Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Roberto Huet Bloch, Director Comercial y Marketing de Holcim España

Holcim es una empresa de referencia en el sector y el grupo productor de hormigón más internacional

Holcim es uno de los grupos cementeros líderes en el mundo, y en España está presente sobre todo en Andalucía, Galicia, Levante y la zona centro ocupando el tercer lugar en el ranking del sector.

-Holcim es una empresa suiza que está presente en España desde 1980. ¿Cuál ha sido su evolución desde entonces y qué actividades desarrolla?
En Holcim hemos evolucionado en cuatro áreas principales. Una es la fabricación de cemento con seis fábricas en España. Otra línea de actividad es la producción de áridos con 20 instalaciones en todo el territorio, y por último estarían la producción de hormigón con más de 60 plantas y la de mortero seco en seis plantas y 1.100 silos. Todo esto nos posiciona como una de las empresas de referencia en el sector ya que, además, somos el grupo productor de hormigón más internacional con gran presencia en los cinco continentes.
 -En este tiempo la evolución del sector de la construcción en España ha sido notoria ¿Qué ha aportado Holcim a esta evolución?
Concretamente en España Holcim está ayudando a introducir una cultura de seguridad en el ámbito laboral, ya que se está trabajando férreamente para reducir los índices de siniestralidad. A la vez, promovemos una cultura de responsabilidad social de las empresas siendo cuidadosos con el medio ambiente.
 -¿Han adquirido por tanto un valor estratégico primordial el desarrollo de nuevos productos y la potenciación del servicio al cliente?
Sí y sobre todo en la promoción de estos productos de una manera adecuada, estética y respetuosa con el medio ambiente. Somos pioneros en la producción de hormigones autocompactables –no necesitan vibración- que permiten hacer obras más complejas y menos molestas, así como en promover cementos de mayor durabilidad y que minimicen el coste de mantenimiento. Estas son las dos cosas en las que estamos trabajando de cara al futuro. En cuanto a nuestros clientes, creemos que son tan importantes los directos -grandes y pequeñas constructoras- como el usuario final por lo que ayudamos a divulgar los beneficios del hormigón en lugar de otros productos con menores prestaciones.
 -La gestión del entorno medio ambiental de sus instalaciones y explotaciones ha sido en los últimos años reconocida con premios nacionales e internacionales. ¿En qué criterios han basado estas actuaciones y cómo se han concretado?
Holcim forma parte del Club de Excelencia en Seguridad y Desarrollo Sostenible. Para nosotros se trata de uno de los pilares básicos de nuestra cultura empresarial. Un ejemplo de estas buenas prácticas es nuestro objetivo de reducir la emisión de CO2 al Medio ambiente, los niveles de ruido y el impacto visual de las plantas graveras. Para ello se estudia cuál es la ubicación idónea de éstas cerca de núcleos urbanos y así minimizar el riesgo en el traslado de áridos. En cuanto a reconocimientos por estas acciones contamos con el Premio Nacional de Restauración de Canteras en el año 2002 y con el europeo de 2003.

Uno de los proyectos más importantes que ahora tenemos en marcha es un concurso europeo para arquitectos de construcción sostenible que ayude a construir las bases para la sociedad del futuro y cuyas bases pueden encontrarse en www.holcimawards.com.
 -La mayoría de sus instalaciones cuentan con la certificación ISO 14001 ¿Es un compromiso de futuro el ahorro de recursos y la optimización de su uso?
Holcim es el grupo hormigonero con el máximo número de ISOS. Contamos con 12 plantas con la certificación ISO 140001 y en el resto se están implantando las mismas pautas de actuación, incluso aunque no se lleven a certificación.
 -Están celebrando un hito importante este año 2005, su 50º Aniversario de presencia en Andalucía de una de sus empresas precursoras en España. ¿Qué actividades tienen previsto desarrollar para esta celebración?
Efectivamente, aunque Holcim está presente en España desde 1980, celebramos nuestro 50º aniversario porque muchas de las empresas que el grupo adquirió se habían formado en los años 50. Para ello hemos previsto varios hitos en diferentes ciudades cuya culminación final será un evento en Sevilla.

Contacta con Holcim