Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Marta Salvador, Directora de Farmacia M. Trilla

"Muchas veces las farmacias somos solucionadores de problemas"

Las farmacias y mayoristas llevan financiando los medicamentos de la seguridad social cuatro meses. Ahora con el euro por receta y el copago aún les es más difícil desarrollar su trabajo y, además los bancos ya no les prestan dinero porque se las considera “negocio de riesgo”. Pero Marta Salvador sigue luchando, poniendo al servicio de sus clientes muchos servicios más que los que ofrece una farmacia convencional.
-Como farmacia tienen una serie de servicios comunes Dentro de ese marco, ¿en qué se diferencian del resto de farmacias?
Es verdad, somos una farmacia y por tanto hacemos todo la que hacen la mayoría, aunque siempre intentamos ir un poco más allá, por ejemplo tenemos servicio de dietista que ampliamos con el “Test de Intolerancia Alimentaria”. En la sección bebés, uno de nuestros puntos fuertes, hemos ampliado con productos ecológicos y bio, con el servicio de comadronas a domicilio, con la tarjeta infantil…También tenemos alimentos específicos para celíacos, e intentamos trabajar a fondo lo que se llama “medicina alternativa”, como homeopatia, medina ortomolecular, aromaterapia, sales de schusler….

-Un servicio que busca cubrir todas las necesidades del consumidor, ofreciéndole productos de Dietética, Dermocosmética, Neonatal, Ortopedia... ¿No es así?
Sí, nuestro objetivo es el servició al cliente y esto, a parte de que se vaya contento de nuestro establecimiento, también implica que, habitualmente encuentre lo que busca. Intentamos ser solucionadores de problemas.

-Las personas mayores, dependientes, la supresión de barreras arquitectónicas, etc. también copan gran parte de su portafolio. ¿Por qué se dirigen tan intensivamente a este tipo de colectivos?
Porque son las personas que necesitan más ayuda para tener una mejor calidad de vida, y no hay una gran oferta que cubra todas sus demandas. Por ello siempre hemos intentado cubrir todas sus necesidades ofreciendoles un servicio integral. En nuestra sección de abuelos tenemos todo lo que puedan necesitar en el dia a dia. Higiene, alimentos especiales, ayudas técnicas, ortopedia, zapatos, preparación de su medicacion semanalmente (SPD), alquiler de muletas, sillas de ruedas, camas, gruas…
    Tenemos desde lo más pequeño hasta lo más grande, como instalar un ascensor en casa.

-El personal es otro de los valores añadidos del Grupo. ¿Qué competencias, más allá de las técnicas, reúnen?
En el Grupo Trilla queremos gente dinámica, con imaginación, con ganas de crear. Siempre decimos que es más importante la actitud que la experiencia a toda persona nueva que viene a trabajar con nosotros. Contamos con una “esteticién”, una dietista y una técnica ortopédica, a parte de los farmacéuticos y auxiliares que también se forman continuamente para estar al día de todo. De mi equipo tan solo puedo decir cosas buenas, está muy implicado en su trabajo y se esfuerza mucho para que todo salga bien, y realmente ahora lo está pasando mal, con la incertidumbre que vivimos las farmacias y el trabajo extra impuesto por la administración. Cada día se enfrenta a muchos problemas y quejas.

-¿Cómo se han visto afectados por los recortes y los atrasos en los pagos por parte de la Generalitat que han sido noticia en las últimas semanas?
Con las sucesivas bajadas de precios hemos estado vendiendo los medicamentos, más baratos de lo que los hemos comprado, tenemos más trabajo por todos los tramites burocráticos que tenemos que llevar a cabo y encima no nos pagan a tiempo
    Un problema muy grave consecuencia de esta situación es que la gente esta dejando de tomar su medicacion por no poder pagar el euro y el copago. Con la salud no se puede jugar de esta manera. Algunos CAPs ya han pedido ayuda a las farmacias para detectar estos casos.
    Otros simplemente han dejado de venir a comprar con lo que nuestras ventas han bajado muchísimo, pero nuestros gastos no.

-¿Qué retos de futuro persiguen a más corto plazo?
Intentar seguir en la línea de la salud, dentro y fuera de la farmacia, donde hay muchas más opciones y se pueden crear simbiosis. Por ejemplo un centro médico y estético, con podólogo, un especialista en cirugía estética, y lo nuevo que pueda venir.

Contacta con Farmacia M. Trilla