Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Juan Ramón Granell, Socio fundador de Termes, Ingeniería y Servicios

"Trabajamos por una profesionalización de la construcción"

Hace tan sólo cinco años que Termes, Ingeniería y Servicios inició su andadura con el objetivo de convertirse en una empresa líder de la Comunidad Valenciana en la gestión integral de la obra y ofrecer así una alternativa al modelo clásico de construcción. Muestra de ello, es el volumen de negocio obtenido en 2004 cercano a los 18 millones de euros. Termes actúa como una rama externa de cualquier empresa, aportando su capital humano para llevar a cabo, de forma integrada, todo el proceso constructivo, desde la urbanización del suelo hasta la entrega de llaves. De esta manera el promotor no necesita ampliar su estructura interna para acometer la obra, a la vez que sus costos tampoco se incrementan.
-¿Qué es lo que buscan los clientes cuando acuden a Termes?
Nuestra razón de ser es la de dar un servicio integral al promotor, que va desde el urbanismo, pasando por el área de proyectos y dirección de obra, ejecución, prevención de riesgos laborales hasta la postventa. Lo único que no realizamos es la comercialización que está a cargo del promotor.
 -¿En qué consiste el concepto de Construction Management que desarrollan?
Nosotros preferimos llamarle gestión integral de obra. Esto tiene grandes ventajas con respecto a la metodología clásica de construcción. Al constructor le interesa que haya la máxima cantidad de obra ejecutada porque su ingreso depende de ello, pero nosotros intentamos que la obra cumpla un coste, un plazo, una legalidad y una calidad porque no vivimos de alterar estas premisas, sino que lo hacemos de nuestros honorarios.”
 -¿Qué valor añadido ofrecen para poder afrontar con éxito sus proyectos?
No sólo la cualificación de nuestro personal, sino los modelos de control de gestión de la obra, en cuanto a costes, planificación, control presupuestario, control de la calidad, prevención de riesgos laborales… En definitiva, este conjunto de herramientas es lo que hace que la empresa pueda acometer los proyectos con éxito.
 -¿Qué destacaría de su metodología de trabajo?
La construcción en España es algo parecido a un zoco donde se permiten comportamientos poco profesionales y mucha agresividad mercantil. Por eso, el lema de Termes es su profesionalización. El otro pilar básico de nuestra actividad es la transparencia, es decir, poder demostrar y justificar hasta el último céntimo que se invierte en una obra.
 -¿Cómo evolucionará el sector de los servicios integrales al promotor?
Nuestras expectativas son seguir creciendo y apostando por este producto, porque dentro de unos años el mercado será cada vez más competitivo. Además cuando este “boom” inmobiliario se frene a unos niveles normales de crecimiento significará que habrá más empresas constructoras peleándose por un menor pastel. Por lo tanto, nuestra planificación es la de consolidación de clientes y diferenciación en este servicio.
Termes, Ingeniería y Servicios

Av. Corts Valencianes, 30, 1º, 46015, València, España

www.termes.net

963 612 921

963 933 423

Contacta con Termes, Ingeniería y Servicios