Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Anna Busquets y Rafel Aguilar, Directora técnica, y Director general de XarxaFarma

"El futuro de la farmacia pasa por los productos de consejo y los servicios sanitarios de calidad"

El sector de las farmacias ha afrontado en los últimos años cambios significativos como la implantación del euro por receta de la Generalitat y el copago sanitario estatal; cambios que implican para los profesionales dedicar más tiempo a las tareas burocráticas y que entorpecen el servicio asistencial al paciente. Para apoyarlo, XarxaFarma ha creado el Departamento de Servicios Profesionales.
-¿Qué les lleva a crear el nuevo Departamento de Servicios Profesionales?
Anna Busquets (A.B.): Se creó hace dos años con el objetivo de ofrecer a nuestros asociados apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar servicios asistenciales de máxima calidad. El departamento trabaja para mantener viva la esencia de nuestra profesión.
Rafel Aguilar (R.A.): Nuestro principal objetivo es facilitar el trabajo de los profesionales farmacéuticos. Para ello, desarrollamos herramientas útiles en su día a día con el objetivo de mejorar permanentemente la calidad asistencial que se ofrece en nuestras farmacias.

-¿De qué herramientas estamos hablando?
A.B.: Para conseguir estos servicios asistenciales de calidad, ponemos a disposición de nuestros asociados dos herramientas: las campañas de salud y los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT’s). El objetivo es dar calidad al acto farmacéutico de dispensación y homogeneizar la manera de trabajar en las farmacias del grupo.

-¿En qué consisten estas campañas de salud?
A.B.: Cada dos meses tratamos de mejorar la indicación en patologías menores que afectan a gran parte de la población. Como los piojos, el catarro o las varices. Desde el departamento de servicios profesionales preparamos un material basado en consejos para entregar al paciente, pautas de recomendación de productos e información sobre los distintos tratamientos existentes para luchar contra cada enfermedad. De este modo, se da contenido profesional a los actos de dispensación en el mostrador para convertirlos en rasgos diferenciadores de las farmacias del grupo.
R.A.: En las patologías menores es muy importante el papel del farmacéutico, porque puede solucionar estos problemas y evitar así el colapso de las consultas médicas. Hoy en día, XarxaFarma cuenta ya con 452 farmacias y 2.034 profesionales repartidos por toda Catalunya que están velando por la calidad de vida de las personas, así como 6.000 referencias de producto entre medicamentos publicitarios, genéricos y parafarmacia.

-¿Y en cuanto a los PNT´s?
A.B.: Los PNT’s o Procedimientos Normalizados de Trabajo tienen la finalidad de protocolizar los diferentes servicios que puede ofrecer una farmacia, como la medida de la glucosa, el colesterol o la tensión arterial, mejorando así la calidad del servicio. Desde XarxaFarma creemos que es muy importante para las farmacias potenciar este tipo de servicios porque permiten realizar un seguimiento del paciente entre visita y visita a un médico, además de tener la posibilidad de detectar posibles problemas de salud de manera precoz. Un detalle, este último, de vital importancia para garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario actualmente en entredicho. Desde XarxaFarma tenemos claro que la prevención de la salud es la gran estrategia para mantener la viabilidad de nuestro sistema sanitario.

-¿Se trata de herramientas innovadoras o que ya se venían utilizando en el sector?
A.B.: No se trata de herramientas nuevas, lo que hacemos es solucionar el problema de tiempo que tienen ahora los farmacéuticos y apoyarles con materiales informativos, que revisamos pariódicamente para que lo puedan incorporar fácilmente a su día a día.
R.A.: Este material va continuamente actualizándose y lo que hacemos nosotros es depurarlo, homogeneizar la información y proporcionarla a los farmacéuticos. Por lo tanto, lo que ofrecemos a los profesionales de las farmacias es la posibilidad que optimicen el tiempo.

-¿En qué sentido la crisis económica influye en su labor?
A.B.: Desde el Departamento de Servicios Profesionales observamos que en el sector farmacéutico existe incertidumbre ante los cambios que están por llegar. Innovaciones como el euro por receta o el copago sanitario exigen a los farmacéuticos un gasto de tiempo y de energía que afecta a la atención que prestan a los usuarios.
R.A.: Desde siempre XarxaFarma ha apostado para que las farmacias crecieran en los productos sin prescripción (entiéndase dermocosmética, higiene, leche infantiles, etc.) y en los servicios asistenciales, pues todos ellos ayudaban a la viabilidad y a preparar el futuro de nuestro sector.

 -¿En qué consiste la formación que ofrecen a los profesionales?
 A.B.: La formación del personal es fundamental para atender con profesionalidad a los pacientes de las farmacias. Se trata en el fondo de un doble objetivo porque este modo de actuar finalmente revierte en la rentabilidad del negocio. Con las jornadas que organizamos desde el Departamento de Servicios Profesionales, les ayudamos a sacar el máximo provecho de las diferentes campañas de salud, enseñándoles, por ejemplo, a usar de forma óptima el material que les proporcionamos. Por otro lado, también realizamos formaciones en diferentes formatos y áreas para poder estar constantemente actualizados y obtener las herramientas necesarias para hacer crecer a nuestros asociados.

-¿Qué proyectos de futuro tiene XarxaFarma?
 R.A.: Desde nuestros orígenes, hace 10 años, teníamos como principal objetivo llegar a un 15% de las farmacias de Catalunya. Ahora que lo hemos conseguido, y con todo nuestro know-how como base, apostamos ahora por la expansión. En concreto, entre finales de este año y principios de 2013 iniciaremos nuestra actividad en Madrid bajo el nombre de NeoxFarma, ya que junto al catalán este el mercado más fuerte a nivel español. En cuanto a cifras, este año cerraremos con una facturación de 14 millones de euros, que con la expansión podría alcanzar los 20 millones en 2013.

 __________
¿Cuáles son los valores añadidos de XarxaFarma?

- XarxaFarma negocia permanentemente con los diferentes laboratorios farmacéuticos para poder ofrecer al consumidor los mejores precios y promociones permanentes en los productos de parafarmacia.
- El programa de fidelización de cliente, con más de 130.000 tarjetas activas, permite obtener descuentos en todas las compras de productos de parafarmacia que se realicen en las farmacias del grupo.
- La revista InfoXarxa es la revista exclusiva de nuestras farmacias. En ella, el consumidor encuentra 36 páginas de contenidos de salud y bienestar así como entrevistas a profesionales del sector, consejos de nuestros farmacéuticos asociados, el díptico de la campaña de salud, las promociones vigentes, etc…
- El Departamento de Servicios Profesionales dota de calidad a los servicios asistenciales que se realizan en las farmacias XarxaFarma
- El programa de formación continuada que nuestro departamento de márqueting ofrece a los profesionales que trabajan en las farmacias XarxaFarma, permite que los equipos de trabajo estén permanentemente actualizados en temas de salud general, gestión empresarial, tendencias de consumo, etc….

Contacta con xarxafarma