Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Isabel Sánchez, Optometrista y Directora de Avance Visual

"Cuatro de cada 10 niños no está visualmente preparado para empezar el colegio"

Las dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento e incluso fracaso escolar, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, etc. están claramente relacionados con la visión, debido a que es una actividad principalmente visual (lectura, escritura, dibujo). De ahí que tener la certeza de que nuestros hijos ven bien y procesan correctamente lo que ven sea fundamental, y ante el más mínimo problema se acuda a un optometrista profesional. Avance Visual se encarga de detectar y corregir, mediante terapias adecuadas, cualquier déficit visual.
-Un 85% de la información sensorial que recibimos es visual, de ahí que en un niño sea más importante si cabe asegurarnos de que todo marcha bien.
En general se piensa que ver bien es ver nítidas las imágenes de lejos y de cerca. Para un estudiante ver lo escrito en la pizarra es necesario pero, teniendo en cuenta que el 80% del tiempo escolar está dedicado a la visión de cerca, ¿de qué le serviría tener una buena visión de lejos si no es capaz de realizar un esfuerzo visual prolongado a 30 ó 40 cm. o si no puede leer más de 10 minutos seguidos?

-¿A qué edad es recomendable empezar a llevar al niño al optometrista?

Un niño primero desarrolla la visión de la periferia, que está muy relacionada con su movimiento corporal y equilibrio, son sus ojos los que guían a su cuerpo. Es importante tenerlo bien integrado a los 4 años.

-¿Qué revisiones debe hacerse a un niño?

Es fundamental realizar un estudio visual optométrico todos los años y un estudio perceptual visual si se producen problemas escolares. Para un buen rendimiento es necesario poder leer letras grandes o pequeñas de lejos o de cerca (Agudeza Visual), no perderse o equivocarse de renglón al leer (Movimientos Oculares), no fatigarse durante cualquier esfuerzo visual (Acomodación), usar los dos ojos al tiempo (Binocularidad) e interpretar o dar significado, memorizar lo que se ve (Percepción Visual).

-¿Cómo puede interferir un problema visual en el desarrollo del pequeño?

Los problemas visuales afectan directamente a la manera de aprender del niño, ya que influyen en el desarrollo del lenguaje, en la lectura, en la escritura, en la ortografía, en las matemáticas, en el pensamiento lógico, en la destreza manual, etc. Cuatro de cada 10 niños no está visualmente preparado para empezar el colegio y el 73% de los niños con problemas de aprendizaje tiene problemas visuales.

-¿Cómo ayuda la optometría a resolver o al menos paliar estas deficiencias?

Los problemas visuales se deben tratar lo antes posible, ya que van a permitir al niño funcionar de manera más eficaz. Aprender es mucho más fácil si el sistema visual puede procesar la información de forma rápida y eficaz. Así el niño podrá organizar la información recibida y relacionarla con experiencias anteriores.

-¿Qué retos de futuro persiguen más a corto plazo en el terreno infanto-juvenil?

El objetivo primordial de Avance Visual es detectar y prevenir los posibles problemas visuales antes de que ocurran. Por eso es fundamental hacerse estudios optométricos visuales periódicos en general cada uno o dos años; en los estudiantes, en el comienzo del curso y en el momento en el que baja su rendimiento; en los usuarios de ordenador cada año y, en general, cuando aparezcan determinados síntomas.

________
Cómo detectar si hay un problema de visión
El aprendizaje se produce mediante numerosos y complejos procesos que están interrelacionados y en los que la visión un juega un papel clave. Muchos de los signos, síntomas y comportamientos asociados con incapacidades de aprendizaje, son similares  a aquellos causados por problemas visuales. Los signos más frecuentes que pueden indicar que existe un problema visual son visión borrosa o doble al leer o escribir; lagrimeo, picor o enrojecimiento de ojos; dolor de cabeza, cerrar o taparse un ojo al leer o ver la tele, leer durante periodos cortos o no comprender lo que lee; desviar un ojo o inclinar la cabeza; se pierde, resigue con el dedo y se pierde al copiar de la pizarra; salta o relee palabras o letras, falta de atención y concentración; dificultad para reconocer, letras, palabras, o formas simples; alinear incorrectamente series de números verticales y horizontales; invertir letras o números; tropezarse, chocarse con las cosas, problemas para coger la pelota, etc.

_______________
Mejorar las Dificultades de Aprendizaje en el Siglo XXI  
Mañana, sábado 24 de noviembre, tendrá lugar en el CCCB de Barcelona una jornada interdisciplinaria (www.acotv.org), con el objetivo de fomentar la comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen en la formación, educación y salud de la infancia para poder afrontar las nuevas dificultades de aprendizaje actuales.

Contacta con Avance Visual