Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Miquel Garriga, Director General de Zwilling J.A. Henckels España

"Un buen cuchillo es siempre una buena inversión"

Todavía son muchos los clientes españoles que acuden a los grandes almacenes, cuchillerías o tiendas de menaje de hogar y compran cuchillos y herramientas de corte de la marca “los gemelos” o “los muñecos”. Se trata de los productos de Zwilling J.A. Henckels, empresa alemana con 281 años de trayectoria y con presencia en más de 100 países. Miquel Garriga es el principal ejecutivo en España de esta empresa que, además de cuchillos y herramientas de corte, comercializa también cuberterías, baterías de cocina, utensilios y accesorios de menaje, y que cuenta asimismo con una línea propia de accesorios de belleza.
-Empecemos por su producto más conocido. Ustedes llevan 281 años fabricando cuchillos y herramientas de corte. ¿Cómo puede reconocerse un buen cuchillo?
Un buen cuchillo tiene que cortar, y cortar bien. Cortar bien implica que el cuchillo se deslice con suavidad y sin esfuerzo sobre el producto a cortar, abriéndolo, sin desgarrar. Un buen cuchillo es capaz de hacer esto durante mucho tiempo mientras que un mal cuchillo no. Esto, obviamente, se reconoce con el uso y no a primera vista, porque las características de calidad más importantes de un cuchillo son invisibles.

-¿Invisibles?
Sí. Me refiero a la composición química del acero y al tratamiento térmico o templado al que ha sido sometido, que determinan su dureza, elasticidad y resistencia a la corrosión. En Zwilling utilizamos materiales y procesos propios, muy optimizados, para obtener la máxima calidad y duración del corte. Bien es cierto que también hay aspectos más visibles para reconocer la calidad de un cuchillo: el diseño, la ergonomía, el equilibrio en la distribución del peso, las uniones perfectas entre materiales y el acabado superficial de la hoja y del filo, entre otras.

-¿Qué uso debemos darle y qué mantenimiento requiere un cuchillo?
Nunca debemos emplear un cuchillo para otra función que no sea la de cortar. Emplear el cuchillo adecuado para cada uso y cortar sobre superficies apropiadas, de madera o material sintético, evitando hacerlo sobre porcelana o metal, que dañarían el filo del cuchillo. Por otro lado, todo cuchillo, por bueno que sea, al cabo del tiempo necesita un mantenimiento, un afilado para recuperar las prestaciones de corte del primer día. Esto puede hacerse fácilmente con la herramienta apropiada (chaira, afilador o piedra de afilar). También es importante guardar los cuchillos sobre soportes adecuados para evitar golpes y arañazos y, aunque los cuchillos Zwilling se pueden lavar en el lavavajillas sin problemas (preferentemente a menos de 55ºC) es más recomendable lavarlos a mano, secarlos y guardarlos después de su uso. Cuidar un cuchillo es rentable, reduce la frecuencia y el coste de mantenimiento y alarga su durabilidad.

-Hábleme ahora de la filosofía de Zwilling y de su diversificación de producto con cuberterías, baterías y utensilios de cocina, accesorios y artículos de regalo...
Zwilling es una empresa en constante innovación cuya filosofía siempre ha sido ‘Passion for the best’ (pasión por lo mejor) y esto se traduce en la función, el diseño y la calidad que hoy en día se identifican con nuestra marca. Estos valores, junto con la experiencia y una visión corporativa enfocada al crecimiento permanente, llevaron a Zwilling, muy reconocida ya en el entorno profesional por sus cuchillos y herramientas de corte, a entrar en el ámbito del consumo doméstico y del menaje de cocina en general, centrando su filosofía en lo que llamamos el ‘Modern Living Kitchen’, la cocina moderna actual  y la cultura culinaria internacional. Este es nuestro concepto y la base de nuestras Zwilling Concept Shops.

