Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Alfons Catena Oliva, abogado, director de L’Assessoria de la Gent Gran

"Debemos impulsar una cultura de asesoramiento jurídico preventivo para nuestros mayores"

Según la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), para 2050, el 32% de la población española tendrá más de 65 años. No hace falta esperar tanto para ver que en España se incrementa la ratio de individuos de “cuarta edad”, esto es de mayores de 80 años. Un colectivo que también está sufriendo la actual coyuntura económica como ratifica otro dato de la misma asociación: un 20% de las personas mayores vive sola e ingiere menos de 1.000 calorías diarias. Alfons Catena Oliva es Abogado y dirige uno de los pocos despachos especializados en España en ayudar a resolver y prevenir los conflictos jurídicos que pueda encontrar la gente mayor. Fundado en 2000, ya ha ayudado a más de 1.000 personas.
-Parece que jurídicamente la tercera edad no es tan plácida como en otros aspectos...
Puede ser una edad convulsa si no se planifica adecuadamente. Por ello, nuestro despacho trabaja especialmente en dos ámbitos, la planificación sucesoria y la problemática que genera la falta de capacidad de la persona mayor y de personas que sufren enfermedades mentales.

-Hábleme del tema sucesorio.
Es muy importante regular correctamente la situación familiar de cónyuges (y por asimilación pareja estable) y descendientes, tanto en relación con las pensiones de viudedad como con la herencia. Es común, por ejemplo,  que la segunda pareja no formalizada no tenga derecho a pensión de viudedad porque no se trataba de una pareja consolidada ya que el difunto que había fallecido no se había divorciado de  su anterior cónyuge.

-Herencia, ¿usted qué recomienda?
Existen figuras jurídicas propias del derecho civil catalán como el Pacte Successori  que, redactado por un Abogado y formalizado  ante Notario, por la que se acuerda la sucesión de una persona ante sus ascendientes y descendientes y se discute en vida cuando el testante tiene toda su fuerza moral y legal, especialmente útil en el caso de empresas familiares.

-¿Y sobre la falta de capacidad y proceso legal de incapacitación?
El derecho nos da herramientas en estos casos tan delicados. Fíjese que podemos designar ante Notario quien, en caso de perder nuestras capacidades, queremos que sea nuestro tutor tanto personal como patrimonialmente y… ¡También quien no queremos que lo sea! Toda aquella persona que sufre un progresivo deterioramiento cognitivo, pérdida de memoria, reflejos, debería valorar esta opción. Del mismo modo nosotros gestionamos todo el aspecto jurídico de incapacitación y la posterior aplicación de la Ley de Dependencia.

-¿El derecho de familia es otra de las especialidades de los Abogados de L’Assessoria de la Gent Gran?
Efectivamente. Más ejemplos: en un proceso de divorcio, a veces los abuelos no pueden ver a sus nietos porque uno de los padres  tiene la custodia retirada por los jueces. Otro caso es el de hijos mayores, con enfermedades mentales que pueden ser violentos y agredir a sus padres ya ancianos.  Hay que ayudarlos, en el primer caso a disfrutar de sus nietos y en el segundo  a incapacitar a ese hijo enfermo.

-¿La crisis también está afectando a la gente mayor?
En algunos casos, vuelven a ser la principal fuente de ingresos de la familia, con lo que para ello deben reorganizar sus finanzas, vender propiedades, alquilarlas o recuperar determinados productos financieros, etc… para ayudar a sus hijos desempleados.

-¿Qué planes de futuro tienen?

Recientemente, hemos inaugurado una delegación en el centro de Terrassa con la vista puesta en convertirnos en una “boutique” de servicios jurídicos y asistenciales. Siempre de acuerdo con nuestra filosofía de servicio que pasa por impulsar una cultura de asesoramiento jurídico preventivo para nuestros mayores.

______________
Egar365, complemento al asesoramiento jurídico
Una vez se han tomado las decisiones legales que puedan afectar a los aspectos funcionales y jurídicos de la persona mayor, debe haber alguien que la ayude y la atienda, caso de ser necesario, en este nuevo escenario. Esa es la función de Egar365, una empresa creada con el objetivo de ofrecer todos los días del año los distintos servicios sociales, asistenciales y domésticos que puede precisar un mayor. La empresa se creó para dar respuesta al amplio cambio social que ha supuesto el aumento de esperanza de vida, el descenso de la natalidad y la plena incorporación de la mujer al mercado laboral. Entre los servicios que ofrece esta empresa, también ubicada en Terrassa, además de los tradicionales de asistencia en el hogar, también destacan aquellos que tienen que ver con la ayuda hospitalaria y la visita de profesionales a domicilio (fisioterapeutas, masajistas, peluqueros, podólogos) - www.egar365.es - Tel. 93 784 80 03
L'Assessoria de la Gent Gran

C. Sant Cosme, 149, 2n, 1a, 08222, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.lassessoriadelagentgran.com

937 310 035 / 937 312 122

937 313 122

Contacta con L'Assessoria de la Gent Gran