Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Eduard Farga, director de Marketing de Ricoh

"Somos muy ambiciosos en nuestros objetivos de reducción del impacto medioambiental"

El consumo global de papel es de 60.000 billones de páginas anuales, con un 17% de los documentos impresos que acaban en la papelera. Con una clara orientación hacia la innovación tecnológica, Ricoh trabaja para ayudar a sus clientes a reducir el impacto ambiental de la gestión de sus documentos.
¿Cómo se consigue maximizar la gestión medioambiental de los documentos?
A partir de aspectos que abarcan desde el diseño de nuestros equipos, la selección de materiales, el proceso de fabricación, su implantación en las instalaciones de los clientes y el posterior asesoramiento. El 80% del impacto medioambiental del equipo se produce durante su vida útil como herramienta de uso diario, mientras que lo que nosotros podamos aportar tanto en su fabricación como en su retirada para su posterior reciclaje sólo supone el 20% restante. Es en este 80% donde podemos aportar innovación y concienciar a nuestros clientes de la importancia de gestionar con políticas adecuadas su flota de dispositivos.

-¿Qué ahorros pueden conseguirse a través de su Programa de Optimización de la Sostenibilidad?
La propuesta de mejora de Ricoh tiene dos vertientes: una económica basada en que tenga el menor coste posible para el cliente y otra de sostenibilidad, por lo tanto, para reducir el impacto medioambiental. Con todo ello, se puede llegar a reducir una media del 50% en energía y del 20% en consumo de papel. Y conseguimos esta reducción haciendo propuestas de racionalización de la flota y de uso de dispositivos más ecoeficientes. Por ejemplo, Ricoh dispone de equipos con Modo Ecológico que permiten reducir hasta el 86% del consumo energético.

-Pero todo ello sin descuidar la importancia de la concienciación…
La concienciación es otro elemento clave del Programa, que se realiza mediante políticas y también formación. Por ejemplo, cuando implantamos el programa en una empresa fijamos políticas que obligan a imprimir a doble cara o que el trabajo no se imprima hasta que no se va a recoger, mientras que los que superen un número determinado de páginas se desvían a los equipos más ecoeficientes. Pero en paralelo también realizamos una labor de concienciación dirigida a los empleados para hacerles reflexionar sobre cómo se debe utilizar correctamente el dispositivo.

-¿Cuál es el siguiente paso del Programa?
La monitorización nos permite controlar que se vaya cumpliendo lo establecido y poder aplicar nuevas mejoras. Toda esta medición está basada en estándares de mucha calidad certificados por la British Standars Institute, enviándose mensualmente al cliente mientras que de forma periódica se realizan sesiones de seguimiento. Desde Ricoh también ofrecemos la posibilidad de aplicar un programa de neutralización de emisiones de CO2 cediendo nuestros créditos de emisión. Se trata de una manera de conseguir la contribución de las compañías al tiempo que financiamiento para hacer proyectos de reducción de impacto medioambiental, energías alternativas… en diferentes países.

-¿Son los premios que han recibido el mejor reconocimiento a esta labor?
Hasta ahora hemos obtenido varios premios, como haber sido reconocidos como la mejor práctica en sostenibilidad por la Fundación Europea de la Calidad de Gestión (EFQM). En concreto, como una práctica muy fácil de implementar, clara, factible y de alta concienciación medioambiental. Otro premio destacable es que durante los últimos ocho años estamos entre las 100 corporaciones más sostenibles a nivel mundial y hemos sido reconocidos con el premio de plata Green Awards 2011 al mejor servicio en innovación medioambiental. Por su parte, la Harvard Business School ha escogido a Ricoh como caso práctico para temas de sostenibilidad.
    De cara al futuro, en Ricoh somos muy ambiciosos en nuestros objetivos de reducción del impacto medioambiental y queremos hacerlo en un 88% hasta 2050, con un objetivo provisional del 30% de cara al 2030.  

________________________________________
Programa de Optimización de la Sostenibilidad
El Programa de Optimización de la Sostenibilidad es una consultoría basada en la Green Office que pretende analizar la situación actual de cliente, medir el coste que tiene y el impacto medioambiental. “Es lo que denominamos la calculadora verde, que determina cuánto papel usa cada empresa y qué consumen los diferentes dispositivos en función del uso que se realiza de ellos, traduciéndose estos datos en toneladas de CO2 y en consumo de árboles y agua”, explica el Director de Marketing de Ricoh, Eduard Farga. De momento, en Europa el Programa de Optimización de la Sostenibilidad ya se ha aplicado en dos años en más de 4.000 clientes, generando ahorros de más del 35% de impacto medioambiental y del 28% del coste económico.

Contacta con Ricoh