-¿En qué tipo de comercios pueden encontrarse sus productos?
Nuestra presencia en el mercado es amplia y variada, como lo es nuestra oferta de productos. Las cuchillerías, las tiendas de menaje de hogar y los grandes almacenes son los puntos de venta ‘retail’ más significativos en el campo cocina, así como las perfumerías lo son en los accesorios de belleza. Pero también tenemos una presencia importante en el sector profesional. Y, por supuesto, nuestra propia tienda, la Zwilling Concept Shop Barcelona, es el orgullo de la marca en nuestro país.

-Antes me hablaba de innovación, otro de sus rasgos identificativos. ¿Qué valor diferencial ofrece ésta a sus productos respecto a otras firmas?
Nuestros productos incorporan la experiencia y el buen hacer de muchas generaciones. Están creados pensando en primer lugar en la función específica, como herramienta para hacer algo, y en segundo lugar en su diseño. La ejecución debe ser perfecta y nuestro nivel de autoexigencia es máximo. El resultado es un producto ‘premium’ que ofrece las mejores prestaciones en cuanto a calidad, durabilidad de corte, facilidad de manejo, seguridad e higiene, que supera las expectativas, que sorprende y que es un placer utilizar. Un cuchillo es una pequeña inversión. Un buen cuchillo es siempre una buena inversión.

-Más allá de la cocina y el menaje, disponen también de una línea de belleza. ¿Qué productos comprende ésta?
Nuestra división de productos de belleza tiene también su origen en las herramientas de corte, para manicura/pedicura, en los que nuestra marca es asimismo un referente. Esta división también ha crecido con el tiempo y hoy configura el Zwilling Beauty Group, que integra además de la marca Zwilling J.A. Henckels, a Tweezerman, empresa americana líder en accesorios e instrumentos de belleza, y Alessandro, la más reciente adquisición del Grupo Zwilling, líder global en geles UV, en el cuidado de uñas, manos y pies, y gran especialista en colores de uñas.

-¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
El Grupo Zwilling siempre tiene nuevos proyectos entre manos. Desde el desarrollo de nuevos productos y tecnologías a la apertura de filiales en nuevos países. Me consta que nuestra próxima filial tendrá su sede en Turquía y en lo que a nuestro país se refiere nos gustaría abrir una nueva Zwilling Concept Shop en Madrid, un tema que estamos valorando.

____________________
La marca de “los gemelos”
Fundada en 1731 por Peter Henckels en Solingen (Alemania), donde registró la marca en el gremio de cuchilleros, Zwilling J.A. Henckels abrió tiendas en Berlín (1818), en Nueva York (1883) y en París (1927). En 1938 lanzó sus famosas tijeras multiusos ‘kuchenhilfe’ y desarrolló el proceso de templado al frío ‘Friodur’. A mediados de los años 70 lanzaron la serie de cuchillos más vendida de Zwilling, el ‘Vier Sterne’ o ‘Four Star’. En 1970 el Grupo Wilh Werhahn KG se convirtió en accionista único y, desde entonces, la empresa ha consolidado su expansión por crecimiento orgánico y mediante adquisiciones estratégicas, entre las que cabe resaltar la adquisición de Miyabi (Japón) y Tweezerman (USA) en 2004, y las de Staub (Francia) y Demeyere (Bélgica) en 2008.

_________________________
En la tienda Zwilling cada cliente es atendido personalmente y tiene la oportunidad de conocer, experimentar y aprender, asesorado por profesionales cualificados y especialmente formados para esta función.

Visítenos y no deje de participar en uno de nuestros talleres.

Zwilling Concept Shop Barcelona
Carrer del Pi, 16, bajos
08002 Barcelona - Tel. 93 481 51 09
shop.zwilling.com/barcelona
shop.barcelona@zwilling.com
Zwilling J.A. Henckels

Ctra. de l'Hospitalet 11, nau 1, 08940, Cornellà de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España

www.zwilling.es

@ZwillingShopBcn

934 800 130

934 800 108

Contacta con Zwilling J.A. Henckels