Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a David López, Presidente de Ambulàncies Catalunya

"Nos adaptamos a cualquier exigencia mediante ambulancias convencionales o medicalizadas"

Un grupo de emprendedores, la mayoría de ellos aún al pie del cañón, decidieron asociarse, en plena crisis de los 80, e invertir su tiempo, sus ahorros y sus ilusiones en la puesta en marcha de un negocio del que tenían claro, desde su inicio, cuáles serían sus valores: el cooperativismo como base de actuación, la eficacia en el transporte sanitario y la máxima implicación para mejorar la calidad de los servicios de salud para los ciudadanos. Así empieza la historia de Ambulàncies Catalunya.
-¿Qué servicios cubren y hacia qué colectivos se dirigen específicamente?
Nuestra cooperativa actúa principalmente en tres ámbitos. En primer lugar, en el sector del transporte sanitario no urgente, realizando traslados colectivos de personas que, por su dificultad a la hora de desplazarse de manera autónoma, necesitan asistencia para ir desde su domicilio a un centro hospitalario, un centro de día y/o viceversa.  Por otra parte, ofrecemos nuestros servicios de preventivos para cualquier tipo de evento o celebración, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de todas las personas. En Ambulàncies Catalunya nos adaptamos a cualquier exigencia solicitada mediante ambulancias convencionales, ambulancias medicalizadas, médicos, enfermeros y técnicos titulados. También estamos al servicio de mutuas, compañías de asistencia y aseguradoras ofreciendo todo tipo de traslados sanitarios, nacionales e internacionales.

-¿Qué les hace distintos de las demás compañías de transporte sanitario?

Somos una cooperativa. Buscamos crear un bienestar común tanto para nuestros propios trabajadores como para la sociedad. Trabajamos no sólo para obtener un beneficio final, sino para generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de nuestros servicios. Además, nuestro equipo está en permanente formación y para ello disponemos de un área específica encargada de prevenir y velar por el cumplimiento de todas las medidas. Nuestra apuesta es clara: máxima eficiencia y gestión de la calidad.

-¿Y qué valor añadido les reporta formar parte de una cooperativa?

Son muchos los valores añadidos que sentimos al formar parte de una cooperativa. Desde el gran sentimiento de pertenencia a la empresa hasta la motivación a la hora de trabajar en un proyecto que cada uno siente suyo, pasando por una oportunidad excepcional donde cada socio tiene voz y voto para tomar decisiones estratégicas. Para nosotros, el cooperativismo es la manera de no ser esclavos de la cultura material que suele relacionarse con una corporación clásica.

-En julio entregaron una ambulancia a la ONG Acció Senegal. ¿Qué cambios ha supuesto para la población de Dialacoto?

La colaboración con la ONG Acción Senegal fue una gran experiencia. En julio donamos esa ambulancia y en agosto llegaba a sus habitantes tras recorrer más de 4.600 km. Para ellos, disponer de una ambulancia supone un antes y un después en sus vidas, ya que les abre infinidad de posibilidades… Y para nosotros es un honor y un ejemplo de humildad saber que un vehículo nuestro sigue ejerciendo para quien más lo necesita.

-¿Qué retos persiguen a corto plazo?

Queremos que nuestros clientes sigan disponiendo de un servicio de la máxima calidad y que sepan que su bienestar siempre va a ser nuestra prioridad, aunque haya que adaptarse a los nuevos cambios contextuales. Asimismo, nuestros retos son seguir formándonos profesionalmente, estar al día de todo lo que ocurre en nuestro sector a nivel nacional e internacional para seguir progresando, y continuar apoyándonos los unos a los otros en base a nuestros valores humanos y solidarios como cooperativa.

Contacta con Ambulàncies Catalunya