Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a David Márquez, Delegado de Televida Serveis SocioSanitaris a Catalunya

"La teleasistencia ha demostrado ser el servicio de mayor impacto social"

La teleasistencia es un ejemplo claro de cómo con la aplicación y el uso de tecnologías avanzadas en el campo sociosanitario se consigue un servicio humano y profesionalizado de un elevado nivel de eficiencia y eficacia en la atención personal y en la mejora de la calidad de vida de las personas. En este sentido, Televida es una empresa privada con vocación de servicio público que presta este servicio a personas mayores y dependientes. Desde hace casi 20 años, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y de sus familias, favoreciendo seguridad y tranquilidad.
-¿Qué rasgos fundacionales ha conservado Televida desde 1994, cuando comenzó su andadura, hasta ahora?
Des del inicio nuestro servicio tiene un marcado carácter humano, una apuesta decidida por la innovación para responder de forma permanente a las cambiantes necesidades de las diferentes personas a las que atendemos, una apuesta decidida por la calidad del servicio y una clara orientación a las necesidades de nuestro cliente, la administración pública.

-¿Qué valor añadido reporta su servicio a sus usuarios?

Nuestra experiencia de casi 20 años en el sector de la teleasistencia nos ha convertido en un referente de calidad y de servicio. Nos ha posicionado en una situación de privilegio a la hora de detectar y conocer las diferentes necesidades de las personas a las que atendemos, pudiendo adaptar de una forma rápida y eficiente los servicios a diferentes colectivos de personas y a sus diversas necesidades, ofreciendo un servicio cada vez más amplio, una respuesta integral y la tecnología más avanzada y que mejor se adapta a sus necesidades.
    Pero, sin ninguna duda, el mayor valor de Televida son los profesionales que la constituyen: somos personas que  atendemos a personas. Nuestro equipo humano está constituido por profesionales cualificados, con una amplia experiencia y con un saber hacer derivado de una importante vocación humana y de servicio a las personas con profesionalidad.

-¿Cómo se ve incrementada su calidad de vida?
La mayor parte de las personas mayores desea vivir en su entorno. Esta solución mejora su calidad de vida y es la opción menos costosa para la administración pública. Ésta es la base sobre la que nace la teleasistencia, un servicio que proporciona seguridad y tranquilidad a las personas mayores, permitiéndoles vivir en su hogar en lugar de ser institucionalizados.

-Y ya centrándonos en la compañía, ¿qué objetivos de futuro pretende alcanzar a más corto plazo?
Actualmente debemos ampliar el servicio en su ya extensa cartera de utilidades mediante la asociación de contenidos multimedia, la emisión de vídeos informativos y formativos relacionados con terapias, prevención, consejos sobre hábitos de vida saludable… Servicios  orientados a ayudar y apoyar a las personas que atendemos (mayores, personas en situación de fragilidad o dependencia y sus cuidadores), ofreciendo cada vez más herramientas de autocuidado y servicios más adaptados a las diferentes necesidades de estos colectivos. Habituar a los usuarios al uso de las TIC como una herramienta para conseguir seguridad y tranquilidad y, para nosotros, es una forma de luchar para la inclusión social.  

__________
LOS RETOS DEL SECTOR
“Actualmente estamos pasando por un contexto económico-social complicado, pero la teleasistencia ha demostrado ser el servicio de mayor impacto social, el más valorado por las personas que atendemos y por sus familiares”. Así de contundente se muestra David Márquez al ser preguntado por el futuro del sector. Para el delegado de Televida, la teleasistencia es una valiosa fuente de información y detección de necesidades para la administración pública, y un recurso imprescindible para la búsqueda de respuestas y soluciones a las cambiantes necesidades de las personas que atiende. “Su coste razonable y su capacidad para reducir el uso innecesario de otros servicios públicos, sanitarios, de emergencias y sociales la convierte en una solución eficiente”, añade Márquez.

Contacta con Televida Serveis SocioSanitaris a Catalunya