Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Esther Escolán, Redactora Jefe

E D I T O R I A L

La vuelta al trabajo y a la rutina diaria tras el parón veraniego va siempre acompañada de cierta pereza y nostalgia vacacional, aunque cada vez somos más conscientes de que si corremos la suerte de volver es porque, afortunadamente, tenemos dónde hacerlo. Quizás por ello, y respetando el actual clima socio-económico más que nunca, los medios no se han hecho eco en masa, como pasaba hasta ahora, del renombrado “estrés post-vacacional”. 

Es lógico que los primeros días cueste madrugar, retomar el ritmo y volver a acatar órdenes, pero tras unos días de adaptación lograremos salir airosos del trance.  Por ello, unas sencillas prácticas como tomarse todo con calma, seguir una dieta completa y equilibrada e hidratarnos lo suficiente, que de paso nos ayudará a recuperarnos de los excesos veraniegos, resultan clave. Practicar deporte también es otro factor que nos ayudará a adaptarnos al nuevo ‘curso’ y, si lo que nos gusta es practicarlo al aire libre y en familia o entre amigos, se convertirá en la terapia perfecta para volver en plena forma física y mental.

A pocos días del pistoletazo de salida, este año la “vuelta al cole” viene más cargada de polémica que nunca. A los recortes en Educación que arrastramos ya desde el curso pasado hay que sumar la reciente subida del IVA y el encarecimiento general de libros de texto, material, uniformes, extraescolares y cuotas varias. Como siempre, padres y madres debemos procurar que nuestros hijos vivan su infancia y/o adolescencia, así como su etapa escolar y/o universitaria, de la manera que sea más provechosa para ellos, por lo que, polémicas aparte, debemos ocuparnos de encontrar la escuela o itinerario que mejor se adapte a sus intereses y vocación, acompañándoles en cada momento, dejándoles madurar en todos los sentidos y, simplemente, estando ahí y hacer que ellos lo sepan.

¡Feliz vuelta a todos!