Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Higini Alfageme, Director General de Hormipresa

Hormipresa introduce en Madrid su experiencia en edificación industrializada

Especialistas en fabricación de estructuras de hormigón

Hormipresa es una empresa dedicada a la industrialización de la edificación residencial e industrial que recientemente está en fase de consolidación en Madrid. Sus orígenes se remontan al año 1972 en la localidad catalana de Santa Coloma de Queralt, cuando la empresa nace con la intención de industrializar la construcción de chalets. Desde entonces ha ido ampliando su campo de actuación y actualmente se dedica a la edificación residencial e industrial y a la fabricación de estructuras de hormigón.

El conglomerado Hormipresa se compone de cuatro sociedades vinculadas a las fábricas de Santa Coloma de Queralt i Pla de Santa Maria en Tarragona, Torija en Guadalajara, y a una empresa de servicios encargada de los montajes. La empresa cuenta actualmente con una plantilla de unos 420 trabajadores y tiene un volumen de facturación de unos 66 millones de euros.

 -¿Cómo ha ido evolucionando Hormipresa en la industrialización de la edificación residencial?
Desde la fundación de la empresa nos hemos dedicado a la edificación residencial con la construcción de chalets, siempre con el concepto de producto completo. Las técnicas y los materiales han ido evolucionando y actualmente estamos en disposición de realizar chalets a medida. Tenemos un catálogo con diferentes modelos, pero nuestro sistema de industrialización nos permite adaptarnos a las especificaciones del cliente.
 Otra de las líneas de Hormipresa es la de estructuras para las promociones de casas adosadas, donde hemos ido ganando cuota de mercado.
 Y una nueva línea que estamos desarrollando es la industrialización de estructuras de edificios multiplanta, con forjado plano para uso residencial.
 -Precisamente en esta nueva línea han introducido un sistema novedoso llamado Deltamix, ¿en qué consiste?
Mediante la utilización de pilares, jácenas y placas alveolares pretensadas conseguimos formar estructuras de edificios multiplanta de forjado plano. Estos edificios pueden tener multitud de usos (residencial, hospitalario, oficinas, etc.), aunque está pensado principalmente para el uso residencial, ya que en estos, es muy importante conseguir que el forjado sea en su conjunto de espesor reducido.
 Con este sistema aportamos una solución industrializada a la construcción de estructuras de edificios multiplanta con dos ventajas principales:
a) reducción del tiempo de ejecución y la   necesidad de trabajadores en obra;
b) aumento de la distancia entre pilares sin empeorar las deformaciones del forjado.

Este sistema, formado por pilares de hormigón, jácenas mixtas y placas alveolares pretensadas, garantiza la rigidez suficiente para soportar perfectamente todas las cargas de montaje sin necesidad de apuntalamiento. El sistema Deltamix está destinado a la construcción de estructuras de edificios, oficinas, hospitales, escuelas, hoteles, etc.
 -Háblenos del modelo de Casa Icon que se está empezando a construir en Madrid.
Después de llevar unos años construyendo este tipo de casa en Cataluña, hemos decidido implantar también el modelo de Casa Icon en la zona centro. La Casa Icon es un nuevo concepto de construcción inteligente que permite simplificar los procesos complejos y hacer que la construcción resulte más sencilla, rápida y económica. De manera que en un mes estamos en disposición de hacer la entrega de llaves a nuestros clientes. Esto se consigue gracias a que la construcción de la casa se hace íntegramente en la fábrica. Se realiza a través de módulos transportables que se montan en un sólo día en el terreno edificable. Después necesitamos una semana para ensamblar los módulos y unas 2 ó 3 semanas más para realizar todos los acabados.
 El único handicap que comporta es que no hay tanta libertad a la hora de diseñar la casa, puesto que tenemos que adaptarnos a módulos predeterminados. En cambio, el interior de la casa Icon sí que lo podemos personalizar con múltiples combinaciones.
 -¿Cuál es su especialización dentro de la edificación industrial?
En un principio empezamos haciendo naves industriales sencillas, pero con el tiempo hemos ido innovando en cuanto a tamaños, formas y cargas. En este ámbito, además de fábricas, hemos realizado escuelas, hospitales, oficinas, centros comerciales, etc.
 Dentro de la edificación industrial somos líderes en Cataluña en la construcción de parkings, tanto en altura como subterráneos. Por ejemplo, hemos construido un aparcamiento de cinco plantas en la zona de carga del Aeropuerto de Barcelona.
 -¿Qué ventajas aporta la placa alveolar que se utiliza en la edificación industrial?
Hormipresa es líder en España en la fabricación de placas alveolares pretensadas, tanto en capacidad productiva como en amplitud de la gama de cantos. De esta manera ofrecemos al mercado la mayor capacidad de cargas. Esto resulta muy útil para la edificación industrial en zonas dónde el terreno es escaso y caro, ya que podemos construir naves con forjados para uso industrial de altas prestaciones en lo referente a luces y cargas.
 Gracias a las placas alveolares nos estamos introduciendo también en la obra pública. Por ejemplo, la gran plaza del Forum de Barcelona se ha construido con productos Hormipresa. En Madrid estamos cubriendo unos depósitos de agua del Canal Isabel II. Y en la cobertura de la Gran Vía de l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, también hay tramos construidos con nuestro material.
 -¿Qué ventajas ofrece la edificación prefabricada respecto a la convencional?
La edificación industrializada permite mayor rapidez, mayor calidad, menor riesgo de accidentes laborales y mejor coste. La siguiente pregunta que deberíamos hacernos es porqué no se construyen todos los edificios de forma industrializada, y la respuesta es sencilla, y es que resulta muy complicado ir contra las inercias y conseguir que las cosas se dejen de hacer de la forma tradicional.
 -¿Cómo interviene Hormipresa en el diseño de las casas?
En el caso de la edificación residencial, cuando aportamos el producto completo, contamos con nuestros propios arquitectos e ingenieros, que son los que realizan todo el proyecto, siempre adaptándose a las necesidades del cliente. Pero cuando trabajamos solamente en la ejecución de la estructura, nuestros ingenieros y arquitectos se ponen al servicio de los talleres de arquitectura y/o estudios de ingeniería que se responsabilizan del proyecto total.
 -¿El ingeniero y el arquitecto piensan en los elementos prefabricados a la hora de proyectar una casa o una fábrica?
La verdad es que en el mundo de la edificación residencial hay pocos arquitectos que estén por la industrialización. Trabajamos con profesionales que sí que conocen los elementos prefabricados y que trabajan con ellos, pero hay un gran número de arquitectos e ingenieros que prefieren continuar trabajando con el sistema tradicional. Nuestra intención es ir introduciendo a nuevos profesionales en la industrialización para que queden satisfechos y vuelvan a trabajar con nuestro sistema.
 A pesar de ello, somos tremendamente optimistas ya que nuestra experiencia nos dice que casi todos los que nos prueban repiten.
 -¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Estamos en un proceso de consolidación de nuestra empresa en el área de Madrid y sus alrededores. Hace cinco años iniciamos un proceso de expansión territorial y abrimos una fábrica en Torija y un departamento comercial en Madrid. En estos momentos nuestro proyecto de futuro más inmediato es consolidar Hormipresa en Madrid al mismo nivel que lo está en Cataluña.
 Por otro lado, seguiremos ofreciendo nuevos productos y abriéndonos a nuevos segmentos de mercado donde hasta ahora no estábamos presentes.

Contacta con Hormipresa