Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Diego Blanc y Pepe Barguñó, socios fundadores de Mercatlocal.com

"Consideramos importantísimo no decir medias verdades. Es vital que el producto sea local y practicar un comercio justo con los productores y artesanos"

Hoy en día, son muchas las frutas y verduras que se venden sin que hayan tocado nunca la tierra o les haya dado un solo rayo de sol, lo que afecta a la calidad y el sabor de los productos. Ante este panorama, Mercatlocal.com se dedica, precisamente, a acercar otro tipo de alimentación y cultura a las cocinas catalanas.
-La pregunta del millón: ¿por qué comer alimentos ecológicos?
Son más saludables, tienen un mejor sabor y se conservan mejor, no contienen aditivos sintéticos ni pesticidas, están libres de antibióticos, promueven la variedad vegetal, son sostenibles, se obtienen a partir de recursos energéticos renovables y locales, favorecen un consumo responsable y fomentan el comercio justo, además de evitar el empobrecimiento del suelo. Todo esto es aplicable a todos nuestros productos: fruta y verdura, pero también, carnes, lácteos, cremas y caldos, legumbre, huevos, aceites...

-¿Cómo describiría su modelo de negocio?
La combinación de un trato familiar y cercano, como el comercio rural y la elaboración de productos artesanales de antaño, con una tecnología de vanguardia. Nuestra gente hace sus pedidos a través de una plataforma online, pero también existe la posibilidad de comunicación permanente por mail o teléfono. Existe un alto grado de exigencia por parte del cliente.

-¿Cuál es el valor diferencial de su oferta? 
La firme creencia en el binomio producto-servicio a través de una selección muy cuidada del producto y de una herramienta web muy flexible y funcional. Consideramos importantísimo no decir medias verdades. Es vital que el producto sea local y practicar un comercio justo con los productores y artesanos. 

-Y en todo este panorama, ¿qué papel juegan los productores que les sirven?
Son la razón de existir de Mercat Local, personas muy comprometidas desde hace muchos años. Antes de que todos hablásemos de ecología ellos ya estaban practicándolo y salvando variedades autóctonas únicas y modelos de cultivo o de elaboración que se tendrán que recuperar en los próximos años. Mercatlocal.com es su escaparate y da salida a sus productos. Procuramos que no se pierda la esencia de lo que ellos hacen.

-¿Creen que esta filosofía acabará calando en los consumidores catalanes? 
Si queremos que se recupere nuestra economía local y que no se pierdan variedades autóctonas en pro de la estandarización de productos; si queremos fruta, verdura y productos artesanales que tengan sabor de verdad, ricos en nutrientes; si queremos estar preparados para cuando el modelo de comercio internacional actual se estrelle por el fin del petróleo… esperamos que sí, acabe calando. Ganamos todos, a corto y largo plazo. ¿No podemos dejarles un suelo tan empobrecido a nuestros hijos, no?

-Dentro de esta previsión de futuro, ¿qué retos persigue a más corto plazo?
El primero, replicar nuestro proyecto en otras zoMenas de Catalunya y España a nivel local, haciendo que cada zona tenga sus propios productos ecológicos, favoreciendo así su propia biodiversidad y ajustándose a sus características. Actualmente, ya hemos empezado a actuar en el Vallès Oriental y estamos a punto de hacerlo en Madrid. Por otro lado, perseguimos la producción propia de algunos cultivos básicos con la implementación de un programa social de trabajo para personas con discapacidad. 

Contacta con Mercat Local