Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Josep Joan Moreso, Rector de la Universitat Pompeu Fabra

"La labor docente de ESCI es un excelente ejemplo de la vocación internacional y la orientación a la empresa de la UPF"

En poco más de 20 años la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ocupa ya un lugar destacado entre las universidades europeas. Con 10.000 alumnos de grado, 5.000 de postgrado y 550 investigadores a tiempo completo, la UPF estructura sus estudios en tres ámbitos del conocimiento: ciencias sociales y humanas, biomedicina y tecnologías de la información y la comunicación. Está considerada la primera universidad española según el ‘ranking’ Times Higher Education de 2011. El catedrático de Filosofía del Derecho Josep Joan Moreso es su rector desde 2005.
-La suya es una universidad con una clara vocación internacional…
Junto a la calidad en la docencia y la excelencia en la investigación, es un elemento esencial para nosotros. Nuestra premisa es atraer el talento allá donde esté, ya sea de alumnos, profesores o investigadores. Cada año más de 1.000 estudiantes extranjeros de grado vienen aquí a completar sus estudios y el 12% del profesorado es internacional. Lo mismo ocurre con los investigadores. Por otro lado, un 30% de nuestros graduados completan estudios en alguna de las 27 universidades extranjeras del Top 50 con las que tenemos acuerdos.

-Lo mismo ocurre con su orientación al mundo de la empresa.
Nuestra excelencia en las ciencias sociales nos permite formar profesionales expertos en la asesoría y la consultoría. Por otro lado, la UPF también colabora en emprendeduria en proyectos de biomedicina o tecnologías de la comunicación. Todo ello se plasma en una cifra: un 87% de los graduados de la UPF trabaja.

-¿Cómo valora la trayectoria de la Escuela Superior de Comerç Internacional (ESCI), escuela adscrita a la UPF?
Es una de las escuelas que lleva más tiempo adscritas a nuestra universidad dentro del Grupo UPF, concretamente desde 1993, y que se ha beneficiado del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Esto se refleja tanto en el Grado en Negocios y Marketing Internacionales como en los distintos Máster de International Business. Hay que destacar también a todo su equipo y su labor investigadora. Creo que la labor docente de la ESCI es un excelente ejemplo de la vocación internacional y la orientación a la empresa de la Universidad Pompeu Fabra.

-Cambiando de tema, ¿cómo está afrontando la UPF la actual situación económica?
No creo que nadie fuera consciente de lo complicada que iba a ser la situación actual. Nosotros mismos, como el resto de universidades públicas, hemos pasado de aumentos presupuestarios anuales de casi un 10% a ajustes como el actual, en que hemos recibido un 18% menos de las arcas públicas en los dos últimos años. Sin embargo, año tras año hemos aumentado la plantilla en lo que a investigadores se refiere.

-Y los alumnos, ¿qué le transmiten?
Como a todos, les preocupa la crisis que vivimos y algunas titulaciones puntuales han tenido menos demanda. Sin embargo, yo habitualmente hablo con ellos y les recuerdo que el futuro es suyo y que deben ser optimistas. Incluso les hago un paralelismo con los años de la transición española, en la que la tasa de desempleo era similar. Lo que sí es cierto es que entonces teníamos un proyecto común, la democracia; falta ver si encontramos dicho proyecto. A parte de esto, su nivel de satisfacción con la universidad es superior al 90%.

-¿Qué debe hacer la UPF para mantener su excelencia?
Debemos mantener nuestros tres ejes: excelencia en la investigación, calidad en la docencia e internacionalización, y para mí eso se consigue siendo muy exigente en los estudios de Grado, algo que ya da prestigio  a nuestra universidad y hace que vengan los mejores alumnos, lo que es también fundamental. Por otro lado, es necesario diversificar las fuentes de financiación actuales, como estar abiertos a obtener más recursos privados.

-Le queda un año como Rector. ¿Con qué se queda de toda esta andadura?
Recientemente unos estudios señalaban que muchos preuniversitarios habían decidido  estudiar en la UPF, sin decidirse todavía por ninguna especialidad. Resaltaban la marca, si me permite la expresión, y la filosofía de la UPF por encima del Grado que deseaban cursar. Para mi esa es una evolución interesante de nuestro modelo.

__________________________________
Primera “promoción Bolonia” en la UPF
Durante 2012 se graduará la primera promoción de estudiantes de la UPF que han seguido el modelo de Grado adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y que han cursado Biología Humana, Comunicación Audiovisual, Humanidades, Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción e interpretación. El nuevo modelo permite el aprendizaje activo del estudiante y su interacción con el profesorado. Basado más en la adquisición de competencias que en la acumulación de conocimientos, potencia la evaluación continuada, las clases en grupos reducidos (seminarios), los talleres, las prácticas y el trabajo autónomo del estudiante.
Universitat Pompeu Fabra, UPF

Plaça de la Mercè, 10-12, 08002, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.upf.edu

/UniversitatPompeuFabra

@univpompeufabra

935 422 000

935 422 002

Contacta con Universitat Pompeu Fabra, UPF