Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Estudio Nancy Tuñón, una escuela de actores

El Estudio Nancy Tuñón es un centro especializado en la formación del actor. Un espacio donde el alumno puede investigar y descubrir sus propios mecanismos expresivos y cuya evolución creativa es orientada y seguida por un equipo estable de profesores dirigidos por Nancy Tuñón y Jordi Oliver.
El plan de estudios tiene una duración de cuatro años e incluye las siguientes asignaturas: interpretación, expresión corporal, técnicas vocales y dicción catalana y castellana. También existe un programa de teatro para jóvenes (de 13 a 17 años) de tres años de duración, el cual sirve de cantera para el Estudio. Entre los actores formados en el Estudio podemos señalar a Aina Clotet,  Adrià Collado, Leticia Dolera, Belén Fabra, Marina Gatell, Quim Gutiérrez, Laia Marull, Nora Navas, Candela Peña y Ricard Sales, entre otros. Los alumnos se seleccionan previamente mediante un curso de iniciación/acceso.

Línea pedagógica
“No creemos en fórmulas, sino en un aprendizaje basado en la investigación continua a fin de potenciar los mecanismos  creativos de cada actor”, afirman desde el Estudio. “Pretendemos formar un actor que tenga su instrumento entrenado (el cuerpo, la voz, la imaginación, etc.) a partir del ejercicio y dominio de diversas técnicas; pero queremos que la técnica no sea el fin, sino solo el medio y que nunca aparezca en un primer plano, sino que sea invisible, imperceptible para el espectador, a menos que sea necesario”, asegura Jordi Oliver.
    El Estudio Nancy Tuñón busca un actor entrenado en la libertad y en la impunidad ante el riesgo, que sea capaz de encarnar los personajes implicando su totalidad orgánica, que tenga una conexión interno-externa lo más inmediata y fácil posible. Según explican,  tratan de “formar actores personales, creativos, libres y espontáneos, capaces de aprovechar lo imprevisto que surge en el momento, acostumbrados a canalizar expresivamente las emociones y cuya imaginación sea concreta y que fluya con continuidad”. Asimismo, hacen de puente y conexión entre los alumnos y el mundo profesional a través de un archivo de actores y una bolsa de trabajo que les permita conseguir sus primeras audiciones.

Perfil profesional
Nancy Tuñón nació en Argentina. Allí se formó y trabajó como actriz a lo largo de veinte años. Estudió en varias escuelas, con distintos métodos (Stanislavski, Brecht, Strasberg), y diversos maestros (Juan Carlos Gené, Oscar Fessler, Augusto Fernándes…). Empezó a dar clases en Barcelona en el año 1976. Su objetivo inicial fue formar actores e investigar a partir de las diversas influencias teatrales que había recibido con el fin de integrarlas y poder, así, crear su propio método y equipo de trabajo que tuviera una línea pedagógica propia y un lenguaje común

Contacta con Estudio Nancy Tuñón