Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Fundación Vodafone

Las nuevas tecnologías, claves en la autonomía de personas mayores y/o con discapacidad

Las TIC tienen una alta penetración en la sociedad, su movilidad nos permite utilizarlas en cualquier lugar y a cualquier hora, su manejo es sencillo y están al alcance de todos

Mejorar la calidad de vida de las personas es un objetivo prioritario para todos los estamentos sociales. En tiempos difíciles como los actuales son númerosas las instituciones públicas y privadas que luchan por mantener iniciativas que permitan mejorar la integración social y laboral de los más vulnerables, con especial atención a las personas con discapacidad y las personas mayores. Este es el caso de la Fundación Vodafone España.
En España, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el colectivo de discapacitados supone casi el 9% de la población y el de las personas mayores tiene un peso demográfico de más del 17% del total.
    Ante la escasez de recursos,  las nuevas tecnologías emergen como un activo que quiere asumir un rol principal a la hora de intentar cubrir las principales necesidades de estos grupos vulnerables para conseguir una integración social plena, que como consecuencia repercutirá directamente en su calidad de vida.

El fin de la brecha digital

Con estas premisas trabajan entidades como la Fundación Vodafone España, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de innovación e integración social con el propósito de poner las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al servicio de todos, siempre en colaboración con los principales agentes sociales.
    En este proceso el primer reto siempre es poner la tecnología al alcance de los que la necesitan, acabar con la brecha digital. La formación en nuevas tecnologías es un primer paso y por este motivo se imparten cursos gratuitos a personas mayores o con discapacidad sobre el manejo del teléfono móvil, el uso del ordenador o cómo utilizar Internet. La formación en el uso del móvil se centra en realizar y recibir llamadas, enviar y leer SMS y crear una agenda de contacto. Por otra parte, las clases de informática comprenden la enseñanza del uso de Internet para el ocio y tiempo libre, comercio electrónica y redes sociales. Durante este año, en Catalunya se han formado a más de 450 personas gracias a la colaboración con entidades como la Cruz Roja Española, la Fundació Villadecans y la Fundació Desenvolupament Comunitari.
    Una vez que el colectivo adquiere conocimientos básicos en el uso de las TIC se le abre  un sinfín de posibilidades. Con la Fundación I2Cat y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya está en marcha una iniciativa llamada Casals en Xarxa, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías en los equipamientos cívicos como centros de la tercera edad, centros cívicos o ludotecas. Los usuarios de estos espacios se conectan por videoconferencia con personas de otros equipamientos cívicos y/o gente desde casa. Además de compartir experiencias, asisten a clases de manera remota y comparten actividades, potenciando la relación entre personas de diferentes lugares de residencia y de diversas edades.

Teleasistencia y videoatención

Por otra parte, en colaboración con Cruz Roja y dentro del marco de la Fundación TECSOS, la Fundación Vodafone España ha trabajado estos últimos años en desarrollar proyectos basados en la teleasistencia o la videoatención que mejoran el cuidado que reciben las personas mayores y fomentan sus relaciones sociales a través de la promoción de actividades de ocio, sin necesidad de abandonar su entorno habitual. SocialTV para 3G es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden favorecer el envejecimiento activo y la vida independiente de las personas mayores, disminuyendo su aislamiento y fomentando su participación social. Consiste en un “Punto de encuentro” al que las personas mayores pueden acceder a través de su televisor y simplemente usando un mando a distancia, para comunicarse, informarse, entretenerse o compartir experiencias. Este servicio fue probado, entre otros, por  usuarios de Cruz Roja Catalunya, de las cuatro provincias catalanes.

Mayor accesibilidad y control geográfico

Otra línea de actuación que está teniendo gran acogida entre los grupos vulnerables es el desarrollo de aplicaciones móviles accesibles. El uso de smartphones ha crecido de manera exponencial en los últimos años convirtiéndose en un dispositivo de gran utilidad para personas con distintos tipos de discapacidad: problemas de visión, auditivos o con movilidad reducida. Gracias a algunas aplicaciones instaladas en sus terminales, además de contar con una mayor facilidad para comunicarse, pueden desplazarse con mayor autonomía por las ciudades, planificar viajes o consultar información que les ofrece el entorno a través de distintos dispositivos tecnológicos como son los códigos QR o NFC.
    Accessibility es una aplicación gratuita promovida por FAMMA con el apoyo de la Fundación Vodafone España, que ofrece información en tiempo real sobre espacios y lugares accesibles para personas con movilidad reducida. En la pantalla nos aparecerán, a través de realidad aumentada y geolocalización, datos sobre en qué lugar y a qué distancia se encuentra el punto de interés seleccionado, que será accesible y adaptado. Entre otros puntos de interés se muestran plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras, ambulatorios y lugares de ocio que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.
    Otro ejemplo es la aplicación TUR4all, desarrollada gracias a la colaboración entre PREDIF y Fundación Vodafone España cuyo objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad y al público en general información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1.000 establecimientos turísticos de distintas tipologías, tanto de Catalunya como del resto de España. Esto permite al usuario planificar su viaje turístico, ya que por medio de un buscador se puede acceder a la información de los establecimientos por provincia, por categoría y por otros criterios de búsqueda avanzados. Los establecimientos están clasificados en 10 categorías: alojamientos, restauración, oficinas de turismo, monumentos, museos y centros culturales, ferias y congresos, naturaleza y playa, ocio, instalaciones deportivas, rutas urbanas.
    Aplicaciones como éstas no solo aportan un plus a los grupos vulnerables, sino que además ponen al alcance de todos información relevante para cualquier persona y que la mayoría podemos considerar de gran interés.

_________
Accesibilidad en espacios públicos
Desde la Fundación Vodafone España también se está realizando una gran labor en accesibilizar espacios públicos con el objetivo de dotarlos de estaciones informáticas accesibles equipadas con herramientas y programas para el acceso de personas con cualquier tipo de discapacidad. En concreto, se accesibilizarán cinco bibliotecas públicas de Barcelona,  en concreto, la ubicada en  Poblenou “Manuel Arranz”, la de Vilapicina “Torre Llobeta”, la Biblioteca “Francesc Candel”, la de “La Sagrada Família” (Eixample este) y la Biblioteca “Agustí Centelles” (Eixample Oeste). Febrero de 2013 es la fecha prevista para que estén finalizadas las tareas llevadas a cabo para la accesibilización de estos espacios culturales y las personas con discapacidad puedan hacer uso de los mismos, garantizándose, por tanto, el mandato legal de la igualdad de oportunidades en el uso de las TIC para todos.