemia, evitando la amputación por úlceras crónicas en vía de necrosis. Se trata de una alternativa a la cirugía.

-¿Cómo es el tratamiento?
Dependiendo de si es un dedo o la planta del pie es diferente. Si se trata de un dedo, primero se aplica anestesia local, se prepara la superficie y se infiltra el gel. Después de la infiltración se aplica un vendaje especial. En el caso de la planta del pie –zona que debe soportar el peso del paciente- se duerme el pie bloqueando el tibial posterior, una vez infiltrado el gel, se procede a una exéresis quirúrgica del heloma plantar. Después se aplica dióxido de nitrógeno (N2O) y concluimos con un apósito y un pading de descarga que aísla la zona intervenida permitiendo el apoyo inmediato con su calzado habitual. Son todas operaciones ambulatorias.

-¿Qué mejoras experimenta el paciente?

Mediante protocolo, como hemos comprobado en las más de 300 patologías tratadas hasta la fecha, el paciente experimenta una mejora inmediata y esto le supone aumento espectacular en su calidad de vida. Eliminamos el dolor y por tanto las postura antiálgicas que repercuten en alteraciones en otras partes del cuerpo.

Centre Podològic M. Teresa Cruset

C. Lepant 285-287, entresòl, 2a, 08025, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.centrepodologic.net

934 364 880

Contacta con Centre Podològic M. Teresa Cruset