Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Nacho Dualde, Gerente de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI)

"El especialista en negocio internacional es cada vez más importante en la toma de decisiones estratégicas de las empresas"

En la actual situación económica, en la que las exportaciones son uno de los pocos indicadores en verde de nuestra economía, una de las profesiones más demandadas es la de responsable en comercio exterior. En 2013 ESCI, centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra y fruto de una iniciativa conjunta entre la UPF y la Generalitat de Catalunya, cumplirá su 20º aniversario formando especialistas en negocios y marketing internacionales. Nacho Dualde es su gerente.
-¿Qué elementos hacen única a ESCI frente a otras escuelas similares?
Continuamos siendo un centro único no sólo en Catalunya sino en España. Lo somos desde 1993, cuando comenzamos con la carrera de Graduado Superior en Comercio Internacional, unicidad que hemos mantenido también desde 2009, cuando al adecuarnos a la normativa de Bolonia creamos el Grado en Negocios y Marketing Internacionales (GNMI).

-¿Y entrando más al detalle?
Le daré unos ejemplos. Un 40% de la docencia se imparte en inglés. Los alumnos deben cursar durante dos años un idioma a escoger, entre chino, japonés, francés, alemán o ruso, entre otros. Los estudios se completan en universidades de China, Rusia, Finlandia, EE.UU., Canadá y Latinoamérica.  Somos una escuela orientada a la empresa y todos nuestros alumnos realizan prácticas a tiempo completo de al menos tres meses en los departamentos de Internacional de distintas empresas. Por último, nuestro cuadro de profesores combina tanto a los catedráticos o doctores de especialidades de la UPF (ya sea de Derecho, Economía...) junto con profesionales en activo que transmiten un alto contenido práctico. Como comprenderá, sólo puede explicar cómo hacer negocios internacionales en Rusia o China alguien que tenga una experiencia demostrable.

-Por tanto, en este Grado ustedes ya abarcan mucho más que la mera especialidad en el comercio internacional.
Por supuesto, la nuestra es una actividad multidisciplinaria orientada a formar expertos que gestionen la expansión y la consolidación de las empresas en los mercados internacionales. Aquí se aprenden pautas de comercio internacional, pero también estadística, ciencia política y elementos más ligados al marketing, como aprender qué buscador de internet es el más importante en Rusia por si queremos lanzar una campaña publicitaria en la red.

-¿Cuál es su perfil de alumno?
Es diferente en el Grado en Negocios y Marketing Internacionales (GNMI) que en los Máster que también ofertamos. En el grado, un 95% llegan directamente de la PAAU (la nota de este año ha sido un 9,17 sobre 14). Se trata de gente joven que tiene vocación internacional, viajada, con idiomas y que quieren hacer de ese interés por la internacionalidad su profesión. Dentro de este perfil, también contamos con alumnos con una clara vocación emprendedora, ya que cerca de un 30% de nuestros alumnos de Grado han desarrollado proyectos propios.

-¿Qué másters oferta en la actualidad ESCI?
En lo que a International Business se refiere, ofertamos el Máster en Retail Internacional; Máster en Marketing Internacional; Máster en Comercio Exterior y, por último, el Máster en Liderazgo femenino. Están orientados a profesionales en activo que quieren completar su formación.

-Después de estos 20 años, ¿por dónde pasa el futuro de ESCI?
Hemos sido testigos de cómo la globalización ha hecho que el especialista en negocio internacional sea cada vez más importante en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, es decir, que nuestros estudios responden a una necesidad latente. Por ello, debemos consolidar el nuevo Grado, así como los Máster; aumentar la ratio de estudiantes que completan su formación fuera y apostar por proyectos ligados a la innovación, como el INNO-ESCI, que dará una mayor interrelación empresa -alumno.

________________________________________
El 75% de los titulados de ESCI tiene un sueldo superior a los 2.000 € mensuales
Un estudio publicado el pasado octubre por l’Agència per la Qualitat del Sistema Universitari  de Catalunya (AQU) y centrado en los licenciados por ESCI en 2007, señalaba que un 80,6% estaba trabajando. De estos, un 30,6% desarrollaba funciones ligadas a la Dirección y a la Gestión, mientras que las de un 31,9% estaban relacionadas con el área comercial y logística, ambas dentro del perfil de estudios realizados. El resto, un 10% ha creado su propia empresa y el otro 10% está completando estudios. Un 11,1% de los titulados trabajaba fuera de España y, en lo que a retribución se refiere, un 75% de los titulados por ESCI en 2007 tenía un sueldo superior a los 2.000 € mensuales. Por último, el nivel de satisfacción con su trabajo era del 5,7 en una escala del 1 al 7.

Contacta con ESCI