Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Gianfranco Ghiro, Gerente de Umaran Sociedad Cooperativa

"El trabajo más cualitativo lo hacemos antes de comenzar la obra"

Umaran resuelve las fachadas de un nuevo hotel de Frank Gehry

Umaran es la encargada de los ventanales y la cubierta del nuevo y espectacular Hotel Marqués de Riscal. El inmueble, ubicado en la localidad alavesa de Elciego, ha sido diseñado por el reconocido arquitecto canadiense Frank O. Ghery que ha dado al edificio su toque característico de creador: formas curvadas y heterogéneas de acero inoxidable y titanio para los voladizos que recubren la parte superior del edificio.
-El Hotel Marqués de Riscal es una de las  obras más emblemáticas que hay  en la actualidad, ¿cuál es el trabajo que realiza Umaran?
Umaran está haciendo los ventanales y  los cerramientos que van forrados en titanio o acero inoxidable, que parten del tejado para luego transformarse en voladizos que salen de la propia fachada con diferentes formas.
 -¿Qué tipo de dificultades han encontrado?
En cuanto a las ventanas hay unos 400 bastidores y casi no hay dos iguales. Sus formas son poligonales, en algunos casos incluso con forma de arco y además en la zona de las habitaciones y el restaurante están inclinados.
Con los voladizos lo más dificultoso ha sido conseguir las formas que requería la obra partiendo de la estructura que ya estaba montada y cómo colocar las chapas y remacharlas sin que se abollen. En el proyecto venía un sistema de amarre con un omega de acero que se cambió luego por un tubo. Esta segunda modificación se hizo para conseguir las formas tridimensionales que exige el proyecto y porque el tubo curvado suplementado con una tira de acero da mayor base de apoyo para remachar el titanio y al acero inoxidable minimizando las irregularidades y conseguir un aspecto final lo más liso posible.
 -¿Qué supone para  Umaran este proyecto?
Para Umaran es un reto muy importante tanto por el esfuerzo de ingeniería como por los trabajos de ejecución in situ. Ahora trabajamos con un equipo de 12 personas en ventanales y estructuras pero pasaremos a un grupo de alrededor de 20 profesionales cuando se entre de lleno en los voladizos.
 -¿Ha colaborado Umaran en  el  proyecto de esta  obra?
Sí, Umaran ha trabajado con IDOM, la ingeniería encargada del proyecto, dándole distintas soluciones a los problemas que se han ido planteando desde el proyecto inicial, tanto materializando aspectos de nuestro campo que estaban sin definir como realizando muestras en titanio o en otros materiales de los colores que iba a llevar la obra.
 -¿Para qué aspectos suele requerir el arquitecto su colaboración?
Lo que busca el arquitecto en unos fachadistas como Umaran es asesoramiento técnico, en cuanto a materiales, sobre la limitaciones que dan los propios procesos de fabricación y la normativa que se exige al respecto, para así llevar su diseño a la práctica de la forma más fiel. En el Marqués de Riscal por ejemplo la perfilería de las ventanas está diseñada específicamente: se necesitaba que quedara lo más oculto posible porque luego va forrado de madera pero a la vez que fuera lo suficientemente fuerte  para soportar el peso del vidrio.
 -¿Es el primer caso en el que Umaran  trabaja en el proyecto de una obra?
El Museo Guggenheim, el BEC, el Palacio Euskalduna, el Kursaal son ejemplos de colaboraciones. Además, ahora estamos asesorando en Canarias a los arquitectos suizos Herzog & De Meuron en dos obras, en la Ciudad de los Juzgados a Sosa arquitectos y con Juan Navarro Baldeweg en el Museo de Atapuerca, en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y en el Palacio de la Música y las Artes escénicas de Vitoria.  Hay otro tipo de colaboraciones en proyectos más pequeños como la reforma de la fachada del Club Deportivo Bilbao o en la utilización de materiales atípicos en la construcción en un edificio de oficinas en Murcia. La colaboración se hace en todo tipo de obras.
 -Además de asesorar en los proyectos de obras menos singulares, ¿también ejecutan?
Por supuesto. En Umaran también se hacen desde Centros Comerciales hasta edificios de oficinas. La actuación es similar a cuando hay un arquitecto importante sólo que los requerimientos son menores en cuanto a detalles o soluciones técnicas específicas. Se trabaja más con productos normalizados; el esfuerzo va en la calidad del acabado y el cumplimiento de plazos.
 -¿Nos podría citar algunos?
Por ejemplo un edificio de viviendas en Miranda de Ebro, un centro de oficinas en Derio, unas piscinas en Guadalajara, un par de mercados en Guipúzcoa, la biblioteca de la Universidad de Lérida, junto con otras obras en Asturias y en Madrid entre las más recientes.

Umaran Sociedad Cooperativa

Pol. Ind. Kareaga Sur, pabellón 1- C. Kareaga, 115, 48903, Barakaldo, Bizkaia, España

902 368 100

902 368 107

Contacta con Umaran Sociedad Cooperativa